Invitaciones SAT ISR 2009 -Cuidado a quien contratas para tu asesoría fiscal-



Invitaciones SAT ISR 2009

-Cuidado a quien contratas para tu asesoría fiscal-

Entrevista a: Juan Carlos Gómez Sánchez

De forma dolosa ha sido el actuar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al llamar evasor a quienes no comprueben el origen de sus ingresos omitiendo el derecho a la audiencia y aclaración, envolviendo incluso al contribuyente en un problema de carácter patrimonial.

Al respecto, el contador público Juan Carlos Gómez Sánchez, especialista en asesoría y auditoría fiscal, lanzó el exhorto a la población para que tenga especial cuidado en las “invitaciones” que el SAT realiza sobre supuestos ingresos omitidos, pues de reconocer el llamado podrán enfrentar en un futuro el requerimiento de IVA.

Lo anterior en base a la supuesta identificación de 600 mil contribuyentes que evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al ejercicio fiscal 2009.

“Pero también si se hace caso omiso a las invitaciones, existe el riesgo que posteriormente llegue una revisión; por eso la recomendación es que se tenga mucho cuidado, y asesorarse por la parte contable y jurídica, debido a que son diversas las casuales que pueden orillar a la autoridad a verter ese requerimiento”, mencionó.

Tan sólo de manera particular, ha recibido dos casos ya, donde el contribuyente enfrenta a la fecha una situación de terrorismo fiscal, pues de igual manera da pie a que los mismos bancos se tomen atribuciones, como el retener el dinero de los impuestos supuestamente adeudados por el contribuyente.

“SAT dice que te acerques y que no tendrás problemas, pero vemos que en su mayoría no es acorde a la situación real del contribuyente. Es alevoso porque te fijan un crédito de 200 mil pesos, o te llaman evasor cuando no declaraste como debía ser por falta de una buena asesoría; con su marketing te cierran el lugar de audiencia y a la aclaración, aún cuando está señalada en la Ley Federal de Derechos al Contribuyente”, precisó el especialista.

Fuente: RegionValles.Com

Juan Carlos Gómez Sánchez

Twitter: @cpjcgomez



7 comentarios
  1. JUAN CARLOS GOMEZ CPC
    JUAN CARLOS GOMEZ CPC Dice:

    Creo mas bien el fundamento para no entregar la informacion, es que verifiques que la autoridad este fundando la legalidad de pedir la informacion que mencionas que te esta requiriendo es decir lo esta haciendo ya ejerciendo facultades de comprobacion de manera legal? de no ser asi no tienes x que atender la solicitud, como no debiste atender la invitacion, si en todo caso tenias pendientes debiste autocorregirte y nadamas. Luego nso quejamos, pero la culpa no la tiene el indio…..

  2. CECILIA CARDONA
    CECILIA CARDONA Dice:

    Trabajo en una empresa que es SA de CV, le llego una carta invitacion en la cual se le dice que se autocorrija su situacion fiscal y presente declaraciones normales etc etc , del Iva e Isr, o en su caso efectua las aclaraciones pertinenetes proporcionando fotocopia legible de documentos fiscales.,
    la empresa se autocorrigio y al dar la contestacion a la autoridad infomando los impuestos que se pagaron., el auditor les pidio todos los papeles de trabajo, balanzas etc., cabe señalar que en el oficio señalan que el cumplimineto voluntario de sus obligaciones fiscales, evitara la revision de la autoridad sanciones y molestias.

    Entonce si pidieron todos los papeles de trabajo., donde se quedo el criterio de la autoridad en evitar la revision., si la empresa opto por autocorregisrse?

    No tengo fundamento para no entregar la documentacion.

    Si alguien sabe algo le agradeceria., de cualquier manera seguire buscando. mil gracias

  3. paco
    paco Dice:

    estan mal estos del sat, mi mama tiene 84 años y le mandaron un requerimiento, eso no se vale, es terrorismo fiscal
    hay que hacer algo

  4. Alberto Aguilar
    Alberto Aguilar Dice:

    Pensaria que es el comienzo (IDE), de un largo camino que nos espera, ya que el fisco dudo que deje de revisar TRANSFERENCIAS,TARJETAS DE CREDITO.
    Es lamentable que por unos cuantos arrasen con todos.
    Los tiempos en los que el estado se podia dar el lujo de no recaudar los impuestos como dios manda, se terminaron (esta por terminarse cantarel bendito pozo petrolero).
    Asi que si salen premiados con la carta del terror, acerquense a quien mas confianza le tengan de preferenica un contador y tomen la mejor desicion, tienen hasta el 31 de marzo de 2012. SUERTE.

  5. JOSE LUIS
    JOSE LUIS Dice:

    Nombre! si que estan tremendos estos del SAT anico. aun compañero de trabajo le llego una carta de estas, le estiman 158 mil de ISR.. Imaginense, el susto, la molestia causada por estas informalidades.. lo bueno es que el fin de la autoridad es atacar la informalidad jejeje «el juez por su propia casa empieza»… Lo bueno, es que pues, hay elementos para aclarar en un momento dado ese ingreso.
    Pobre hombre! La mama vende una casa y no tiene cuenta bancaria, y pues, le pidio a su hijo que lo depositara en su cuenta, donde la pagan su salario.. y de ahi viene todo este cuento.. Me pregunto pudiera, haber una especie de demanda contra el sat, no fiscal, sabes, digo casi mata de un susto a las personas. que no frieguen!!!!

  6. Mario Pérez López
    Mario Pérez López Dice:

    Es un hecho que el contexto en que este programa de «regularización» está llevándose a cabo tiene muchas aristas a tratar con cuidado en lo contable, fiscal y legal.

    Sino recuerdo mal, en el caso en que algún servidor público del SAT ante el que contribuyente se presentara a aclarar su situación y le fuese negada su garantía de audiencia, serían más municiones jurídicas a favor del mismo contribuyente ya que de acuerdo al artículo 8avo. constitucional, el servidor público está OBLIGADO a escuchar al ciudadano que presenta su queja, denuncia o petición.

    En este caso, me quedaría claro que los asesores del SAT en su carácter de servidores públicos también están obligados a atender las aclaraciones y correcciones que los contribuyentes argumenten en caso de que hayan sido «invitados».

  7. Jose Perez
    Jose Perez Dice:

    Insisto, el que nada debe … nada teme.

    Que llegue el SAT con su auditoria, si estan al corriente no van a encontrar nada … pero si tienen algun «pecadillo» entonces cuidado!

    Saludos

Los comentarios están desactivados.