Estado de inconformidad social para "dividir y vencer" -Nuestras columnas internas-

MiContabilidad.digital

Las Columnas de Hercules

Hércules y el estrecho de Gibraltar

Autor: CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Estimado Lectores:

Reciban el tradicional saludo y reflexión de la semana en la cuál se analizará el valor de la tolerancia al amparo de la mitología griega. Reconozco que le pretendo dar otro enfoque a la misma para con ello resaltar el valor de esta semana. Espero sea de su agrado.

Cuenta la leyenda que el mítico semidiós en penitencia a la "locura" mostrada al haber quitado la vida a sus hijos, decidió expiar sus culpas a través de encargos durante 12 años del Rey de Tirinto "Euristeo"… y el mito continua hasta llegar al punto de que Hércules ayudo deteniendo las dos grandes columnas que separaban la tierra del mar Mediterráneo (Europa de África) y de donde parto para desarrollar la metáfora de esta semana.

En la actualidad, esa "separación" mitológica de las "Columnas" (Europa de África) para permitir el libre tránsito de las naves hacia el océano Atlántico (poco conocido por los hombres de aquellas épocas), equivale en la actualidad a la separación de las ideas de tolerancia e intolerancia que se perciben en todo comportamiento humano.

¿Cuántas veces no hemos mostrado poco respeto y aceptación de las ideas de las demás personas a nuestro alrededor con la falsa creencia que nosotros "siempre" tenemos la razón (o más bien, la sin razón), o hemos descartado "pensamientos" por diferir de nuestros intereses personales?. Resulta triste observar por ejemplo, que en el comportamiento humano se haga la separación de "las columnas de Hércules" no para facilitar el libre tránsito de las ideas o expresiones para una mejora en las relaciones humanas, sino para alejarlas mediante el orgullo falso, la envidia, el rencor, los celos profesionales, la conveniencia, etc.

Creo firmemente que existen elementos para hacer que este gran país como es México, pueda salir del atolladero en que se encuentra con motivo de la lucha contra todo aquello que nos impide tener tranquilidad y bienestar. Sin embargo, es triste ver como opinamos negativamente en las redes sociales -en una postura muy "snob" o "intelectualoide"- de la "fallida lucha de FCH", yo me pregunto: ¿Que hacemos como mexicanos para ayudar a solucionar el problema? ¿Respeto la propiedad intelectual o compramos discos piratas que propician que se siga fortaleciendo la delincuencia organizada y la pérdida de empleos?, ¿Respeto las normas de tránsito y de buen gobierno o soy como las "damas" de Polanco?, creemos que con cargarle la entera responsabilidad a Felipe Calderón Hinojosa de las muertes en la lucha contra el narcotráfico ya estamos exentos de nuestra responsabilidad como buenos Mexicanos, falso, estamos visualizando a nuestro Hércules como intolerante y estamos "separando" las columnas del mundo antiguo para dar cabida a lo que pretenden los malos: Crear un Estado de inconformidad social para "dividir y vencer".

Esta metáfora del estrecho de Gibraltar debe ser vista como si cada uno de nosotros fuera ese mítico semidiós y lejos de separar las columnas de los altos ideales, debemos unirlas en una postura de tolerancia, de trabajo en equipo, de aportar los buenos valores que cada uno de nosotros tenemos, etc.

Pudiéramos pasar lustros, décadas, siglos, quejándonos de tal por cual funcionario público, pero el Quid del asunto es: ¿cuando cambiaré yo mismo?, ¿cuando en lugar de quejarme voy a aportar? ¿cuando dejaré de fomentar corrupción  para obtener lo que quiero de la forma correcta?.

Hércules se lamentó de sus actos durante 12 años, pero nunca dejó de hacer tareas por el bien de sus compatriotas a manera de expiar sus culpas, te dejo esa última reflexión.

Saludos cordiales

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor independiente

Twitter: @gabriel_fiscal  @Elgabocoaching

Web: http://elcoachingdebolsillo.blogspot.com

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Acerca de CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

CPC por el IMCP, Master en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Cinta negra 2o dan en TKD, Podcaster, Profesor de Impuestos, expositor y escritor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con JG Muñoz, y en desacuerdo con J Espinoza. ¿Se le apoya al presidente Calderón? Si todo lo que han hecho los pseudo legisladores y pseudo jueces, además de cobrar sus cuantiosos salarios no ha sido sino boicotear y medrar contra las reformas estructurales que el ejecutivo ha propuesto y que son tan necesarias para el progreso de México. Y la mayoría del resto de los mexicanos nos conformamos con sólo mirar, criticar y quejarnos, y si es posible compartir también acomodaticiamente algo que nos pueda dejar alguna corruptela a la mano. ¿Que nos robaron la voluntad? Y dale con echarle la culpa de nuestros males a los demás y no asumir la responsabilidad de nuestro propio éxito o fracaso. ¿Saben cómo se llama eso? Inmadurez. Somos un pueblo inmaduro gracias a tantos años de paternalismo, pero seguimos sin estar dispuestos a tomar las riendas de nuestro propio destino, y queremos que el gobierno resuelva todos nuestros males, incluso nuestra pereza e ignorancia. Como Hércules, debemos asumir nuestra responsabilidad para salir y, junto con nosotros, sacar adelante a México.

  2. Que lamentable situación la del País, y que lamentable que Calderon no entienda que la estrategia esta mal, ese es el punto, se le apoya, sin embargo su necedad es la que se critica y la verdad pienso que millones de Mexicanos hacen lo correcto, pagan sus impuestos, son buenos ciudadanos, sin embargo los politicos de este país son los que dan muestra a diario de su corrupcion, no creo en tu reflexion, creo en mi gente, en mi pueblo, en mis compatriotas, pero como apoyar alguien tan necio y que se ROBO la voluntad de la gente. Dime como?????

No se admiten más comentarios