El león y los tres búfalos -Dividete y vencerás-

El león y los tres búfalos

Estimados lectores:

El día de hoy analizaremos la tradicional fábula aplicada a la vida empresarial o al tema del coaching. En esta ocasión trataré el tema de diversificarse para lograr el éxito en nuestras actividades profesionales. Iniciamos.

En la sabana, el Rey león pasa las de caín tratando de dar caza a tres búfalos, éstos últimos por naturaleza trabajan en equipo y son una férrea competencia para el felino, resisten cada embate del León y lo hacen retroceder embestida tras embestida.

MiContabilidad.digital

Pero el Rey de la selva no se queda con las ganas de devorarlos y haciendo gala de la astucia, mediante engaños y artilugios logra hacer que los búfalos peleen y discutan entre ellos, uno a uno caen los majestuosos animales en las garras del felino una vez separados mediante la estrategia implementada… la cena y comida de varios días está garantizada por el monarca de la sabana…

Pues bien estimados lectores, no se trata del clásico “divide y vencerás” que empleo el Gran General Romano Scipión para derrotar a Anibal y su ejercito de gladiadores ante la inminente caída de Roma a manos del general cartaginés, o la estrategia implementada por los países europeos ante el yugo de Napoléon Bonaparte hace varios siglos, sino que se trata de enfocar tus cualidades y “dividirlas” para garantizar el éxito de tu vida productiva.

Ejemplo: Si tu carrera profesional se enfoca en el área administrativa y contable, piensa que puedes “dividir” tus cualidades para “atacar” varios segmentos de negocio y así garantizar tu “comida” de todos los días, el mercado de los servicios en la actualidad es muy competitivo, nos obliga a diversificar productos o servicios, también en ocasiones en caprichoso, razón por la cual debemos estar prevenidos para adecuarnos al entorno social y económico que esté de moda.

Si centramos (y apostamos por que no decirlo) nuestros esfuerzos en un sólo nicho de mercado, seremos vulnerables al embate de la vorágine comercial, en cambio, al replantear nuestro esquema de prestación de servicios u ofrecimiento de varios productos a la vez, siempre nos mantendremos alertas y seremos con el León -astuto- y podremos atacar adecuadamente el mercado en función a las necesidades reales de estas fechas.

Si eres bueno en contabilidad, puedes ser también de utilidad en presupuestos, si te gustan las relaciones humanas, puedes ser útil como capacitador, etc.

Lo importante es que “dividas” tus virtudes y las adecues a las tendencias comerciales y sociales, ello te garantizará siempre contar con presencia y obtener ganancias en cada una de las áreas que puedas atacar al mismo tiempo.

Saludos cordiales.

 

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor

twitter: @gabriel_fiscal

correo: [email protected]

 

Artículos relacionados

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Acerca de CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

CPC por el IMCP, Master en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Cinta negra 2o dan en TKD, Podcaster, Profesor de Impuestos, expositor y escritor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios