¿Pagos referenciados (DyP) para su carga desde Excel? -Fuera de línea-



excel

Hace un rato estaba visitando los foros de nuestros amigos de www.aportacionesfiscales.com y me llamó la atención esta publicación del forista Smarin:

Dentro de las novedades de este año, tenemos que ahora todas las personas morales deberán presentar sus declaraciones mediante el pago referenciado, mismo que es generado a través de un archivo XML. Uno de los mayores requerimientos de información es el referente a la integración del pago provisional del IVA donde la autoridad realmente se ha visto rígida, por no decir otra cosa, y que tenemos desde ahora que ir planeando el como llenar estos requisitos de información que produzcan nuestros sistemas contables. Yo creo que sería una muy buena aportación de algún forista el subir un archivo en Excel que permita generar el mes a mes esta información con los datos que solicita el SAT en sus líneas de captura y no hacer tortuosa la espera y caídas del sistema que seguramente se comenzarán a ver a mediados del mes de febrero. Si alguien tiene este archivo ya desarrollado, sería una buena idea compartirlo y aligerar la carga que a partir de este año muchísimas empresas comenzaran a padecer.

Tenemos que ser promotores de que esas pocas empresas que están en la formalidad sobrevivan a estas embestidas administrativas gubernamentales que tanto daño están haciendo al país y que provocan el rampante desempleo que permea nuestra patria.

Feliz año a todos

Fuente: Foros Aportaciones Fiscales

Y a tal cuestionamiento, contesta mikecoz81 (otro forista destacado):

A cañón, ando perdido…………

A menos que haya cambiado el DyP, o la captura sea fuera de línea (lo cual nunca he hecho), no sabía que se podía generar mediante un archivo XML, siempre lo he hecho manual, ya mas de año y medio manual.

Voy a averiguar a ver que tal está.

En lo personal y al igual que mikecoz81 yo también andaría perdido jajaja, ya que no estaba (ni estoy) enterado de la existencia de esta opción (que por cierto suena bastante bien…) y a lo mas que he llegado a encontrar es una hoja de ayuda para agilizar la carga de datos. Aquí se las comparto de nuevo:

:arrow: HOJA DE AYUDA PARA PAGOS REFERENCIADOS (DyP)

Fuente: www.mmfis.com.mx

¿Tienes alguna opción para agilizar mejor para agilizar la carga de datos para DyP? ¿O mejoraste este archivo?

Te invito a compartirla aquí mismo con los colegas, enviándola a nuestro mail [email protected]



4 comentarios
  1. Samuel
    Samuel Dice:

    Coincido con @Jorge Zuñiga, yo también siempre he capturado en modo fuera de línea y es muy cómoda la captura. Yo ya estuve revisando si se podía modificar el xml que te genera la declaracion en Java pero no se puede, está encriptado. Quería modificarlos porque así se evita capturar todo nuevamente, sobre todo cuando se hacen declaraciones complementarias. Solo permite importar desde .xml generados anteriormente pero deben pertenecer al mismo periodo, ejercicio y tipo, así que no es nada práctico.

    Saludos

  2. Jorge Zuñiga
    Jorge Zuñiga Dice:

    En lo particular, yo siempre he realizado mis capturas en el modo FUERA DE LINEA, aunque checando ahorita, veo que los archivos .XML que genera la aplicación JAVA del SAT esta encriptados, por lo que no creo posible poder usar una «Carga Batch» desde Excel para DyP, sin embargo, el modo fuera de Línea te permite capturar la información con más tranquilidad.

    @CPJorgeZM

  3. Jorge Zúñiga
    Jorge Zúñiga Dice:

    Creo que lo que se comenta en el post y en el foro es muy interesante. Efectivamente, si se realiza la captura de DyP fuera de línea, el mismo sistema genera un archivo .XML que es con el que se carga la información posterior al portal del SAT. Sería bueno poder conocer el layout completo del archivo .xml y ver que cosas se podría aventajar con Excel. Ojala la autoridad de mas herramientas al respecto.

    Saludos.

    @CPJorgeZM

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Jorge Zuñiga:

      Buscando, encontré este tutorial del SAT (2009) que nos da un poco de luz en lo que comentabamos líneas arriba, motivo de este post.

      Descargar PDF: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_ftp/publicaciones/dyp/guiaPMfueralinea_mzo09.pdf

      Lo mas interesante viene a partir de la página 11 de ese tutorial.

      Hoy por hoy, al ingresar a «Mi Portal» se muestra lo siguiente:

      Lo que no he logrado es, poder descargar el archivo excel que EN TEORÏA el propio sistema te genera…

      — Actualizando…—-

      Mi error…. haber accesado con otro navegador que no fuera Internet Explorer (IE) :-?

      Ya ingresando con ese navegador, ahora si me muestra la opción de descargar los archivos relativos a la carga Fuera de Línea:

      Una vez que uno selecciona esa opción (FL) se generan los archivos:

      Y aunque no se trata de una opción en EXCEL, esta herramienta en JAVA sirve bastante bien para la tarea encomendada…

      ¿Como ven?

      ¿tips?

Los comentarios están desactivados.