El Balance General y sus principales elementos

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.


Hola, ¿Recuerdas que ya antes habíamos platicado acerca de porque es de suma importancia llevar contabilidad en nuestros negocios? ok, pues una vez leído esa información preliminar pasemos a conocer a el: 

Balance General


image

La estructura básica de la contabilidad en todos los negocios es sencilla. Existen varios conceptos, definiciones, clasificaciones que rigen las partes de un sistema contable, y que es necesario conocer para entender cómo se relacionan entre sí y cómo trabajan en conjunto.

Un sistema de contabilidad guarda semejanza con la construcción de una casa. Es difícil imaginarse una casa terminada con sólo ver los planos. Sin embargo, si se siguen con cuidado todas las especificaciones del proyecto, puedes hacerte una idea de cómo está construida.

Un sistema de contabilidad bien elaborado consta de cinco clasificaciones básicas: Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos.

¿De qué soy dueño? -Activo-

Todo aquello que le pertenece al negocio se conoce como Activo, por lo que entenderemos como:

  • El conjunto de valores, bienes, servicios y derechos que son propiedad de la empresa.

No es lo mismo para tu negocio ser propietario de un terreno que tener dinero en el banco, del dinero puedo disponer de inmediato, mientras que el terreno no sé cuándo lo pueda vender.

Los activos se clasifican de acuerdo con su grado de disponibilidad para convertirse en dinero. Así, tenemos las siguientes clasificaciones:

Activo circulante.

Activo fijo.

Activo diferido.

Otros activos.

Activo circulante

Lo forman todos aquellos valores que son dinero, o fácilmente convertibles en dinero (máximo un año).

Ejemplo:

  • Dinero en caja.
  • Dinero en bancos.
  • Inversiones en valores.
  • Cuentas por cobrar. Clientes, son las personas a las que les vendes y les das crédito, deudores diversos, das crédito a personas ajenas al giro de la empresa, etcétera.
  • Pagos anticipados. Por ejemplo, si pagas en el mes de diciembre de 1991 tres meses de renta de tu negocio, es lógico pensar que solamente le corresponde a ese año un mes de renta y que los otros dos meses deben aplicarse a los gastos del año siguiente. El importe de los dos meses en diciembre debe considerarse como una renta pagada por anticipado.
  • Inventarios (almacén).

Activo fijo

El activo fijo es la segunda clasificación del activo y lo forman los bienes que se adquieren para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios

para transformar, vender o distribuir los productos.

Ejemplos:

image

La recuperación de la inversión de estos activos se hace en el transcurso del tiempo en que éstos prestan un servicio. Recuerda que estos activos se adquieren con el propósito de permanencia en la empresa y no para venderlos.

Activo diferido

Está representado por las inversiones cuyos beneficios se obtendrán en varios periodos (años). Este grupo tiene la característica de que incluye valores intangibles (no los podemos tocar), contrariamente a los que se clasifican en los dos grupos anteriores. Los gastos de organización o de instalación que efectúas cuando se inicia tu negocio son un ejemplo de activo diferido. Y, como su nombre lo indica, sus beneficios se difieren o extienden a varios años posteriores.

Por eso, toda aquella inversión que beneficie a varios periodos, se debe considerar como un Activo diferido.

Ejemplos:

Gastos de organización (servicio) Gastos de instalación (servicio) Patentes y marcas (servicio)

Otros activos

La última clasificación del activo es otros activos y son todos los valores y derechos propiedad de la empresa, cuyo vencimiento es a mas de un año.

Ejemplo:

Cuentas por cobrar (clientes, deudores) derecho Inversiones en valores valor

¿Cuánto debe mi negocio? -Pasivo-

Un negocio puede obtener dinero por préstamos que le otorguen. Al conjunto de deudas y obligaciones que tiene que pagar el negocio se le llama pasivo.

¿Con cuánto participan los dueños en el negocio? -Capital-

Las otras dos formas de que un negocio obtenga recursos, es decir, lo que has aportado y lo que ha ganado tu negocio, se muestran en el capital contable. En otras palabras, si recordamos la ecuación contable en donde:

Activo = pasivo + capital contable

Tenemos que:

Capital contable = activo – pasivo

El capital contable es el valor de lo que le pertenece al dueño o empresario, ya sea por aportaciones o por resultados obtenidos.

Las aportaciones que los dueños hacen al negocio, se denominan capital social.

Los resultados de ejercicios anteriores son las ganancias o pérdidas de años anteriores.

El resultado del ejercicio es la diferencia entre los ingresos y gastos del periodo vigente y se obtiene del Estado de Resultados.

Por eso se dice que lo que une el Balance General con el Estado de Resultados es el Resultado del Ejercicio.

En resumen, el principal Estado Financiero es el Balance General, que se integra por el activo, pasivo y capital contable o patrimonio, que es a una fecha determinada y me muestra la situación financiera del negocio.

Para ampliar la información de los Estados Financieros se preparan notas explicativas que forman parte de los Estados Financieros; por ejemplo, si diste en garantía alguno de tus activos para obtener un préstamo. Otro ejemplo estaría dado por las condiciones pactadas en algún préstamo hipotecario, vencimientos y tasa de interés de las cuentas y documentos a largo plazo, sistema y método de valuación de tus inventarios, etc. Esta información adicional te ayudará a tomar la mejor decisión para tu negocio.

Fuente: nafin.com

Misión NAFINSA

Promover el acceso de las MIPYMES a los servicios financieros; impulsar el desarrollo de proyectos sustentables y estratégicos para el país; promover el desarrollo del mercado de valores y fungir como Agente Financiero del Gobierno Federal, con el fin de contribuir al crecimiento regional y a la creación de empleos.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El Balance General y sus principales elementos

  1. Eustaquio says:
    Existe algún reglamento, NIF, Ley o Lieameinto de caracter general para dividir el Activo y pasivo en CIRCULANTE, FIJO y DIFERIDO o…… CIRCULANTE y NO CIRCULANTE ??

    Gracias

    Saludos.

  2. José Gabriel Ortega Paredes says:
    Sintetizar los componentes “contables” como Cuentas con Saldos. Sigue siendo la forma de presentar las Realidades Contables, tan dinámicas y vitales, como algo estático. Podríamos superar estos datos, por otros que nos ayuden a seguirlas en su desarrollo. En cienciadelacontabilidad.com me extiendo al respecto.
  3. ME GUSTA LA PAGINA says:
    hola me gusta la pagina siempre hay cosas interesantes x leer y me sacan de dudas

    sigan asii

    saluditos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.