Consejos para un negocio que va mal…





Vamos, ya sal de ese hoyo !!

"No hay secretos para el éxito.

Este se alcanza preparándose,

trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso"

Colin Powell.

¿Cómo rescatar un negocio que va mal?

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Malos negocios, cierre de tiendas, quiebra de empresas, son situaciones comunes no sólo en tiempos de crisis, pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué una empresa que ha tenido buenos resultados por años de pronto se ve en la necesidad de cerrar?.

Generalmente se debe a una mala atención en el comportamiento de los mercados y del entorno. Un análisis de la situación y la implementación de acciones adecuadas podrían significar la diferencia entre seguir a flote o hundirse. Sin embargo las acciones deben ser tomadas a tiempo, por lo que la observación del entorno debe ser constante.

La supervivencia de un negocio dependerá en gran medida de su capacidad de cambio. Es decir, del tiempo que le tome implementar las acciones para adaptarse a las nuevas situaciones.

En general , como resultado de un análisis de diferentes casos, nos encontramos con que las principales razones por las que los negocios tienden a fracasar van desde la realidad económica de una aguda crisis internacional, hasta los gastos desmedidos y sin control.

Otros factores son los altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.), los robos dentro de la empresa por parte de empleados, alguna contingencia que afecte severamente el presupuesto, o sencillamente una mala proyección de negocios. Incluso, vendedores incapaces, la falta de estrategias de mercadeo y el no tener metas a mediano y largo plazo, son situaciones que pueden arrojar a la empresas al fracaso.

Dice Spencer Johnson que notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los grandes cambios que están por llegar. Y eso se aplica también a los entornos de negocios. Por ejemplo, la falta de control interno en los pequeños detalles, o el hecho de que exista información financiera deficiente que no permite tomar buenas decisiones, anticipa una situación negativa para la empresa. En el mismo sentido ocurre cuando hay altos inventarios y poca rotación, mal control en la asignación de crédito a los clientes y por lo tanto alta cartera vencida e incobrable.

La carga fiscal excesiva y los créditos fiscales con las autoridades en litigio que tienen que ser garantizados, los problemas por cargas sindicales o laborales, o más allá, la falta de liderazgo y dirección en la empresa por problemas familiares, suelen ser trenes rápidos al fracaso empresarial.

Así, la detección de los indicadores de riesgo y la aplicación oportuna de medidas correctivas podría representar la salvación del negocio.

Como una herramienta sencilla y útil para evaluar la situación actual de un negocio se propone el uso del FODA. El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una técnica utilizada para comprender la situación actual de una persona, empresa, organización, producto o servicio.

Es, en otras palabras, un diagnóstico. Consiste en elaborar un listado de cuatro encabezados que corresponden a las palabras de las que proviene el acrónimo de FODA.

Nuevamente, considere esto desde los dos puntos de vista, interna y externamente. ¿Otras personas perciben debilidades que usted no ve? ¿Están sus competidores haciendo alguna cosa mejor que usted?. Ser realista en este momento y enfrentar cualquier verdad, aunque sea desagradable, tan pronto como sea posible, es la mejor opción para prevenir los posibles fracasos de la ignorancia.

Analizar la situación real del negocio posibilita encontrar con facilidad oportunidades útiles que pueden venir de cambios en tecnología y mercados, tanto en pequeña como a gran escala; cambios en políticas de gobierno relativas a su actividad, cambios en patrones sociales, perfiles de la población, y finalmente, cambios en el estilo de vida.

Encontrar camino

Considerado el primer motivador de negocios, el escocés Samuel Smiles decía:

"Los hombres que están decididos a encontrar su camino, siempre hallarán oportunidades y si no, las crearán".

Este es el pensamiento que resume a la perfección un análisis como el FODA.

Haciendo éste análisis a menudo se verá iluminado, tanto en términos de puntualizar qué cosas deben ser hechas, como en términos de poner los problemas en perspectiva.

En la misma tónica, también es recomendable aplicar el análisis FODA a sus competidores. Esto puede producir interesantes descubrimientos.

Con base en los puntos previamente analizados como factores de riesgo, y utilizando el análisis FODA, se puede proponer una matriz de ayuda para evaluar la situación actual del negocio y de esta manera trazar las acciones y las estrategias a seguir.

El conocimiento de las propias fortalezas y debilidades, así como la detección de oportunidades y amenazas existentes, ayudarán al establecimiento de adecuadas medidas de corrección.

Por ejemplo: el cambio de la tecnología podría resultar una oportunidad para quien pueda adquirirla, lo que le proporcionaría ventajas, mientras que podría ser una amenaza para quien tarde en mudarse, pues se iría quedando en el rezago. Una vez más queda claro que el tiempo de respuesta ante los cambios es un factor fundamental para la supervivencia de un negocio.

En conclusión, una vez realizado el análisis FODA, se procede al establecimiento de metas y objetivos en base a nuestras fortalezas y debilidades, aprovechando las oportunidades y estando conscientes de las posibles amenazas.

C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Socio director de Salles, Sainz – Grant Thornton

Twitter: @mariorizofiscal

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

 

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.