Estímulos fiscales en México (Parte II y última)

image

Estímulos fiscales en México, Parte II

Autor:  C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

www.ssgtnet.com.mx

Los estímulos fiscales, como mencionamos en la primera parte de este artículo, nacen mediante un decreto, siendo los facultados para emitir los estímulos el Ejecutivo Federal y el poder Legislativo en México. Los estímulos son creados para promover, animar cierta actividad económica en alguna región determinada y su objetivo a lograr deberá estar perfectamente bien determinado en el tiempo y el costo.

Ejemplo de algunos estímulos publicados mediante Decretos en el país, son los siguientes:

A) Mediante el decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos el cual consiste en otorga un estímulo fiscal a las personas físicas residentes en el país que obtengan para efecto del L.I.S.R. el cual consiste en disminuir de la utilidad gravable los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

B) De acuerdo con el decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas del Estado de Tamaulipas por los fenómenos meteorológicos que se indican publicado el 25/02/2011 el cual consiste en una exención en la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR y del IETU correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Marzo del 2011 y al primer semestre de 2011 según corresponda a los contribuyentes de las zonas afectada del estado de Sonora por los fenómenos meteorológicos que se indican.

C) Consiste en que los patrones podrán deducir, para efectos del ISR y del IETU, los gastos que efectúen para el otorgamiento de la ayuda alimentaria, en cualquiera de sus modalidades decreto por el que se expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores publicado en el D.O.F. 17/01/2011.

D) Se otorga un crédito fiscal contra el ISR propio del ejercicio de 2010 o 2011 a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes en el ramo de vehículos, que opten por pagar el ISTUV, federal o local, respecto de los vehículos nuevos que enajenen, cuyo valor total, para efectos de dicho impuesto, no exceda de $250,000 lo anterior con fundamento en el articulo primero del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos publicado en el DOF 25/VI/2010.

E) En el artículo segundo del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos publicado el DOF 25/ VI/2010 se otorga un estimulo fiscal el cual consiste en un crédito fiscal contra el ISR propio del ejercicio de 2010 o 2011 de las personas morales que realicen el pago del ISTUV federal o local, correspondiente a vehículos nuevos, con un valor total superior a $165,000, el cual se obtiene de la diferencia que resulte del ISTUV, local o federal, pagado por el contribuyente y el monto deducible de dicho gasto conforme a lo dispuesto por la Ley del ISR.

F) Se otorga un estimulo fiscal que causen las personas morales y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR equivalente al monto del ISR con fundamento en el Artículos primero a quinto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta publicado el 26/V/2010.

MiContabilidad.digital

Los puntos más importantes a considerar para que un estímulo logre sus objetivos, son:

Como dijo Abraham Lincoln: “El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”.

1. Es importante que exista el tributo porque el estímulo fiscal se realiza en torno al mismo.
2. Tener bien definido a que tipo de contribuyente va dirigido y el tiempo y efectos económicos para los cuales fue hecho.
3. Deben de ser claros y precisos.
4. Deben de otorgar seguridad jurídica para el contribuyente.
5. No deben de realizarse tantas modificaciones a las reglas establecidas, para el cumplimiento de los estímulos hasta no estar consientes de que se haya logrado el fin común para el cual fue creado.
6. No debe de generar incertidumbre.
7. Debe de trascender de lo particular a lo general en el ámbito social.
8. No tienen que tener mayores requisitos ni restricciones, deben de ser creados con el fin de generar nuevo empleos, apoyar a la industria en general, crear apoyos a las zonas marginadas.
9. El Ejecutivo Federal tiene la facultad de otorgar los estímulos fiscales, aunque el poder legislativo ha incorporado algunos estímulos en las disposiciones fiscales recientes, pero en muchas ocasiones las regulaciones y requisitos son establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por lo que se pervierte la continuidad del objetivo deseado.

Conclusiones

-Los estímulos fiscales en nuestro país son muy pocos.
-No existe un campo amplio para su aplicación.
-Algunos son de aplicación complicada y limitativa.
-Algunos crean una carga administrativa y no un beneficio económico.
-No se crea una seguridad jurídica.
-Algunos van en contra del principio de equidad y proporcionalidad.

En este artículo se comentan solo algunos los estímulos federales con la finalidad de sembrarles la inquietud de seguir investigando que hay en cada una de las leyes vigentes. Nada es fácil, nada se regala en este mundo, todo tiene que aprenderse con mucho esfuerzo.

Un hombre que va en busca del conocimiento debe comportarse de la misma manera que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna que otra batalla, pero nunca se lamentará de su destino.

Por ultimó consideró que se debe de ampliar la gama de estímulos y facilitar su aplicación minimizando los requisitos para su aplicación, con la finalidad de reactivar la actividad económica de nuestro país y promover la inversión extranjera, que es necesaria para generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de nuestro país. Es decir, creo que es preferible estimular y premiar que castigar y en muchas ocasiones no recaudar para generar economía y empleos que a su vez generen otros impuestos.

Twitter del autor: @sallessainz

imageEs la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios