El rol de un líder -Enfocar y realizar-


image

Creamios, Opajanos y el rol del líder

Autor Colaborador: CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Estimados lectores:

Reciban un cordial saludo y a la vez la parábola de los Creamios y Opajanos (que en su momento aprendí de un curso y que me pareció interesante compartir con ustedes) que trata sobre el verdadero rol que debe tener un líder para el beneficio de su comunidad. Espero sea de utilidad.

Dos islas a mitad de un basto océano era la ubicación de dos pueblos, los Creamios que en su traducción significa "los afortunados" y los Opajanos o mejor conocidos como: "los que trabajan inteligentemente". Los primeros, tenían grandes extensiones de arboles frutales de todo tipo ricos en frutas y también la porción de mar les daba gran pesca todos los días del año, nada les hacía falta y además, eran los proveedores oficiales de los Opajanos, en el año se celebraban muchas transacciones. Nada preocupaba a este pueblo.

MiContabilidad.digital

No obstante lo anterior, las transacciones comerciales entre ambos pueblos en tiempos recientes observaban una baja pronunciada, el líder de los Creamios, inquieto por esta situación; decidió un día visitar a sus vecinos y clientes favoritos con la finalidad de establecer un diálogo en vista de la baja en las operaciones de comercio entre ambos pueblos.

Al llegar el líder Creamio con el líder de los Opajanos, le cuestionó respecto de esta situación y obtuvo como respuesta de éste último lo siguiente:

Muy pronto ya no realizaremos operaciones comerciales con ustedes, hemos trabajado en algo muy importante…

Al escuchar éstas palabras, el Creamio dió media vuelta y regresó de inmediato con su pueblo para compartir estas palabras: ¡He estado con el líder de nuestros vecinos y pronto dejarán de realizar transacciones con nosotros! ¡Algo me suena mal! ¡Debemos cambiar nuestra actitud!, Lamentablemente; sólo obtuvo como respuesta de los convocados unas sonoras carcajadas de incredulidad, ¡Bah!, ¿Qué puede pasar? ¡Todo lo tenemos a nuestro alcance de la mano! ¡No requerimos hacer nada!, tenemos frutos que caen de nuestros árboles y la pesca es abundante.

Al apreciar la actitud de su pueblo, el líder Creamio volvió con sus vecinos Opajanos para indagar más al respecto y ofrecer nuevamente sus mercancías, pero no obtuvo resultados positivos, solamente un

¡No gracias, seguimos trabajando en nuestro proyecto!.

Intrigado nuevamente por esta situación, trató nuevamente de influir en su pueblo, pero muchos le dieron la espalda y no lo dejaron continuar con su conversación.

Por tercera ves decidió que debía ser más insistente con sus vecinos Opajanos para colocar sus productos, esto debido a que las arcas del pueblo no llegaban los recursos de las operaciones comerciales habituales y la actitud de su gente no era la adecuada. Para su mala fortuna, los Opajanos le cerraron el acuerdo comercial y además, debido al trabajo en equipo que venían realizando entre todos los habitantes del pueblo, habían pasado de ser consumidores -limitados por su situación geográfica y de recursos naturales-, a ser exportadores de los mismos productos que los Creamios, ganando también el favor comercial de los vecinos de ambos pueblos y desplazando a su anterior proveedor del mercado internacional.

Para mayor infortunio de los Creamios, una huracán colosal devastó todas los árboles frutales, los campos y la fauna marina, ya no había nada de alimento al "alcance de la mano" y el pueblo sufrió el escarnio por su displicencia y oídos sordos ante las palabras de su líder, los lamentos estaban al orden del día y sin saber como actuar, fueron a buscar a su jefe tribal,  éste al ver tan ruina y desanimo, le dirigió unas últimas palabras a su pueblo, ¡Yo me largo de aquí!, sólo espero que los Opajanos me acepten y me enseñen a trabajar en forma inteligente como lo hicieron ellos…
Pues bien, esta historia nos deja las siguientes reflexiones:

  • ¿Hemos estado alguna vez "sordos" a las palabras de nuestros líderes y mantenido una posición de mente cerrada a nuevas experiencias de vida y profesional que pueden ser más favorables que las actuales?
  • ¿La "Falsa abundancia" nos ha hecho ser displicentes, ociosos y faltos de visión a mediano y largo plazo?
  • ¿Hemos investigado más allá de nuestras fronteras de confort o preferimos cumplir únicamente lo necesario en la vida y dejar de lado el buen ejemplo de dedicación, trabajo y éxito de nuestros conocidos "opajanos"?
  • Ante la adversidad, ¿hemos "abandonado" nuestros sueños de triunfar como el líder Creamio? ¿Preferimos claudicar en lugar de esforzarnos un poco más para salir adelante?

La respuesta está inmersa en la historia de esta fábula, sólo debes tener mente abierta y meditarla, pero ante todo, nunca abandones tu posición de liderazgo en la vida, estas llamado al éxito:

¡Todo depende de tu esfuerzo diario!.

Muy atentamente.

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor Fiscal

Twitter: @gabriel_fiscal

correo electrónico:  [email protected]

Lectura recomendada

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Acerca de CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

CPC por el IMCP, Master en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Cinta negra 2o dan en TKD, Podcaster, Profesor de Impuestos, expositor y escritor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios