Contabilidad de costos: Saber cuanto nos cuesta producir (Y no perderle….)



factory.garment.workers

Para toda empresa es muy importante conocer lo que le cuesta producir sus artículos ya que, mediante un análisis de los elementos del costo de producción, podrá saber si sus costos son competitivos o no y, en caso de que no lo sean, establecer medidas de control con la finalidad de reducir al mínimo posible esos costos. Además, para fijar un precio de venta adecuado, es necesario conocer primero el costo exacto de producción.

Consecuentemente, para obtener ganancias o, por lo menos, para no tener pérdidas es necesario analizar cada uno de los elementos utilizados en la fabricación, que son parte del costo de producción.

El costo de producción

Materia prima

Todos los negocios que fabrican un artículo necesitan materiales o materia prima para la producción.

Materia prima directa y materia prima indirecta

En la producción de cualquier artículo, existe un material principal al que se le llama materia prima directa (MPD). Sin embargo, para hacer un producto se necesitan muchos materiales adicionales al material del cual está hecho principalmente el artículo, y todos esos materiales que no son materia prima directa son materia prima indirecta (MPI).

Para saber cuál es la materia prima directa basta con preguntarse ¿cuál es el material principal del que está hecho el producto? y todo el material adicional necesario, pero no principal, es la materia prima indirecta.

Mano de obra

El punto de partida en cualquier proceso de producción es la materia prima porque es lo que se transforma en un artículo terminado. Pero alguien tiene que realizar esa transformación. Por lo tanto, también necesitamos mano de obra.

En otras palabras, es necesario considerar también el costo de la mano de obra que está dado por la suma de los sueldos, salarios y prestaciones de los empleados que hacen posible la fabricación de los productos, es decir, que trabajan en el lugar donde se realiza la fabricación (el cálculo de sueldos, salarios y prestaciones se presenta en el Paquete de Recursos Humanos).

Lo que se paga a los trabajadores que hacen posible la producción es lo que debe formar parte del costo del producto, pero de la misma forma que la materia prima se divide en directa e indirecta, la mano de obra debe separarse en mano de obra directa (MOD) y mano de obra indirecta (MOI).

Mano de obra directa y mano de obra indirecta

¿Cómo hacer esa separación? Es muy fácil. Hay empleados que intervienen en alguno o en varios productos y, por lo tanto, se les considera mano de obra directa, pero también hay empleados que, aunque trabajan para que se realice la producción, no son los que elaboran los productos. Esos empleados que no intervienen en la fabricación de los artículos se consideran como mano de obra indirecta.

Para que la producción se pueda realizar adecuadamente, se requiere de la intervención de algunos empleados, por ejemplo: la persona que revisa la calidad de los productos, quien asea el lugar donde se lleva a cabo la fabricación, la persona encargada de llevar de un lugar a otro la materia prima o los artículos terminados, quien da mantenimiento a las máquinas, etc. Todos ellos trabajan en el área en que se lleva a cabo la producción; sin embargo, no intervienen en lo que es la fabricación en sí y, por ello, se consideran como mano de obra indirecta.

¿Para qué separar la mano de obra en directa e indirecta?

Con la mano de obra sucede lo mismo que con la materia prima. Es fácil calcular para cada producto el costo exacto de los trabajadores que intervienen en su fabricación, pero no es fácil asignar el costo exacto de los trabajadores que no elaboran los artículos, aunque su trabajo es necesario para que la producción se realice.

¿Qué más necesito para fabricar mis artículos?

Costos generales de fabricación

Para poder fabricar un producto no basta con tener la materia prima y la mano de obra; se necesitan muchas otras cosas para que la fabricación de los productos se pueda realizar.

Es necesario, por ejemplo: rentar un local, pagar la luz, el agua, el impuesto predial, dar mantenimiento a las máquinas etc. Todo ello tiene también un costo que debe incluirse como parte del costo de producción, pero como se trata de costos que no se relacionan directamente con el producto se les llama costos indirectos y, en una empresa de producción, integran lo que se conoce como costos generales de fabricación.

De hecho, el costo de la materia prima indirecta y de la mano de obra indirecta, precisamente por ser indirectos, forman parte de los costos generales de fabricación.

Siempre que pagas por algo que se utiliza en algo más que para producir, debes calcular cuánto de ese pago total se consume en la fabricación y cuánto en lo demás.

En aquellos negocios que fabrican únicamente un tipo de producto, lo más sencillo es dividir todos los costos generales de fabricación entre el número de artículos fabricados.

Costo de producción

Recuerda que dijimos, que lo importante es incluir el costo de todo lo que se necesita para realizar la producción.

Ahora bien, si tu negocio es una empresa dedicada a la prestación de servicios, no vas a tener proceso de producción, de tal suerte que no vas a tener costo de materia prima tal y como se entiende en una empresa de producción ya que no vas a transformar un material para convertirlo en otro producto. Pero, de cualquier forma, existen empresas que para poder prestar sus servicios necesitan de algún material que puede considerarse directo y su costo forma parte del costo del servicio.

También, vas a tener costo de mano de obra, que en una empresa de servicios es de los costos más importantes, y también deberás separar la mano de obra en directa e indirecta. De igual forma, vas a tener costos indirectos que puedes distribuir dividiéndolos entre el número de servicios que esperas prestar en el mes. Aunque la forma más común de distribuirlos es por hora de mano de hombre.

Fuente: www.nafin.com

Imagen: http://drpinna.com

2 comentarios
  1. guillermo muñoz herrer
    guillermo muñoz herrer Dice:

    resulta muy interesante su artículo de costos,y sobre todo es importante lo que en el nos comentan recordando las enseñanzas en nuestros studios en el colegio y es tema de aplicación práctica inmediata.los felicito,gracias.

  2. humberto salinas s.
    humberto salinas s. Dice:

    los felicito…muy atinado su comentario ….hacen falta articulos asi…yo soy comentarista de estos temas en radio y periodicos en n.laredo..a sus ordenes.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

Los comentarios están desactivados.