Ley Federal de Derechos del Contribuyente -Comentarios-



ScreenShot038

El 23 de Junio de 2005 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto de expedición de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, la cual entró en vigor un mes después (23 de Julio). Según su artículo Segundo Transitorio, las disposiciones previstas en ella sólo serán aplicables a las facultades de comprobación de las autoridades fiscales que se inicien a partir de su vigencia.

Dicho instrumento normativo representa un importante avance en el control legal de los actos de autoridad y un adelanto en lo que caracteriza a un Estado de Derecho, que desde el ángulo de nuestra consideración, es el reconocimiento de los derechos públicos subjetivos y el otorgamiento de medios para su defensa a los particulares, mediante la sujeción de los actos de la autoridad a la ley (principio de legalidad).

Así es: en un Estado de Derecho, la primera exigencia para su constitución es que los particulares cuenten con instrumentos legales que les permitan defender sus derechos aun del proceder de las autoridades. Suele vinculársela con otro principio toral denominado “de legalidad”, columna vertebral de las funciones estatales por la cual la autoridad sólo puede hacer aquello para lo que la ley le faculta y el gobernado todo cuanto ésta no le prohíba, con lo que se procura un equilibro de las situaciones jurídicas.

:arrow: Continuar leyendo en juridicas.unam.mx (PDF)



2 comentarios

Los comentarios están desactivados.