La carta a García y la pro actividad << Lectura recomendada

MiContabilidad.digital

La carta a García y la pro actividad

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López.

Estimados lectores:

Reciban un cordial saludo y a la vez mi siguiente reflexión acerca de la pro actividad analizada desde la óptica de la famosa "Carta a García" del autor Elbert Hubbard, espero que sea de su agrado.

"Las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga

nunca obtienen pago por más de lo que hacen"

Elbert Hubbard

La carta a García es una reflexión situada en el contexto de la disputa entre EU y España por el tema de Cuba que era imperante buscar una conciliación entre ambas naciones, para ello, el Presidente de la Unión Americana requería que se entregara la carta al General Calixto García con la finalidad de entablar el canal de comunicación necesario para tal fin.

Absorto y preocupado por encontrar al hombre adecuado que llevará tal encomiosa labor, le sugirieron al Presidente de la Unión Americana a un tal Rowan, el cual mostraba las capacidades necesarias para tal empresa. La preocupación era justificable, no se sabía el paradero del General García en la jungla cubana.

Sin más demora, Rowan se presentó ante el mandatario Estadounidense y recibió la carta la cual dobló y guardo en una bolsa del pecho. Sin preguntar nada salió ipso facto a cumplir la encomienda, se embarcó y evadió todos los peligros en su perihelio de dos semanas. Para este tiempo, García había fallecido, sin embargo Rowan cumplió con entregar la carta a García, pues había muchos más de ellos en la isla.

Estimado Lector, ¿Qué nos deja como enseñanza esta reflexión?, pues bien, si estuvo atento a la lectura podrá haber encontrado una actitud proactiva de Rowan, ya que sin saber como era García, donde estaba su paraderos, como le haría para llegar a él, llevó a cabo su encomienda.

El punto de inflexión es el siguiente: En las empresas o en la vida profesional, ¿Las personas tienen la actitud de Rowan o requieren de muchas instrucciones o solicitudes para llevar tal o cual trabajo?, ¿Se tiene la cualidad (y porque no decirlo; la virtud) de la pro actividad para que las organizaciones funcionen sin la necesidad del "látigo" o "chicote" del jefe?, ¿Contamos con la suficiente motivación para influir positivamente en las personas y se puedan lograr los objetivos planteados? ¿El personal requiere de "estímulos" (monetarios en la mayoría de los casos) para hacer el trabajo que de hecho les corresponde?.

Las cosas y obligaciones de los hombres, de los trabajadores son simples y no necesitan de preguntas y excusas idiotas; el deber se hace o no, para el mundo el mediocre y el que no cumple pierden, son apartados por la ley de supervivencia del más fuerte, a menos que cambien su actitud y se conviertan en personas vigorosas, que saben recibir y dar ordenes, que hacen las cosas que tienen que hacer, que tiene iniciativa, que se ganan el sueldo bien ganado con trabajo duro, porque esas son las personas que triunfan en el mundo. Claro que los ricos, los de mejor condición también tienen que moverse, trabajar y dar ejemplo. Muchas veces la antigüedad será reemplazada pro la actitud e iniciativa de las personas jóvenes mentalmente que no sean deformes moralmente

http://ar.answers.yahoo.com

Pudiéramos seguir planteando interrogantes, sin embargo, el mensaje es claro, aquella persona que actúa proactivamente como Rowan y lleva a cabo su encomienda con tal dedicación por ende recibe su gratificación personal y profesional. Asimismo, por añadidura el estímulo monetario llegará, del otro lado de la moneda están las demás personas. Usted lector sabrá interpretar el mensaje.

Necesitamos como país mas Rowans que entreguen la Carta a García, el éxito llegará con ello.

Muy atentamente,
CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter: @gabriel_fiscal


Análisis extra:

El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado por medio del siguiente apotegma: "Aptitud duple antigüedad".

A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo:

La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general.

–¿Qué hay?

–Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo.

El director le interrumpe:

–¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido?

El empleado sale a la calle y regresa diciendo:

–Son unos carros.

–¿Qué llevan?

Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo:

–Unas bolsas. –¿Qué contienen las bolsas?

El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo:

–No sé lo que tienen. –¿A dónde van?

Cuarta salida y responde:

–Van hacia el este.

El director llama al joven X y le dice:

–¿Quiere averiguar la causa de ese ruido?

El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando:

–Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a…

El director, dirigiéndose al empleado antiguo:
–¿Ha comprendido usted?

Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Acerca de CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

CPC por el IMCP, Master en Impuestos por la Universidad de Guadalajara, Cinta negra 2o dan en TKD, Podcaster, Profesor de Impuestos, expositor y escritor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios