Recuperar folio de la DIOT (Y otros trámites en el SAT…)






Cosas sencillas, soluciones sencillas ;)


Les comparto esta mi pequeña historia de oficina que muy posiblemente les puede resultar hasta tonta pero total…  sucedió.

En el afán de ahorrar papel y dinero, (y no es que haya inventado el agua hervida pero)… tengo un sencillo procedimiento que he «institucionalizado» en mi oficina que se trata de lo siguiente:

  • Crear carpetas específicas para cada empresa
  • Crear carpetas para las declaraciones que se presentan frecuentemente, por ejemplo: DIOT, declaraciones estadísticas, pagos electrónicos de impuestos efectuados etc.
  • Estas carpetas las lleno con documentos electrónicos que genero al mandar a imprimir a la impresora virtual PDF


¿Cómo cuido mis respaldos?

Principalmente trabajo con los documentos «en la nube» utilizando Dropbox, al que por cierto te súper-recomiendo activar aquí (Es gratis y muy útil)

Respaldando cada cierto tiempo (depende del trabajo que se haya acumulado) en disco duro externo

Respaldar en DVD en periodos un poco mas prolongados

Y NO guardando todos estos respaldos en el mismo lugar !!


Pero a pesar de todo esto, en algún momento las cosas no van del todo bien y los problemas mas temprano que tarde surgen. Como este que les voy a platicar:

Hace unos días me sucedió que envié una declaración DIOT y antes de enviar a imprimir en PDF la pantalla con el número de folio de presentación, por default moví el mouse y terminé cerrando la hoja del navegador y ni siquiera pude apuntar ese numerito. 8-O

Pensando en recuperar el acuse de recibo de ese trámite (para solicitar ese IVA en devolución por internet), me avoqué a buscar ese folio «fugitivo». El navegador de internet definitivamente no me guardó nada (ni siquiera en el historial) y en la página del SAT (área de consulta de transacciones) tampoco pude encontrar el dato, mucho menos en «Mi Portal» y como ya me estaba desesperando pensé en enviar una declaración complementaria pero… para realizarlo te pide el folio anterior y vuelvo a lo mismo.

Respiré profundo y pensándolo más detenidamente recordé :idea: que cada vez que uno como contribuyente envía un trámite al SAT, el sistema le envía un mail (que previamente registraste) con el acuse de recibo de la operación, así que le pedí ese mail al representante legal de la empresa en comento  y listo :lol:

Y ahora que recuerdo, en caso de no haber encontrado el mail… si mi mente no me falla ¿maaaás? si intentas enviar el mismo archivo de DIOT el sistema te retorna un error donde te señala que ese archivo ya ha sido enviado con el folio tal.

¿Te sabes algún otro «truquito» similar?



7 comentarios
  1. moyo hernandez
    moyo hernandez Dice:

    Bien los comentarios, pero en el expediente integral del contribuyente no existen los folios de la DIOT. Saludos

  2. Dagoberto Cortez V
    Dagoberto Cortez V Dice:

    buen tip conta. a muchos nos a pasado. y en el momento nos ponemos y empezamos a ver como solucuonarlo.

    Saludos.

  3. jesus
    jesus Dice:

    Ese truco nos lo sabemos todos, pero creo que en la opcion de expediente del contribuyente donde uno entra con la firma electronica avanzada aparecen los movimientos fiscales que ha hecho el contribuyente, por ej para un aviso en cero que se olvido imprimir ahi se puede descargar.

  4. Milton LR
    Milton LR Dice:

    la otras es que lo saques desde la consulta de transacciones en consultas y tramites. suele pasar que te llega una contabilidad nueva y el colega tenia dado de alta su correo para recibir acuses y/o no te entrega declaraciones.

  5. Andrea
    Andrea Dice:

    Lo que yo hago aunque es un poco tardado es dentro de mi portal presentar una aclaración solucitando los números de folios tardan en contestar como una semana pero te dan los folios y ya puedes reprimir tu acuse, o si te urge vuelve a generar el archivo y mandalo de nuevo Como normal.

  6. Abraham
    Abraham Dice:

    pues en mi caso yo hago eso… pero ah!!! hasta yo siendo un simple auxiliar me suele pasar eso!

Los comentarios están desactivados.