¿Cada quien puede llevar su contabilidad como quiera?

¿Cada quien puede llevar su contabilidad como quiera?….Qué…quee?

Autor: C.P. Juan Carlos Gómez Sánchez *

El día de hoy mientras conducía rumbo a la oficina, escuchaba el noticiero con @pedroferriz en ese momento hablaba sobre la crisis que atraviesa el Grupo Posadas (uno de los grupo operadores hoteleros mas importantes de México) que dirige Gastón Azcárraga, si… el mismo de mexicana de aviación, que día a día en su noticiero no se cansa de recordarle la quiebra de la tan querida línea área por todos los mexicanos, que si bien es cierto el empresario en mención no es una blanca paloma este señor Ferriz también defiende los intereses de sus patrones, pero esa es otra historia.Lo que me llamo la atención de la nota o comentario es que se quejaban como “Grupo Posadas” omitió cierta información acerca de enajenación de inmuebles, venta de su participación en mexicana, créditos con diversas instituciones bancarias, es decir, omitió dicha información importante en sus notas a los estados financieros, ocultando información relevante para los accionistas siendo una empresa que cotiza en bolsa, pero aquí viene lo bueno e interesante del comentario del señor ferriz quien es un “líder de opinión” ……

“Una empresa que no cotiza en bolsa puede llevar su contabilidad como quiera…."

Que que????? !!

Por lo que, en ese momento le externe en twitter 3 motivos (que claro hay muchos mas) que considero por que cada quien no puede llevar su contabilidad "como quiera" siempre y cuando su empresa no cotice en bolsa como lo externo, y les comparto:

MiContabilidad.digital

1) Por el bien de su capital, que es el patrimonio reflejado en los socios personas físicas que están detrás de toda sociedad al final de cuentas, y por no llevar sus registros y proyecciones de manera correcta es uno de los tantos motivos por los que nos encontramos sumidos en la mediocridad en este país, y los constantes fracasos de empresarios.

2) Existen las normas de información financiera (NIFS) que nos dictan los lineamientos de cómo registrar las operaciones que llevan a cabo los contribuyentes, antes conocidos com principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) los cuales debido a un gran esfuerzo de la profesión contable se han ido adecuando de tal forma que puedan ser acordes a las normas internacionales y por ende adaptarnos a la globalización.

3) Por ultimo, todo contribuyente ya tiene implícito un socio a quien le tiene que rendir cuentas, y este es EL GOBIERNO, vía el impuesto sobre la renta (ISR). Para tal efecto en el articulo 86 fracción I de la LISR señala como obligación fiscal “llevar contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley……. (cff artículos 20,28,30,83,84 y 111, rcff artículos 29 a 38)

En virtud de lo anterior concluyo:

1) Entonces…¿los empresarios pueden llevar su contabilidad como quieran?

2) Que por el hecho de cotizar en bolsa el grupo posadas, si se torna mas grave la omisión de la información financiera para los inversionistas, pero me pregunto cuantos Gastón Azcárraga hay en este momento en nuestra economía mexicana tapando un hoyo en sus empresa y por el otro lado destapándose otro y mas grande aun. Pasa en los grandes corporativos, hasta las pymes.

3) Lo comente hace casi un año, el clima de inseguridad tarde que temprano esta mermando los sectores financieros, si bien es cierto dicho grupo esta sumido en crisis financiera por diversos factores, ¿no es la inseguridad uno de los factores importantes? Que día a día se ve reflejado en la industria del turismo y otras.

Por ultimo les recuerdo empresarios, no nos dejemos llevar por comentarios de “lideres de opinión”, Si tenemos que llevar contabilidad y bien !!!!, para eso existimos excelentes profesionistas en la materia que pueden encontrar en la comunidad de #cptwitter.

* C.P. Juan Carlos Gómez Sánchez

E-mail [email protected]
Twitter @cpjcgomez

C.P.C Juan Carlos Gómez Sánchez

Acerca de C.P.C Juan Carlos Gómez Sánchez

Especialistas Tributarios Gómez y Asociados SC Fray Alonso de la Veracruz #325, Fracc. Villas del Real, CD Valles SLP. Teléfono 4813823373 [email protected]
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios