Acciones Colectivas en México

Acciones Colectivas en México.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos para regular las acciones colectivas  mediante las cuales se permite la defensa, tutela y representación colectiva de derechos, concretamente en las materias de competencia económica, consumo de bienes y  servicios, servicios financieros y ambiental.

En este sentido, el Congreso de la Unión el 28 de abril de 2011, aprobó un paquete de reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles y al Código Civil Federal, así como a la Ley Federal de Competencia Económica, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para regular las llamadas acciones colectivas (el decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial lo que se espera que ocurrirá próximamente), que fueron introducidas en nuestro sistema jurídico mediante reforma al artículo 17 Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 2010.

Derecho comparado

Son muchos los países que en América ya tienen contemplada en su legislación la figura de acciones colectivas, tales como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Venezuela, así como España en caso de Europa. México fue uno de los últimos países en reconocer las acciones colectivas elevándolas a rango Constitucional.

Cabe señalar que en un principio el proyecto sobre acciones colectivas que se había presentado era muy similar al de Brasil; sin embargo, el proyecto fue distinto, adecuado a nuestra realidad y sistema jurídico.

MiContabilidad.digital

➡ Leer artículo original en bakerxchange.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Mas de un año pasado y puedo decir que estas leyes no tuvieron mucho efecto en elpensamiento de los inversores mexicanos

No se admiten más comentarios