Pagos a plazos de adeudos fiscales al SAT





Autor: José Manuel Arteaga

Raúl Villavicencio es un agente de seguros que desconoce las facilidades que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes puedan liquidar sus adeudos.

Así como él, Miguel Ángel Paz y Renata Reyes son otros mexicanos que, hasta ayer, no tenían idea de que la autoridad permite pagar impuestos en cómodas mensualidades

“No, lo desconozco… aunque si hay posibilidad y debo algo, sí lo ocuparía”, responde Villavicencio.

Ante la proximidad de la declaración anual 2011, lo recomendable es aclarar deudas con el fisco, planteó Pedro Canabal, vocero del SAT.

El funcionario dijo que se diseñó una plataforma tecnológica, a fines del año pasado para deudores del fisco, el cual se llama “Ponte al corriente con tus adeudos fiscales”.

Los adeudos fiscales que tienen los contribuyentes contabilizaron 730 mil 759 millones de pesos, hasta el tercer trimestre de 2011, de los cuales 152 mil millones de pesos son factibles de cobro, según el SAT.

“Hay tres esquemas que se ofrecen: el pago en parcialidades, el pago diferido y en el caso de personas físicas que presentan declaración anual de ISR, pueden pagar en seis parcialidades”, expuso Canabal.

Primer pago de 20% del total

En el primer esquema, el contribuyente puede cubrir sus adeudos en un lapso de 12 a 36 meses, en donde lo que necesita es pedir por escrito al SAT que le permita acogerse a esa facultad y ésta debe responder.

“Uno de los requisitos es que al momento que se solicita pagar en parcialidades, el primer pago tiene que ser de 20%. Algo ventajoso que no se hacía antes era eximir al contribuyente del interés fiscal, antes la garantía era una fianza”, añadió.

En este esquema de financiamiento de parte de la autoridad, la tasa de recargos es: en 12 meses, 1% mensual; de 13 a 24 meses, 1.25% y entre 25 y 36 meses, 1.5% mensual.

“El monto de cada una de las parcialidades en que se pagará el 80% restante, deberá ser igual y tendrá que pagarse al mes”, según el SAT.

En el caso del pago diferido, el contribuyente puede llegar con la autoridad y decirle que no tiene dinero para pagar su adeudo, pero se compromete a realizarlo en menos de 12 meses. La única condición es pagar 20% del monto total.

En el tercer esquema que tiene que ver con la declaración anual se convienen los pagos en seis meses. El primer pago se hace con la declaración y para los cinco siguientes, el SAT entrega un talonario de pago.

“Es muy oportuna ahorita que estamos en vísperas de declaraciones anuales”, dijo Canabal. Aseguró que este esquema permite una recuperación de cartera de más de 40%, en los últimos meses.

Entre enero y septiembre de 2006, cada peso que invirtió el equipo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, en actos de fiscalización se multiplicaron en 41.40 pesos por la recuperación de cifras cobradas.

El SAT agrega que existe una falsa creencia de que los créditos fiscales pueden cancelarse, lo cual no es verdad, ya que si un contribuyente recibe una multa y hace omisión para pagarla, entonces las sanciones se multiplican.

Miguel Ángel Paz, asesor del INEA, dijo que no le gusta tener deudas, por lo que el esquema puede ser bueno para las empresas y los contribuyentes.

 

Fuente: EL UNIVERSAL