La (urgente) necesidad de ser RESPONSABLE -Lectura recomendada-



Employers

La (urgente) necesidad de ser responsable

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

ssgtnet.com.mx

Es la milenaria asignación de culpas y evasión de responsabilidades lo que nos aleja de atraer luz y crecimiento para nuestro país, nuestro trabajo y nuestras vidas personales. Romper este círculo defectuoso, está en nuestras manos.

Siempre he creído que gran parte de los problemas que enfrenta una sociedad, como la nuestra, proviene de la falta de responsabilidad, tanto de los individuos como de las organizaciones que la integran.

Así, vivimos en un país donde en muchas ocasiones tendremos un pretexto para evitar hacer algo y donde generalmente alguien más tendrá la culpa de lo que nos sucede: el vecino, el gobierno, los políticos, nuestros padres, nuestros hijos, y una interminable lista de etcéteras.

Esta evasión de responsabilidades y asignación de culpas se ha convertido en un ciclo defectuoso para el alma del país, y es la justificación que usan muchos mexicanos para explicar la situación en la que vivimos. Pero, antes de seguir emitiendo juicios y para comprender mejor este fenómeno, quizá sea mejor profundizar en el concepto de responsabilidad. Es ahí en donde se encuentra la verdadera independencia y la clave del crecimiento como sociedad.

Para la generalidad de las personas, la responsabilidad es simplemente hacer lo que le corresponde al papel o función que desempeñan dentro de cada organización en la que participa. Digamos, sería el libreto que le tocó o se le asignó actuar para esta gran obra de teatro.

De acuerdo con la Real Academia Española, responsabilidad puede definirse como el cargo o la obligación moral que resulta del posible yerro en cosa o asunto determinado. Es decir, la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente por su persona.

Sin embargo, esta definición, a mi juicio, debería complementarse con la otra cara de la moneda. No solo debemos asumir las consecuencias de todo lo que hacemos, sino también, de todo aquello que dejamos de hacer. Es decir, debemos responder también por nuestra actitud negativa o por la indiferencia ante situaciones en las que de alguna forma estamos involucrados y evadimos. Decía el psicólogo francés del siglo pasado, Gustave Le Bon:

“La anarquía está en todas partes cuando la responsabilidad no está en ninguna”.

Y es que si la anarquía se relaciona directamente con la responsabilidad, y la responsabilidad es asunto propio, una decisión personal, una actitud individual, no cabe duda que cualquier sociedad funcionaría mejor si todos desempeñáramos nuestros distintos roles lejos del círculo de la asignación de culpas y la evasión de nuestras aportaciones como individuos.

¿Y cómo puede ocurrir esto, en la práctica? La respuesta es cumpliendo con nuestros deberes.

Responsabilidad en la familia

Cumplamos con nuestras obligaciones como padres, como hijos, como hermanos. Los hogares deben ser los primeros lugares en los que se tengan bien definidas las funciones y responsabilidades de cada uno de sus miembros, para que de la misma manera sean realizadas. Además, y como parte de sus funciones, los padres debemos enseñar a nuestros hijos las responsabilidades que tienen como parte de una sociedad. No hace falta pensar mucho para considerar que los valores que se definan y fomenten en la familia, son la base para tener personas responsables con sí mismos y con la sociedad.

Responsabilidad en el trabajo

Es en este ámbito donde generalmente nuestras responsabilidades están más claras y definidas. En el trabajo existen reglamentos y descripciones de puestos donde se detallan las funciones y obligaciones de cada empleado. Es necesario cumplirlas para el funcionamiento óptimo de las empresas, pero principalmente debemos de fomentar en el trabajo dar un poco más de lo que en papel nos corresponde.

Responsabilidad en la sociedad

También tenemos obligaciones y responsabilidades con la sociedad. Más allá de las que estén establecidas en los códigos y reglamentos, debemos involucrarnos en la problemáticas sociales y ser parte activa en la búsqueda de soluciones. El cumplimiento de estos deberes garantizaría la armonía social, pero sobre todo asumimos el compromiso de hacer lo que nos toca como integrantes de la comunidad, ciudad, estado o nación a la que pertenecemos.

Hoy, te invito a que actúes y dejes las excusas, a que dejes de quejarte y de culpar a otros de tus desgracias, a que asumas las consecuencias de todo aquello que hiciste o dejaste de hacer, y a que cumplas con tus responsabilidades más allá de lo escrito. Si todos logramos esto dentro de nuestras familias, podríamos trasladarlo a nuestros centros de trabajo y finalmente a la sociedad que formamos. De una sociedad responsable, saldrá un gobierno responsable y sólo entonces lograremos que nuestro país funcione de una mejor manera.

Necesitamos dejar de ser una sociedad que descalifica, para ser una que propone; pasar de una sociedad que reclama a una que actúa. La milenaria asignación de culpas y evasión de responsabilidades no será lo que nos lleve a atraer luz y crecimiento para nuestro país.

Decía, para resumir este asunto, el sabio Confucio:

 “Cuando se alcanza el conocimiento, la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la nación tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

 

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.