Un mensaje a García ó un mensaje para estos tiempos de adversidad..




Un mensaje a García o Un mensaje en tiempo de crisis

“La adversidad causa que algunos hombres se rompan; y a otros a romper récords”

William A Ward.

Autor: Guillermo Ventura Tello *

La narración “Un mensaje a García” es un texto original de Helbert Hubbard fue publicada originalmente en la revista “Philistine” el 22 de febrero de 1899, correspondiente a la edición del mes de marzo. Actualmente, el texto íntegro puede ser consultado en múltiples sitios web por Internet, en diversos idiomas.

“Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca poderosamente en la memoria. "

Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba (en ese tiempo la isla era colonia española). En aquellos momentos este jefe, el general García, estaba emboscado en las montañas, nadie sabia donde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con él. ¿Qué debería hacerse? Alguien aconsejó al Presidente: “Conozco a un tal Rowan que, si es posible encontrar a García, lo encontrará”.

Buscaron a Rowan y le entregó la carta para García.

Rowan tomó la carta y la guardó en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.

Después de cuatro días de navegación dejo la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presentó al otro lado de la isla; había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador.”

El articulo continúa con importantes reflexiones del autor acerca de aspectos como: el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la capacidad de decisión, el amor al deber, el actuar de inmediato, hacer bien lo que nos corresponde hacer, la educación y otros.

Lo invito a que lea el mensaje para que conozca la permanencia del mensaje en donde resalta que en ese tiempo como ahora, no solo se requieren estudios, entrenamiento o capacitación, sino el carácter y voluntad para hacer lo que se debe.

Algunas de las ideas dignas de mencionar en lo que corre a buscar el texto íntegro son: el mundo ha cambiado pero sin importar si trabajamos por nuestra cuenta o somos subordinados, el tamaño de la empresa o la importancia de lo que nos toca desempeñar; hay elementos que hemos dejado de ver o, peor aún, justificamos acciones o situaciones por la frecuencia y familiaridad, producto de la rutina.

Antes como ahora es posible observar la resistencia de las personas, la falta de pericia, interés, voluntad y concentración para desempeñar las tareas encomendadas y realizarlas de manera correcta y oportuna.

Es una constante en todos los niveles y sectores observar que a tarea por realizar existen resistencias para su ejecución que van desde la solicitud de información detallada adicional para poder empezar a realizarla, cuestionar la instrucción, descalificar las fuentes o motivos, modificar o evadir la tarea, postergar la acción, tratar de indagar por qué o para qué se tiene que hacer, perderse en detalles y no en el fondo de la actividad, etc. Es decir, un interrogatorio que no garantiza que después de cierto tiempo se informe la imposibilidad de realización de dicha tarea.

La ignorancia y soberbia de las personas impide percibir la importancia de realizar en tiempo y con precisión las tareas, que se espera realice cada uno y con ello afecta la realización de grandes proyectos en la sociedad, empresa y nación.

En tiempos como los actuales existe una extendida, creciente y justificable preocupación por el desempleo…Además de airadas protestas y reclamos a quienes ostentan distintos tipos de autoridad.

Quienes de manera justa se han ganado posiciones de responsabilidad por su capacidad, trabajo y resultados indudablemente en muchas ocasiones durante su trayectoria laboral, inútilmente han lidiado con la pereza, indiferencia, incapacidad e inconformidad de quienes no tienen otro interés que “estar en el trabajo” pero sin dar los resultados que se espera.

En ocasiones calladamente éstas personas se preocupan por lograr resultados a pesar de las dificultades; además tienen la responsabilidad de seleccionar al personal que debe reducirse, lo cual supone una decisión que va vinculada (o debiese estarlo) a la competencia o incompetencia respecto a los resultados que cada uno ha demostrado. En tiempos como los que vivimos, la decisión es más cuidadosa para segregar al más incompetente, ya que para superar los retos del momento es mejor contar y confiar en los más capaces (o así debiese ser).

Es muy común el sentimiento en subordinados de que todo se hace para explotarlos y oprimirlos. Suelen considerarse victimas, y esto complica enormemente dar instrucciones y dirigir un grupo para obtener los resultados esperados del equipo.

La actitud de descontento permanente se convierte a menudo en un impedimento para realizar grandes proyectos que demandan esfuerzo, motivación y compromiso constante. Así, el desempleo puede ser una consecuencia para alguien que se rehúsa a seguir indicaciones, que no tolera una estructura jerárquica, la autoridad y la disciplina, que no entiende razones, que no aprende, que esta insatisfecho todo el tiempo por infinidad de motivos y sólo las medidas extremas son efectivas.

¿Usted quisiera tener que dirigir, colaborar o convivir con alguien así? Cuando vemos bajo esta perspectiva a alguien con esas características en situación de desempleo, la compasión ya no es el único sentimiento que se genera.

Todos los días hay hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en el trabajo que realizan, algunos de ellos tienen responsabilidades que les afecta su salud, en el tiempo que dedican a sus familias o a sí mismos, pero encaran a la indiferencia, ingratitud, exigencias y críticas de muchos otros; debido a su energía y resolución siguen adelante porque sin ellos habría más personas sin empleo.

Para algunos lectores la dureza de “Un mensaje a García” parece excesiva pero así como hay compasión para quienes andan en el desamparo, también es un exhorto para recordar a quienes son menos visibles pero que con su empuje dirigen grupos y logran que las cosas se realicen. Exalta la importancia de tener las dos experiencias: de subordinado y de responsable de la actividad.

“No hay excelencia en la pobreza, los harapos no sirven de recomendación; no todos los patrones son rapaces y tiranos; no todos los pobres son virtuosos”

Las personas responsables y excelentes para con su trabajo en todos los aspectos no requieren amenazar con huelgas u otros mecanismos porque son hombres y mujeres muy capaces, que consiguen lo que se les pide, por ello se les busca constantemente porque son escasos.

La publicación fue motivadora, que las reimpresiones fueron crecientes. Una compañía de ferrocarriles reimprimió más de un millón de ejemplares; al menos doscientos periódicos y revistas de la época lo reprodujeron también.

El documento se difundió en Rusia, Alemania, Francia, España, Turquía y China. Durante la guerra ruso-japonesa cada soldado ruso llevaba un ejemplar, cuando los japoneses encontraron este documento entre los prisioneros, lo tradujeron y por orden del Mikado, cada funcionario del gobierno japonés, incluido el ejército imperial, tenía un ejemplar.

(….)

Los resultados de las decisiones tomadas como individuos, empresas y nación en ocasiones no pueden ser interpretados de forma temprana, mas aún en condiciones como las que hoy atraviesa el mundo, por ello es importante que las acciones llevadas a cabo sean evaluarlas contando con los elementos para tener una perspectiva adecuada y con ello realizar los ajustes necesarios.

Hoy en todo el mundo, pero principalmente en nuestro país, debemos por nuestras organizaciones y nuestra gente lograr que cada quien haga suyo el compromiso de hacer bien lo que deba hacer y cuando tenga que hacerlo, ya que sólo el trabajo individual articulado en la labor de equipo nos va a permitir superar los desafíos sociales e individuales. Urge encontrar, cuidar y fomentar a héroes mexicanos; como Rowan para que entreguen “un mensaje a García”.

* L.C. Guillermo Ventura Tello

Programa de Maestría de Negocios Internacionales FCA – UNAM

[email protected]