Apoderados Aduanales: Eficiencia en costos y tiempo.



file3651250057320

Apoderados Aduanales: Eficiencia en costos y tiempo.

Autor: Eustasio Contreras.

Las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en México hoy en día se tienen que hacer mediante la intercesión de un agente aduanal que realice el despacho de la mercancía ante la aduana a su cargo.

Sin embargo el agente aduanal al estar tramitando el despacho de muchos clientes puede asignar prioridades según el volumen e importancia de sus clientes, lo que hace que aquellos clientes con volúmenes pequeños o carga complicada en cuanto a permisos o clasificación caigan en retrasos o costos excesivos por el esfuerzo adicional que implica para el agente aduanal.

Pero en México existe una figura legal llamada Apoderado Aduanal que le permite a una persona o empresa designar a una persona para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías ante la aduana mediante una autorización de la Secretaría de Economía.

Un Apoderado Aduanal comparte muchas de las funciones y obligaciones de un agente aduanal solo que este es un agente que únicamente llevará a cabo el despacho de mercancías de una sola empresa ante la aduana en la que esté adscrito.

Inicialmente un Apoderado Aduanal solo podrá despachar ante una solo aduana, sin embargo este podrá solicitar operar en más aduanas mediante una solicitud por escrito ampliando su rango de operación de forma considerable. O bien la empresa podrá adquirir los servicios de más apoderados aduanales para que despachen por otras aduanas.

Los requisitos para autorizar a un Apoderado Aduanal son:

I. No haber sido condenado por algún crimen ni tener una autorización anterior cancelada.

II. Tener una relación laboral con la empresa y que este le otorgue un poder notarial.

III. Gozar de buena reputación personal.

IV. No ser servidor público ni militar en servicio activo.

V. No tener relación familiar con el administrador de la aduana en la que despachará.

VI. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

VII. Aprobar el examen de conocimientos aplicados por la autoridad y un examen psicotécnico.

Además de lo requerido anteriormente el apoderado aduanal deberá contar con título en la materia y contar con experiencia aduanera de más de tres años.

En el caso de empresas pertenecientes a una misma corporación, podrán en cualquier momento, llevar a cabo la transferencia de autorizaciones de sus apoderados aduanales entre las empresas del propio grupo, sin que sea necesario realizar el trámite nuevamente.

La principal ventaja de un Apoderado Aduanal frente a los servicios regulares de un agente aduanal es que esta persona está dedicada exclusivamente a las operaciones de la empresa contratante ante la aduana y por lo tanto el proceso es mucho más ágil. Sin mencionar que los costos y los retrasos son menores a los incurridos con un agente aduanal ya que el Apoderado al funcionar exclusivamente con la empresa contratante no necesita hacer cargos adicionales ni realizar el despacho de otros clientes.

sdicointer

SDI Cointer es un grupo especializado en ofrecer soluciones integrales para el apoyo de las operaciones de comercio exterior, sustentadas en sistemas de información y procesos de cómputo altamente confiables y oportunos así como en desarrollos y mejoras continuas en base a las nuevas tecnologías y precisión de la información.



3 comentarios
  1. RAMON RODRIGUEZ
    RAMON RODRIGUEZ Dice:

    ARTICULO 168. Tendrá el carácter de apoderado aduanal la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización de la Secretaría. El apoderado aduanal promoverá el despacho ante una sola aduana, en representación de una sola persona, quien será ilimitadamente responsable por los actos de aquél.

  2. RAMÓN RODRÍGUEZ
    RAMÓN RODRÍGUEZ Dice:

    Todo lo que se dice tiene sustento en la Ley Aduanera, sin embargo, los importadores inclusive los más grandes, siguen utilizando los servicios de agentes aduanales, y lo hacen básicamente, porque éstos son los responsables de la declaración, y las empresas que lo saben y comprenden, aplican el art. 54 de la Ley Aduanera, lo que no sucede con el apoderado aduanal que tiene una subordinación y relación laboral, luego entonces, es su patrón (importador) el que responde de la operación aduanera art. 53 de la Ley Aduanera. Por estas y muchas otras razones las empresas siguen utilizando a los agentes aduanales.

Los comentarios están desactivados.