Me gusta una profesión que… -Lectura recomendada-





man_office

Me gusta una profesión que…

Autor: CP. Alberto Núñez Esteva *

Manifieste su indignación por la pasividad de nuestro Congreso en el análisis y promulgación de distintas leyes.

Me gusta una profesión que opine, mediante sus organismos profesionales —léase Colegio e Instituto Mexicano de Contadores Públicos—, sobre los grandes temas que se discuten a nivel nacional y que son de su competencia.

Me gusta una profesión que invite a la discusión de la aún ausente Reforma Fiscal, promueva sus tesis al respecto, las divulgue a través de los medios de comunicación, las presente y sostenga ante las autoridades, y llegue a ser punto de referencia obligado en esta materia.

Me gusta una profesión que analice el fenómeno de la corrupción y de la impunidad a la luz de su experiencia obtenida de su función de auditor y alto ejecutivo financiero en empresas públicas y privadas y proponga lo necesario, de cara a la opinión pública, para abatir este cáncer que invade a nuestra sociedad.

Me gusta una profesión que discuta sobre la forma de mejorar nuestra competitividad como país a través del incremento en la productividad y competitividad de las empresas, y esta opinión la haga pública y cause impacto.

Me gusta una profesión que manifieste su indignación por la pasividad de nuestro Congreso en el análisis y promulgación de leyes como la fiscal, la laboral, y otras relacionadas estrechamente con la actividad del contador público porque su indolencia perjudica la buena marcha de nuestro país.

Me gusta una profesión que analice los procesos de apertura rápida de empresas en nuestro medio, nos compare con otros países competidores y felicite o critique a las autoridades de acuerdo a los resultados.

Me gusta una profesión que se rebele ante el creciente tamaño de la economía informal y su impacto negativo en la recaudación de impuestos, en la competencia lícita y en el cumplimiento del Estado de derecho.

Me gusta una profesión que promueva el concepto de empresas socialmente responsables y divulgue masivamente su impacto en el combate efectivo a la pobreza, porque crean fuentes dignas de trabajo y distribuyen la riqueza generada entre sus stakeholders.

Me gusta una profesión que opine con pleno conocimiento de causa en la atracción de inversiones a nuestro país para la generación de los empleos requeridos con tanta urgencia.

Me gusta una profesión que seleccione un tema de trascendencia nacional y destine a sus mejores hombres para la investigación y presentación de la ponencia correspondiente dentro de los foros más representativos de la profesión organizada, sometiéndolos a la consideración de la opinión pública.

Me gusta una profesión que se respete por su presencia nacional en temas de trascendencia, ante sus agremiados, la ciudadanía y las autoridades, y ese respeto no sólo sea por su calidad técnica indiscutible, sino también por su aportación a la transformación del México actual.

Me gusta una profesión que rompa los límites de nuestras muy buenas revistas técnicas y se lance con mensajes claros y profundos ante los medios masivos de comunicación.

Me gusta una profesión que rompa el mito de la no incursión en materia política distinguiendo la política partidista en la cual obviamente nunca debemos incursionar como gremio y participe en aquella que busca el bien común y en la cual todos los ciudadanos debemos participar siguiendo el ejemplo de la antigua Grecia aristotélica.

Me gusta una profesión que trascienda por su dignidad y por su forma de actuar e influir en la sociedad y evite a toda costa la humillación ante las autoridades.

Me gusta una profesión que…

 

* CP. Alberto Núñez Esteva

Integrante del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos de México A. C.

[email protected]

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.

Visto primero en Diario Excélsior