Los buenos contadores siempre van a tener trabajo, sin importar las crisis.


image

La importancia de la profesión del contador

Es de notar que en la actualidad un tema que está preocupando a las Universidades particulares es el no tener ya casi aspirantes para la carrera de Contador Público y aunque resulte sorprendente, en algunas escuelas reconocidas, han pensado eliminar esta carrera de algunos de sus planteles o definitivamente de toda su institución.

Por otro lado, hace un tiempo en el periódico el Universal se publicó un artículo denominado, “SI HAY EMPLEO, aseguran reclutadoras”:

Las principales compañías que se dedican a llenar plazas de trabajo en México disponen de decenas de miles de vacantes, pero muchas de ellas requieren de gente capacitada o con algún tipo de especialización

En el cuál coinciden las principales compañías que se dedican a llenar plazas de trabajo en México, como OCC Mundial.com, Manpower y Randstand, que aun con crisis hay empleo.

Y no solo esto, en las vacantes más solicitadas de OCC Mundial, por ejemplo, ¿Adivinen cuál es la carrera que se encuentra en primer lugar?, efectivamente, con un 32%, de 25 mil vacantes en el D.F. y Estado de México, la contabilidad ocupa el primer lugar en requerir personal.

Por otro lado, ventas ocupa el segundo lugar con un 24%, seguido en tercer lugar por tecnología informática con un 14%, en cuarto lugar administración con un 5%, en quinto lugar empatados ingeniería, administración general y otras carreras con un 4% y en último lugar de ésta gráfica, recursos humanos con un 3%.

A continuación mostramos la gráfica que soporta lo anterior:

image

Entonces nos preguntamos:

¿Cuál es el problema por la que no eligen esta carrera los estudiantes?

¿Acaso no sabrán de la información antes mencionada, o de las áreas de trabajo que se tienen?

No lo sé, pero me gustaría tocar algunos puntos de interés, no con el objeto de tratar de captar más gente que desee estudiar la carrera de Contador Público, sino para mostrar lo valiosa e importante que es esta profesión, así como el gran auge que está tomando en nuestra época.

Posiblemente uno de los aspectos más importantes y, que nos interesaría para seleccionar una carrera de estudio, sería su campo de trabajo, ya que tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

1.-El gran desarrollo profesional de ésta carrera, con sus consecuentes beneficios económicos.

2.-Le permite y a la vez le beneficia, trabajar durante el estudio de la profesión, ya que su éxito dependerá de la experiencia que se va adquiriendo.

3.-Se puede ejercer la profesión de manera independiente, esto dando la oportunidad de manejar tu propio ritmo de trabajo.

4.-Para las mujeres profesionistas es una forma de poder ejercer su carrera, encontrando horarios accesibles para combinar su vida personal, con la laboral.

5.-Puede crecer tanto como lo desee, ya que mientras más capacitado se encuentre, su campo de acción puede llegar a niveles muy altos.

6.-Los ingresos que perciba van a depender, en gran medida, de lo profesional y hábil que sea.

7.-El desempeño ético de su profesión, es la única forma para captar más clientes y tener prestigio.

8.-Su preparación le permitirá tener la oportunidad para desempeñar puestos gerenciales de cualquier giro o actividad empresarial de su preferencia.

9.-La especialización de acuerdo a sus habilidades o gustos personales, en alguna de las siguientes áreas:

Contador General: Persona encargada de que se puedan emitir estados financieros en una empresa, en forma confiable y oportuna, para que se puedan tomar las mejores decisiones para la misma y se presenten las declaraciones de impuestos a que nos obliga el SAT.

Auditoria: Profesión exclusiva del Contador Público para dictaminar estados financieros de las empresas, para fines fiscales o internos.

Impuestos: Asesor fiscal para cumplir con lo que marcan las leyes de la mejor forma posible.

Recursos Humanos: La administración, control y captación del elemento más importante de una empresa, el recurso humano.

Administración: Dirigir y ejecutar las más importantes decisiones en una empresa.

Finanzas: Vigilar los recursos económicos de una empresa.

Compras: Adquirir la materia prima o los productos necesarios de una empresa.

Crédito y cobranza: Cuidar la liquidez de las compañías.

Costos: Es el área encargada de determinar los costos en que incurre una empresa, en la fabricación o compra de un artículo, para poder determinar su precio de venta.

Son tantas y tan variadas las áreas a las que nos podemos dedicar, como oportunidades de trabajo tenemos, las cuales podremos escoger de acuerdo a nuestros gustos y capacidades. Pero es muy importante que se conozcan que las empresas están necesitando de muchos contadores públicos mejor preparados, que conozcan de administración, contabilidad, sistemas, etc., y que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe de ser, además, perfectos, no deben tener errores, o sea un “SUPERCONTADOR”.

Es de notar que una empresa, con un buen contador, tiene un mejor futuro, que no importan las crisis, porque los buenos contadores siempre van a tener trabajo y van a ser requeridos por muchas empresas.

CORTESÍA

image

La firma de consultores fiscales y patrimoniales, con presencia nacional, estructurada a través de una innovadora fórmula de asociación de prestigiadas y experimentadas firmas regionales, que han basado su éxito en el reconocimiento y en una calidad sin discusión en la prestación de servicios especializados, preponderantemente en la materia fiscal y patrimonial, complementada con innovadores servicios en el área empresarial y de negocios.

 

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Cada quien habla como le va en la feria,en la mayoría de los casos las empresas pagan sueldos miserables a los contadores, llámense auxiliares, privados o públicos, y en los grandes despachos de contadores o grupos corporativos generalmente son explotadores, en México les lamamos “negreros”, hablo por propia experiencia de más de 30 años.

  2. MAURICIO GONZALEZ

    Los anteriores comentarios expuestos tienen toda la razon y tambien en ocasiones tambien es malo ser honesto y honrrado en las empresas ya que en ocasiones eso te puede costar el trabajo ya que si bien tenemos un capo de trabajo amplio los sieldos son bajos, en ocasiones quieren milagros y tambien somos uno de los cargos con menor valor dentro de la empresa por mucha circunstancias para mi gusto injustas ya que nosotros podemos analizar muchas cosas de gran valor monetario para muchos negocios, empresas y gente que trabaje por su cuenta. Es en ocasiones frustrante ese tipo de situaciones tal vez por eso sera que ya no quieren estudiar contabilidad en pero fin saludos.

  3. Hace falta agregar todos los pseudocontadores, que ofrecen el cielo, la luna y las estrellas por un precio excesivamente bajo, lo que hace que los clientes piensen que esto es el standar de honorarios para todos y no se ponen a pensar que los honorarios son directamente proporcionales a la calidad ofrecida.

  4. Si hay mucho trabajo, pero muy mal pagado, derivado de los empresarios y pequeños propietarios de negocios piensan que no es gran cosa llevar una contabilidad, a esto agregale que salen al mercado programas de contabilidad que “eliminan” la carga pesada de llevar una contabilidad, ahora bien, si es la vacante número uno pero vean los sueldos ofrecidos, despues de estudiar 5 años, especializarte o tener la experiencia necesaria te ofrecen de 6 a 8 mil pesos “segun aptitudes”, por eso hay tanto profesionista de taxista

No se admiten más comentarios