¿Quieres crédito INFONAVIT? Obligatorio primero tomar un curso de orientación.

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.


“Saber para decidir” del Infonavit ya es Obligatorio para todos los nuevos acreditados (Fundamento legal)

Autor colaborador: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en temas de seguridad social

Buen día en esta ocasión estimados lectores, les comentaremos, acerca de una de las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos del INFONAVIT, para ello tenemos que recordar que todos los que somos asegurados ante el IMSS y queremos ejercer nuestro derecho para la obtención del financiamiento para una casa, con este H Instituto, debemos de acatar lo que disponga a su vez lo que son las Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, expedidas por el Consejo de Administración del INFONAVIT, esto bajo la facultad que le otorga el ART 16 Fracc IX y Art 47 de la Ley del INFONAVIT, bien precisamente en la sesión del mes de mayo celebrada el 25 de mayo de 2011, se tomo la resolución RCA-3361-05/11, la cual nos comenta lo siguiente:

Con fundamento en la resolución RCA-3237-02/11, tomada por el H. Consejo de administración en su sesión ordinaria número 718, del 23/02/2011, mediante la cual se otorgaron facultades de aprobación al comité de calidad de vida y con el fin de que los trabajadores derechohabientes conozcan sus derechos y obligaciones ante el INFONAVIT, se instruye a la administración para que implemente un programa que permita la participación de los trabajadores en un taller de orientación, previo a la inscripción de la solicitud de crédito, este curso deberá ser:

  1. Gratuito.
  2. Presencial o por Internet.
  3. Los contenidos de los talleres permitan a los trabajadores conocer de manera clara y sencilla sus derechos y obligaciones ante el INFONAVIT.
  4. La duración de los talleres no excederá de dos horas

Para dar el debido fundamento legal para este curso en la resolución RCA-3237-02/11, comentada anteriormente, se aprueba la modificación la décima tercera de las “Reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores” que dando como sigue:

Décima tercera. Los trabajadores derechohabientes, o a través de sus representantes, podrán presentar su solicitud de crédito en las oficinas del instituto, para cualquiera de los conceptos a que se refiere la regla segunda, siempre y cuando el derechohabiente cumpla con el puntaje mínimo requerido, de conformidad con los factores señalados en la regla décima.

Los trabajadores derechohabientes deberán presentar su solicitud de crédito en original y copia, con todos los datos requeridos. El instituto verificará los datos de la solicitud, los cuales deberán ser veraces en su totalidad para poder ejercer el crédito. Además, se deberán integrar los siguientes documentos:

A).       Identificación vigente con fotografía: credencial de elector, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional;

B).       Acta de nacimiento;

C).       En su caso, acta de matrimonio;

D).       En su caso, comprobante del pago de ahorro voluntario,y

E).       Constancia de participación de un taller de orientación enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el INFONAVIT.”

Así para terminar la multicitada RCA-3237-02/11, comentada anteriormente, se aprueban las siguientes disposiciones:

A).       Se aprueba que, tratándose de créditos destinados a la adquisición de vivienda usada, construcción en terreno propio, remodelación y pago de pasivos, la modificación a la regla décima tercera, referida en la resolución inmediata anterior, entre en vigor a partir del día 01/07/2011, en todas las entidades federativas del país.

B).       Se aprueba que a partir del día 01/07/2011 entre en vigor, en todas las entidades federativas del país, la modificación a la regla décima tercera, referida en la resolución inmediata anterior, en lo referente a la verificación de datos de todas las solicitudes de crédito que se presenten

C).       Se aprueba que a partir del día 01/10/2011 entre en vigor, para todas las solicitudes de crédito que se presenten a nivel nacional, la modificación a la regla décima tercera, referida en la resolución inmediata anterior, y que dicha modificación sea publicada en el diario oficial de la federación.

D).       En virtud de que los talleres de orientación contienen la información requerida para que los derechohabientes conozcan sus derechos y obligaciones ante el INFONAVIT, dichos talleres deberán sustituir a las pláticas que actualmente se imparten en las delegaciones regionales, previo al ejercicio del crédito; por lo que se aprueba que los derechohabientes que participen en los referidos talleres de orientación, en cualesquiera de sus modalidades, sean eximidos de participar en las pláticas mencionadas.

Con esto se concluye lo siguiente:

  1. El curso “Saber para decidir” se puede tomar presencial, o a través de l portal web del INFONAVIT, mismo que no tendrá una duración más allá de 2 horas
  2. A partir del 01/07/2011, hace escasos días, es OBLIGATORIO para el caso de los créditos destinados a la adquisición de vivienda usada, construcción en terreno propio, remodelación y pago de pasivos, la aplicación del inciso E de la “nueva” regla Decimo Tercera, esto para todas las entidades federativas del país.
  3. Esta misma regla aplicará para que el Instituto realice la verificación de datos de las solicitudes de crédito, esto es, el INFONAVIT supervisará que todos los nuevos acreditados, hayan tomado el curso “Saber para decidir”
  4. Para todas las demás solicitudes de crédito(Apoyo Infonavit, Cofinanciamientos, etc.) será hasta el 01 de Octubre de este año, pero solo a partir de la publicación en el DOF, será obligatorio, para esta nueva Decimo Tercer Regla, el taller “Saber para decidir”

Así que estimado lectores si ustedes o sus trabajadores, están por obtener un crédito financiado al 100% con el INFONAVIT, hay que tomar en cuenta esta nueva regla, y si piensan obtener algún otro tipo de crédito es importante que vea su trámite antes de la entrada en vigor de esta Regla 13

Cualquier duda o comentario estamos a sus ordenes como siempre

Saludos

Gabriel Aranda Zamacona

Sitio web del autor: www.elnidodelseguro.com.mx

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Gabriel Aranda Zamacona

Acerca de: Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.

Gabriel Aranda Zamacona

About Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to ¿Quieres crédito INFONAVIT? Obligatorio primero tomar un curso de orientación.

  1. omar says:
    quiero saber que pasa si ya tome el curso de orientacion pero perdi el certificado que me dieron puedo solicitar otro o que puedo hacer????
    • MAURICIO says:
      Yo tambien estoy en tu mismo caso., yo no lo perdi, un agente de ventas de casas geo le quedo y no kiere devolvermelo, quiero saber si puedo tomar el curso nuevamente o q me den otra constancia…si sabes algo avisame
    • nadia ceron says:
      gracias por proporcionar a todos aquellos a quienes tenemos el interes de adquirir una vivienda la informacion necesaria.
  2. Estimada claudia faustina eso que le estan haciendo se llama coyotaje!!! lo puede denunciar al infonatel por que todos los tramites son 100% gratuitos eso de que le den la “constancia” por haber cursado el taller lo dice todo tenga mucho cuidado
  3. JUAN FRANCISCO GUTIERREZ HERNANDEZ says:
    espero y se me de el credito.
  4. minerva tovilla says:
    pues ami consideracion, me parece pesimo esto del curso ya que uno lo ase con la necisdad de obtener una casa, yo tome el curso esa disque costancia nunca yego despues marke, aun numero gratuito y ayi quedaron muy formal en mandarme mi reconocimiento en 72 horas y de eso han pasado 5 dias habiles y nada no se vale que minentan asi, a parte que se pierde tiempo en el famoso curso.
    y que tenemos la nesesidad de que ustedes disquen apoyen no estoy conforme.
    • Nosotros somos responsables por la informacion que llegamos a publicar mas no somos responsables por los tramites del infonavit lo cual directo tiene que verificarlo con ellos nosotros somo solo un medio de informacion gracias
  5. jose gonzale says:
    ya tome el taller y no se como sacar mi constancia por favor diganme como le hago
  6. MOISES says:
    que bien tomar en cuenta a los derechohabientes y asesorarlos al obtener un credito

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • claudia faustina arias soto says:
      disculpa pero skmi esposo esta tramitando su credito y a el nunca le comentaron lo del curso y ya hasta le dieron la constancia d asistencia y l hicieron firmar unos pagares xk segun el asesor no le alcanza el credito para la vivienda aparte l esta pidiendo efectivo kpodemos hacer para cancelar los documentos gracias xsu atencion
  7. Juanita says:
    Hola buen día pues me pareció muy interesante y pues a tomar el curso!!
  8. PACO says:
    nada !!!!!!! entonces voy a sacar el fuuuuuuuuuaaaaaaaaa!!!!!!
  9. PACO says:
    buena tarde tengo una duda ojala pudieran ayudarme ya tengo el puntaje para sacar mi casa de infonavit pero cuando me dieron de alta en el imss escribieron mal mi nombre actualmente no estoy tributando y al acudir a corregirlo ya que en mi segundo apeido en vez de poner una “c” pusieron una “s” y por esto nadamas me traen dando vueltas de un lado para otro por que como buenos servidores publicos nadamas se pasan la bolita con tal de no trabajar, la pregunta es si alguien sabe que documentacion debo reunir para acudir a las oficinas del imss y no dar otra vuelta mas?
  10. jorge luis cameras molina says:
    de acuerdo muy interesante