SAT: Nuevo sistema para detectar mercancías subvaluadas -Importaciones-



SAT: Comunicado de prensa núm. 198/2011

México, D.F. a 6 de diciembre de 2011

NUEVO SISTEMA PARA DETECTAR LA SUBVALUACIÓN

El Gobierno Federal informa que como parte de los procedimientos que realiza para combatir la evasión y el contrabando, pondrá en marcha un sistema de prevalidación para detectar la subvaluación en las importaciones.

La subvaluación es un tipo de contrabando que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.

Para detectar esta práctica ilícita, a partir del 15 de diciembre se pondrá en marcha un nuevo sistema de prevalidación que será operado por los agentes aduanales, el cual va a permitir, previo al despacho de las mercancías, saber si presentan subvaluación.

El sistema está precargado con información proporcionada por la industria, sobre los precios del costo de la materia prima de la mercancía.

En caso de que el sistema detecte un costo menor al referido, el prevalidador arrojará una alerta, que llegará a los sistemas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con esta información se harán cruces de información y se generarán modelos de información y administración de riesgo, que van a permitir determinar auditorías integrales donde se verifique el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales del importador.

:arrow: Continuar leyendo el comunicado de manera íntegra