Las modificaciones fiscales 2011 que afectan a los contadores



MODIFICACIÓN FISCAL QUE AFECTA A LOS CONTADORES

En el Paquete Económico presentado el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión existen algunas modificaciones que afectaban a los contadores públicos.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN,

Se realizaron algunos cambios importantes en materia del dictamen fiscal durante su aprobación en el Congreso de la Unión que otorgan seguridad jurídica y benefician tanto a las empresas como a los contadores públicos que dictaminan fiscalmente sus estados financieros.


INVALIDACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

La propuesta del ejecutivo de reformar el artículo 47 del citado Código, era en el sentido de invalidar el dictamen fiscal cuando el contribuyente lo presentara fuera del plazo, medida que la Cámara de Diputados consideró excesiva y sólo limitó algunas ventajas que ofrece el dictamen fiscal.

NOTIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES

Con el fin de eliminar incertidumbre jurídica a los contadores públicos, una vez concluida la revisión de su dictamen por parte de la autoridad, de los papeles de trabajo, la Cámara de Diputados enriqueció la propuesta del Ejecutivo estableciéndole a la autoridad un plazo de seis meses para notificar al Contador Público Certificado las observaciones a su trabajo.

Consideramos que las dos aportaciones realizadas por el poder legislativo al dictamen fiscal otorgan seguridad jurídica y facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estos cambios impulsados por la diputada C.P.C. Ruth Lugo, contadora pública certificada, con la asesoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y participación activa de su presidenta del Comité de Enlace Legislativo C.P.C. Patricia González, las cuales fueron ratificados por el pleno de la Cámara de Diputados, y posteriormente por la Cámara de Senadores, quedando aprobados en los términos antes señalados y enviados al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: IMCP