Trabajo en equipo, liderazgo satisfactorio


liderazgo

Autor: Oscar Javier Salinas

www.ssgtnet.com.mx

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio. Con la integración de unos a otros se aprende y se crece. En equipo nos retroalimentamos del que sabe, del que no sabe y del que más sabe; todos aprendemos y desaprendemos. Se hacen menos esclavos (el conocimiento libera), más amigos entre sí y más amigos de la empresa para la cual trabajamos.

Decía Dwight Eisenhower, ex presidente de Estados Unidos, que el liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo. La fórmula parece sencilla, pero no en tiempos turbulentos. Por eso, en pleno siglo XXI, es innegable que una organización que no dedique esfuerzos para que sus colaboradores se apoyen y ayuden mutuamente y puedan elaborar mejor su trabajo, está condenada a no sobrevivir.

Coordinar de la mejor manera un grupo de colaboradores no es fácil. Velar por el buen trato y la excelente comunicación son requisitos importantes para lograr la colaboración de un equipo y obtener los mejores resultados.

Son muchos los beneficios que otorga a una empresa un buen trabajo en equipo. Dentro de ellos, podemos destacar que se mejora la participación de los colaboradores dentro de la empresa y se incrementa el apoyo gerencial.

Así mismo, el compromiso hacia la empresa por parte de los colaboradores aumentará al saber que están ayudando en su desarrollo, se mejorará la atención al cliente y satisfacción del mismo, la calidad de la mano de obra al realizarse las labores de forma correcta y el costo de ésta última se reducirá, al no tener que estar buscando continuamente nuevos participantes.

Un grupo siempre tiene que estar comprometido con el éxito de metas y objetivos comunes y, por tal razón, la relación de cada uno de los miembros del equipo debe ser la mejor, para evitar que se desvíen de los propósitos iniciales y se genere un mayor grado de confianza y gran autoestima por parte de todos los integrantes del grupo.

Como es normal, siempre debe existir una persona encargada de dirigir y liderar un equipo. El jefe debe informarle a todos las personas que tenga bajo su cargo, enseñándoles los mejores métodos para la elaboración de los trabajos y las mejores técnicas para la solución de posibles inconvenientes. Debe ser un aliado en vez de un enemigo y debe guiar y enseñar en vez de castigar.

El jefe debe ser el encargado directo de motivar a su equipo y no realizar lo contrario, es decir, dividir a los integrantes del equipo y hacer que las actividades se realicen individualmente generando que los colaboradores no se sientan desamparados y sin las garantías necesarias que les permitan desarrollar sus labores de la mejor manera.

Liderar no es castigar ni oprimir, es enseñar y guiar un grupo para que logre el éxito deseado.

El líder del grupo debe velar porque sus colaboradores siempre realicen bien su trabajo, otorgándoles ciertas responsabilidades que conllevarán a que el equipo se sienta más comprometido con lo que debe hacer y no defraudar la confianza que el jefe a depositado en ellos. Así mismo, éste debe dar a sus integrantes todo lo necesario para la adquisición de las metas y el éxito de los objetivos trazados.

Motivar a los colaboradores, guiarlos por el camino correcto, enseñarles todo lo que esté a su alcance para que triunfen, comunicar de buena manera las expectativas y las órdenes que se vayan a dar, escuchar las inquietudes que puedan surgir y retarlos para que demuestren todo su potencial, son algunas de las actividades y funciones que debe cumplir un buen líder de un equipo.

Así como un vendedor debe convencer a su cliente que compre el producto que está ofreciendo, el líder debe “vender” la idea y la visión que éste tiene del trabajo que se piensa realizar. Debe motivar a su equipo para que estos exploten todo el potencial que aún no han dado y explicarles que todas las ideas que surjan, así sean pequeñas, ayudarán para que se consigan de la mejor manera los resultados deseados.

Por tal razón, el nivel de comunicación del líder con su equipo de trabajo debe ser el mejor. Tiene que comunicar su idea de qué se debe hacer y cómo se va a hacer, apegarse a que sus actos siempre sean los correctos, esto para dar buen ejemplo y velar porque la forma en que comunica y dice las cosas sea la mejor posible, sin regaños y con total entendimiento.

Comunicar y escuchar también, es una de las tareas que debe cumplir un líder. No juzgar antes de oír la versión de las personas implicadas en algún problema y ponerse en los zapatos de sus colaboradores para entender mejor las posibles exigencias de éstos, son funciones que debe cumplir correctamente y seguro se ganará el respeto y la confianza de sus colaboradores.

 

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.