Afores, esto si son y esto no…

image

Mitos y realidades de las afores

Por: Claudia Castro Reyna

Algunas falsas creencias provocan que los trabajadores no se preocupen por saber siquiera en qué afore se encuentran

Si el argumento de que en tu afore estás acumulando los recursos con los que sobrevivirás llegado el momento de tu retiro no te parece razón suficiente para preocuparte por saber siquiera en qué administradora te encuentras; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una serie de mitos y realidades sobre aquellas ideas que podrían estar girando en tu cabeza cada que escuchas la palabra “afore”.


Lo que no son

“El gobierno se queda con mi dinero”

• Según explicó la Condusef, el ahorro para el retiro que acumules en tu cuenta individual te será entregado a la edad del retiro que comprende de los 60 años en adelante, ya sea en una pensión mensual o en una sola exhibición, según hayas cumplido o no los requisitos que la Ley del Seguro Social establece.

• En el caso del fallecimiento del titular de la cuenta que administra la afore, los beneficiarios legares (esposa, hijos o padres), podrán solicitar el retiro de los recursos o bien, pondrán pensionarlos.

“Tendré 2 pensiones: la del IMSS y otra con mi afore”

• Si cotizaste antes de 1997, tienes el derecho de elegir pensionarte por el antiguo régimen o por el nuevo esquema.

• Si optas por el antiguo (1997, a través del IMSS); la afore en donde tienes tu cuenta, le entregará al IMSS los recursos que hayas ahorrado para que con ellos se contrate con la aseguradora de tu elección un seguro de renta vitalicia y un seguro de sobrevivencia para los beneficiarios.

• Una excepción para tener dos pensiones sería: si tú patrón te pensiona por parte de la empresa, en este supuesto tendrías la opción de elegir si quieres una segunda pensiona con la afore o retirarlo en una sola exhibición hasta los 60 años.

“Si me cambio de afore, se pueden perder parte de mis recursos”

• Nadie puede retirar dinero de una afore, más que el titular de la cuenta. La Condusef recordó que la Consar es la que vigila todos los días del año que las transferencias entre afore se llevan con apego a la Ley.

Lo que sí son

Existen varios fundamentos por lo que no sólo tener una afore te beneficiará al momento de tu retiro, sino que también puede ayudar para el desarrollo del país; por ejemplo:

• Efectivamente, de acuerdo con la edad del trabajador, las afores –a través de las siefores- invierten en diferentes instrumentos entre ellos, destinan un porcentaje a infraestructura que comprende el financiamiento para la construcción de carreteras, caminos, vivienda e industria, entre otros.

• Es considerada una buen inversión, ya que genera empleos, propicia el crecimiento económico y sobre todo, permite obtener mayores rendimientos a los titulares de las cuentas.

“Otra persona puede tener el mismo Número de Seguridad Social que yo”

• Esto es cierto, por ello es importante que revises tus datos personales del documento que emitió el IMSS (hoja rosa) o donde conste tu Número de Seguridad Social y los cotejes con un documentación original, ya que te permitirá detectar algún error o bien cerciorarte que ese NSS no se lo asignen a otra persona.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article80005