Museo de la Contaduría Pública en México -CCPM-




Estimado colega, ¿Sabías que existe un museo relativo a nuestra profesión en nuestro país?

Recordando la fundación del Museo de la Contaduría Pública del Colegio de Contadores Públicos de México, el cual muestra la historia de esta profesión en México, así como el pasado mismo de la institución.

El Museo fue inaugurado el 25 de mayo de 2000, durante el bienio del C.P.C. Roberto del Toro Rovira, con el fin de conjuntar la historia de la Contaduría Pública en un mismo recinto. El acervo inicial de este lugar se debe al Contador Rosendo Millán, quien a lo largo de su vida fue coleccionando varios artículos que donó para conformar el proyecto. El Salón de la Contaduría Pública “C.P. Rosendo Millán Torres” es llamado así por las aportaciones que realizó durante toda una vida de trabajo, en campos como la educación, mismas que lo llevaron a convertirse en el precursor de la Federación de los Colegios, lo que actualmente conocemos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A través de una extensa memoria gráfica, tiene una vasta colección fotográfica de ex presidentes del Colegio de Contadores Públicos de México y del IMCP. También incluye datos muy completos sobre la construcción del edificio del Colegio, edificado en 1983 en el terreno donado por el Lic. Carlos Hank González en colaboración con el C.P.C. José Carlos Cardoso Castellanos.

Un paseo por la historia contable

El Salón de la Contaduría Pública recibe la visita de socios e invitados especiales del Colegio, pero también de los estudiantes universitarios. Los asistentes recorren atentamente este maravilloso lugar, el cual muestra a detalle las distintas etapas y momentos históricos que ha vivido la profesión en nuestro país.

Entre las cosas que podemos apreciar, se encuentra la evolución que han tenido los diversos medios de comunicación de nuestro Colegio, desde el boletín Dirección y Control hasta las primeras ediciones de la revista Veritas, además de otras importantes publicaciones editadas por el Colegio y el Instituto.

También podemos conocer un rico acervo fotográfico y documental del Programa El Rostro Humano de la Contaduría Pública, así como reseñas del nacimiento de importantes instituciones educativas: Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de México (Unitec), y Universidad del Valle de México (UVM), entre otras más.

Aportación profesional

El acervo histórico del Museo de la Contaduría Pública se ha enriquecido con las aportaciones que han hecho los socios del Colegio a lo largo de estos años. También cuenta con publicaciones que han editado distintas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por citar algunas, quienes han donado este material a la colección del salón.

En sus vitrinas también se guardan objetos únicos, como: el Título del Contador Público Fernando Diez Barroso, la tesis del C.P. Rafael Mancera Ortiz (primer Presidente del Colegio), documentación de la primera contadora en México (Doña Refugio Román), además de calculadoras, dictáfonos, libros de cuentas, publicaciones y pinturas.

Ubicado al fondo del estacionamiento, el salón “C.P. Rosendo Millán Torres” es un breve paseo histórico que el Colegio de Contadores Públicos de México pone a su disposición e invita a conocer.

Fuente: Revista Veritas, Salón de la Contaduría Pública, Historia y evolución de la profesión, Agosto 2009, 46-47.