Recuerda la NIF C4 (Inventarios) inició su vigencia en 2011






ScreenShot061

BOLETÍN C-4 INVENTARIOS

Derivado de los cambios a las Normas de Información Financiera que a partir del 1º de enero de 2011 entraron en vigor, específicamente en la NIF C-4 nos permitimos comentar las principales implicaciones Financieras y Fiscales por la reforma a dicha NIF.

Con la emisión de esta NIF C-4 desaparecen las siguientes diferencias que existían entre las NIF y las Normas Internacionales de Información Financiera, toda vez que se eliminan:

1. VALUACIÓN CON EL MÉTODO DE ÚLTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS “UEPS”.

Se elimina la fórmula de asignación del costo, anteriormente denominado método de valuación de inventarios, conocida como últimas entradas primeras salidas (UEPS).

2. SISTEMA DE DETERMINACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN SOBRE LA BASE DE COSTEO DIRECTO.

Se elimina el sistema de determinación del costo de producción sobre la base de costeo directo, por lo tanto dicho costo de producción deberá incluir todos los elementos integrantes del costo de compra y conversión de un producto, conocido costeo absorbente

Esta Norma es aplicable a toda entidad que necesite emitir Información Financiera, y por lo tanto aplica a todos los inventarios, excepto:

a) Desde el punto de vista del constructor, las obras en proceso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados con ellos,

b) Los instrumentos financieros,

c) Los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y los productos agrícolas hasta el punto (momento) de su cosecha.


Lo anterior, ya que estas actividades cuentan con Normas Específicas relativas a su actividad.

Por lo tanto, estos cambios en la información financiera deberán reflejarse a partir de este año 2011, sin embargo por disposiciones transitorias define que la información obtenida de los registros de contabilidad que ha sido procesada de acuerdo con las metodologías de costeo directo y/o la fórmula (antes método) de últimas entradas primeras salidas (UEPS), debe ajustarse para que las cifras a incluir en esos estados financieros correspondan a las que se hubieran determinado si se hubieran aplicado los métodos y fórmulas que prescribe y acepta esta NIF.

Para efectos fiscales, los contribuyentes podrán seguir utilizando el Sistema de Costeo Directo, y el Método de Valuación de Inventario de Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS), toda vez que la legislación no tuvo reforma en los artículos que regulan dichas disposiciones, sin embargo por la aplicación de dichos cambios en la NIF C-4 deberá reflejarse las diferencias originadas por dicha situación, en su caso.

dig ave8_img_0

Joseph Haydn 4905 Col. Prados de Guadalupe Zapopan, Jal. C.P. 45030 Tel.: 36 29 80 14



5 comentarios
  1. Griscel
    Griscel Dice:

    Soy alumna y por lo que entiendo en la publicacion del sistema de valuacion UEPS, entonces este metodo ya dejo de existir??? ya no es valido??

  2. CP Urquidez
    CP Urquidez Dice:

    Si ya se venia trabajando con costeo directo, apartir de 2011 ya no se podra para efectos de normatividad financiera, sin embargo en la normatividad fiscal, debes de seguir costeando durante 5 años…..

    entonces debemos de preparar dos estados financieros? o solamente preparar 1 cumpliendo con normatividad financiera y la diferencia entre costeos reflejarla en conciliacion contable-fiscal?

  3. Jose Menchaca
    Jose Menchaca Dice:

    Para una comercializadora el tipo de costeo es directo o absorbente? Tienen algun soporte para esta respuesta?

    Gracias

  4. Alejandro de Anda
    Alejandro de Anda Dice:

    Cp Hugo Hurtado es una lastima escuchar a alguien decir que el metodo de valuacion de inventario se ha vuelto muy complicado, si desde siempre son los mismos metodos, el promerio, el PEPS, EL UEPS, Y EL IDENTIFICADO

    Si tu tomas el PROMEDIO valuando acero inoxidable vas a enviar a costos un valor irreal, por eso el UEPS es el que se debe de manejar, ya que se actualiza el costo y asi la utilidad es lo mas real posible, por que si no vas a obtener una utilidad mas alta, FICITICIA,

  5. CP HUGO HURTADO MEJIA
    CP HUGO HURTADO MEJIA Dice:

    -En los últimos tiempos el método de valuación de inventarios verdaderamente se ha vuelto muy complicado para aquellas industrias o empresas en donde la parte de los mismos implica cierta manera de registro que impide su valuación, proponiendo en varios lados el método adecuado de valuacion y por ende el menos incorrecto deberia ser por siempre el promedio.

Los comentarios están desactivados.