Los trabajadores pronto podrán obtener un segundo crédito @INFONAVIT y la devolución subcuenta 97 (Sin Amparos)

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Gabriel Aranda Zamacona

Experto en seguridad social

Estimados lectores hace unas horas en el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobada con 290 votos a favor la siguiente iniciativa presenta en conjunto por los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda que versa en lo siguiente:

aprobado

Iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria el 08 de Noviembre de 2011

Que reforma los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Enero de 1997, suscrita por integrantes de la Comisión de Vivienda.

Se propone modificar el texto del artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, para quedar como a continuación se indica:


Octavo. Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado.

Los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones a los establecidos en el párrafo anterior.

En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo, hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoriada o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, dichas aportaciones y sus rendimientos, generados hasta el momento de su traspaso al gobierno federal, les deberán ser entregadas en una sola exhibición.

En el caso de los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor el presente artículo, incluyendo los que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra, deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, en un máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo transitorio, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo.

La entrega a los trabajadores de los fondos a que se refiere este artículo deberá realizarse a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; para efectos del párrafo tercero y cuarto de este artículo transitorio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Instituto los recursos correspondientes.

Se propone modificar el artículo 43, párrafos segundo y tercero, que pasa a ser cuarto, así como adicionar un párrafo tercero, pasando los actuales párrafos tercero y cuarto a ser cuarto y quinto, respectivamente, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 43. …

Las aportaciones, así como los descuentos para cubrir los créditos que otorgue el Instituto que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta ley, deberán ser transferidas a la cuenta que el Banco de México le lleve al Instituto, en los términos y conforme a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Los recursos excedentes deberán invertirse, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Se sugiere adicionar un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pasando el actual párrafo tercero a ser párrafo cuarto, como se indica a continuación:

Artículo 44. …

El Instituto también podrá otorgar créditos en pesos o indexados a otros indicadores diferentes al salario mínimo, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor de 30 años.

Se propone reformar el cuarto párrafo del artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y adicionar un quinto párrafo al mismo artículo, como sigue:

Artículo 47. …

El trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

En resumen podemos decir que los diputados ya aprobaron la Reforma a la Ley del INFONAVIT más importante en muchos años siendo lo siguiente lo más sobresaliente:

  1. Establecer que los recursos excedentes por concepto de aportaciones para vivienda, deberán invertirse en los valores que determine el Consejo de Administración, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.
  2. El Instituto también podrá otorgar CREDITOS EN PESOS o indexados a otros indicadores diferentes al salario mínimo, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración.
  3. El trabajador tendrá derecho a recibir un SEGUNDO CREDITO del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.
  4. Prever que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición a los trabajadores.

Este dictamen fue Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1997.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

Página web recomendada: elnidodelseguro.com.mx

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Gabriel Aranda Zamacona

Acerca de: Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.

Gabriel Aranda Zamacona

About Gabriel Aranda Zamacona

Asesor especializado en Seguridad Social (IMSS, INFONAVIT, AFORES) Administrador Adjunto de @Aportaciones, VideoConferenciante Expositor y Socio @Anafinet México, D.F.
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

34 Responses to Los trabajadores pronto podrán obtener un segundo crédito @INFONAVIT y la devolución subcuenta 97 (Sin Amparos)

  1. El Conta says:
    Actualización 6 SEPTIEMBRE 2012

    Acá el trámite de precalificación para el segundo crédito:

    :arrow: http://elconta.com/2012/09/06/precalificacion-segundo-credito-infonavit/

  2. Mayra Medina says:
    Hola, me pueden ayudar con una duda!!
    yo saque mi credito pero me atrase y tuve que devolucionarla como dacion en pago a infonavit creo yo que no quede mal con infonavit aunque regrese la casa pero ahora que lo pienso y veo lo de la oportunidad de un segundo credito me pregunto sere candidata?
  3. sofia bechelani says:
    buenas noches ya saben algo sobre el 2 credito ya puedo ir a solicitarlo?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. sofia bechelani says:
    ya se va acabar el mes de agosto y nadie sabe nada del 2 credito me urge una respuesta .
  5. pilar arellano says:
    buen dia quisiera saber si la edad es un requisito para poder adquirir el segundo credito infonavit
  6. Para todas las preguntas les comento hay que esperar que sea operativo el credito esto sera al parecer en el mes de Agosto, ya que el INFONAVIT todavia no publica sus reglas en el DOF asi que hay que esperar y si HAY QUE JUNTAR todos los 116 puntos e ir tomando el Taller Saber para Decidir

    saludos

  7. gerardo de la cerda rodriguez says:
    hola,buen dia,termine de pagar mi credito infonavit hace mas de tres años,tengo en la subcuenta mas de 30mil pesos.no estoy en el buro de credito y le pague al infonavit sin atrasos. quisiera un segundo credito para ampliar mi casa,a donde ahi que ir ? o que hay que hacer?tengo que acumular puntos otra vez?
  8. deyanira says:
    buenas tardes quero tramitar mi casa de infonavit total si estoy en buro no me empretar para comprar mi casa

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  9. Fernando Peza Guerrero says:
    hola.
    ¿como puedo disponer de mi saldo subcuenta
    vivienda,vivienda 92,vivienda 97,tengo 35 años y no pienso ocupar la prestación de el infonavit, ya que actualmente estoy construyendo en mi domicilio,hay alguna forma .
    gracias
  10. Roberto Román L says:
    Yo ya recibí un crédito por parte del instituto y ya está finiquitado desde el 2005 ¿el segundo crédito que es con apoyo de una entidad financierase puede obtener mancomunado con el de mi esposa, la cual a la fecha no ha ejercido su crédito por parte del INFONAVIT?
  11. fermina hdz says:
    Hola, ya obtuve un credito tradicional de infonavit, el cual termine de pagar hace 10 años y en la actualidad ya tengo acumulados en mi subcuenta de vivienda 210,000. Quiero comprar una casa nueva con valor de 550,000 y quiero aplicar basado en esta reforma lo que tengo acumulado y que el infonavit me preste la diferencia. como le hago?
  12. David Waldo Rivas says:
    Buenas tardes tengo 51 años, page mi casa con infonavit hace 8 años aprox. tengo en mi saldo de vivienda como unos 48,000.00 me pueden dar un segundo crédito para comprar otra casa, pero estoy en el búro de crédito, ¿Cómo le puedo hacer? agradeceria una orientación a mi caso, les anticipo las gracias.
  13. rita castañeda says:
    mi caso es el siguiente. mi esposo fallecio hace dos años. como puedo recuperar lo de infonavit, ya que el nunca ocupo su credito. gracias por su atención.
    • Estimada Rita necesita conocer si su esposo tiene todavia saldo en su subcuenta vivienda en la seccion cuanto ahorro tengo en la pagina del infonavit si tiene saldo tendria que checar los requisitos que nos deja el infonavit los cuales ya se compartieron aqui en elconta.com
  14. jesus says:
    Hola, quiero saber cual es el procedimiento para obtener el segundo credito de infonavit, termine de pagar hace aprox. 2 años y me divorcie y deje a mi exesposa en la casa pero ahora quiero sacar una para mi, me podrian asesorar gracias
  15. Luis Cruz says:
    Estoy con antecedentes negativos en el buro de credito, aun asi soy viable para un segundo credito ó que me entreguen los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda para construir en mi vivienda actual
  16. Francisco Reyes says:
    Buen dia, mi pregunta es la siguiente:
    termine de pagar mi credito hace unos años, pero quiero disponer de lo que tengo aun en el Infonavit. solamente que lo necesito ahora y no a los 60 años , mi edad actual es de 46 años y quiero saber si hay una forma para poder disponer de este.
    agradezco de antemano su atencion.
  17. Angeles Baez says:
    Que seria lo mas aconsejable para mi esposo y para mi? nunco hemos solicitado credito infonavit, actualmente tenemos un credito hipotecario a mi nombre con una intitucion bancaria, y de momento no deseamos tener otro credito, pero quisieramos de alguna manera poder obtener el saldo de la subcuenta de ambos.
  18. Alfredo Carbajal says:
    Hola, quiero saber que necesito para poder tener un segundo crédito infonavit. yo obtuve mi crédito que fue pago a pasivos ya tiene como 7 años que termine de pagar.
    yo me divorcie de mi esposa y le deje la casa…
    ahora me case nuevamente y requiero un segundo crédito…
    Agradezco la información.
    saludos.
    Alfredo Carbajal.
    • Alfredo buenas noches le comento que tenemos que esperar primero la publicacion oficial en el DOF de la reforma luego la publicacion de las reglas que el INFONAVIT disponga para ello asi que mientras le sugiero checar si tiene buen historial crediticio en el buró de crédito ya que sera necesario para el segundo crédito cuando sea publicado todo esto sera publicado de inmediato aqui con elconta.com saludos
  19. jose luis gomez guerrero says:
    hola yo termine de pagar mi casa hace 14 años y me interesa comprar otra casa vendiendo la que tengo pero no me alcanza mi pregunta es si lo que tengo en mi subcuenta infonavit me lo devuelve para pagar lo que me falta y asi no deberle al banco y quede liquidado el total del valor de la casa
    • Buen dia el segundo credito se obtiene de un cofinanciamiento un 85% banco o sofol lo demas el infonavit en donde obviamente le van a incluir el saldo subcuenta vivienda dentro del financiamiento esto es lo que tenga en su afore aparte de servirle para el calculo de los 116 puntos lo utilzan como parte del total del segundo credito saludos
  20. Pedro Perez Hernandez says:
    A partir de cuando se puede comenzar el tramite para un segundo credito, yo termine de pagar el que tenia hace 4 años.

    Espero sus comentarios….

    Saludos cordiales!!

  21. Felipe Cèspedes says:
    tengo un credito con recursos propios de la banca y al inicio de este año firme convenio de apoyo Infornavit, pero mis recuros de la subcuenta infonavit estan intactos cotizo al IMSS desde 1982 puedo realizar mi credito en cofinavit?
  22. Manuel Moreno Vázquez says:
    Que debo hacer yá termine de pagar mi primer crédito infonavit, tengo otro crédito en la actualidad con una institución financiera con apoyo infonavit, se puede disponer de los recursos del fondo para la vivienda ya sea para liquidar mi deuda o se tome a cuenta segun mi saldo.
  23. Gustavo Salgado García says:
    Que trámites tengo que hacer para solicitar un segundo crédito ya que desde 1993 ya liquide el primer credito que me otorgo Infonavit y a partir de cuando se empieza ejercer esta nueva reforma.
    Y si es necesario para este segundo crédito coparticipar con una institución finaciera
    Y si así fuera tengo 6 meses que un banco me dio un crédito para remodelar mi casa
    me serviria ese crédito para utilizar lo que tengo de saldo en elm Infonavit?
    Gracias.
  24. Jesus Garza says:
    Respecto al segundo credito de infonavit que tengo que hacer para poder obtenerlo yo sigo trabajando cotizando en el imss
    Gracias
  25. OSCAR RAUL DIAZ ZAMORA says:
    Que pasos se necesitan para solicitar un segundo credito y a partir de cuando este se puede solicitar. Hace aproximadamente termine de pagar el primer credito, actualmente me desempeño como comisionista mercantil por lo que ya no se realizan aportaciones a la subcuenta de vivienda, de lo que acumule segun mi estado de cuenta son como 90 mil pesos, esto es lo que me prestarian?
  26. Lissie del carmen says:
    mi caso es el siguiente: mi esposo fallecio y quede pensionada, que pasa con los recursos que el no utilizo del infonavit. los podre reclamar. gracias por la informacion.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  27. Fernando J. Preciado Rubì says:
    Estimados Señores:

    En el caso de las personas que ya iniciamos tràmite ante PROFEDET y no hemos tenido resolucion o informacion concreta a pesar de esta aprobaciòn, que pasos debemos de seguir?.

    Agradezco su atencion, quedando a sus ordenes.

    Atentamente

    Fernando J. Preciado Rubì

  28. GERARDO says:
    saludos gran aporte. he seguido esta noticia atravez de tv y llegue aqui atravez de google. usted sabra q pasara con esos recursos en caso q el titular de una pesion haya muerto,digamos la esposa beneficiaria podra exigirlos? de antemano gracias y ojala puedan responderme. un abrazo.