Tratamiento fiscal del arrendamiento -Fundamentos y ejemplos-



llaves-de-casa 

Tratamiento fiscal del arrendamiento

Autor:  C.P. Efraín Ortiz Pérez

Email: [email protected]

El arrendamiento es una estrategia que siguen algunas empresas con objeto de disminuir costes de operación; en esencia consiste en la utilización temporal de bienes de propiedad ajena a cambio de una precio o contraprestación.

De esta figura, se desprenden dos tipos de arrendamiento:

El Arrendamiento Puro.- consiste exclusivamente en otorgar el bien, sin que al final del contrato haya una enajenación, es decir, no hay opción a compra. El arrendatario cubre todos los gastos de instalación seguros, mantenimiento, daños, reparaciones, etc. Ejemplo arrendamiento de maquinaria. Ofrece al arrendatario la ventaja de deducir las rentas, y la desventaja de poder adquirir el bien cuando menos al valor de mercado.

El Arrendamiento Financiero.- equivale a una compra a plazos, ya que al termino del contrato se pacta una cantidad simbólica de tal forma que el arrendatario adquiera el bien arrendado con independencia de las rentas pagadas a lo largo del contrato de Arrendamiento:

:arrow: Continuar leyendo

Nota: Este estudio lo vi primero en la zona de descargas de los colegas de www.aportacionesfiscales.com (por cierto, deberías visitarlos frecuentemente ya que saben tener información actual e interesante ;) )