El fracaso de la OCDE con los paraísos fiscales




Imagen: untiemposinreloj.blogspot.com

El fracaso de la OCDE con los paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (la OCDE) es una  organización de 34 miembros – llamada el club de los países ricos – "dedicada a la democracia y la economía de mercado en el mundo entero "-  y también responsable de presionar a los paraísos fiscales. La política de la OCDE en este caso refleja los intereses de sus miembros, muchos de los cuales son paraísos fiscales por su propio derecho. En abril de 2009 el G20 emitió una declaración diciendo que “la era del secreto bancario se acabó” y ordenando a la OCDE comenzara a castigarlo declarándolo a bombo y platillo en los medios de comunicación. Si se revisa lo que la OCDE ha hecho desde entonces esto se parece a una derrota absoluta para esta organización, sin ningún tanto a favor.

La presión de la OCDE sobre los paraísos fiscales está basada en que los países negocien “Tax Information Exchange Agreements” (TIASs)  – Acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otras jurisdicciones.

La OCDE ha sido un fracaso. Por desgracia las ofertas principales – que los paraísos fiscales deberían compartir la información “a petición” y solamente en relación con los impuestos de evasión fiscal – indica que no se ha hecho ningún progreso. Hay muchos motivos para evitar la evasión fiscal, pero el Modelo TIEA no es uno de ellos.

Al público se le ha hecho creer que lo único que había que hacer para abrir la esclusa de la información internacional sería una simple petición a una autoridad fiscal. No es así. El Modelo TIEA es un proceso lento, que toma 500 días más de lo normal para desarrollarse. Esto es un proceso en gran parte inútil, muy complejo e improbable que sea usado mucho más en el futuro que ha sido en el pasado, a pesar de que aumente el número de jurisdicciones que lo adopten.

  • El Financial Secrecy Index revela como los flujos financieros ilícitos, que mantienen a los países en desarrollo en la pobreza, son manejados por los miembros ricos de la OCDE y por sus satélites, los cuales son los mayores receptores de esos flujos financieros ilícitos.
  • Esto también explica porqué el programa de la OCDE contra los paraísos fiscales es una farsa, pues son los países de la OCDE los que reciben esos gigantescos flujos financieros ilícitos.

El proceso de la OCDE se ha comprobado que es inadecuado e inútil porque:

  1. Desde que comenzó el modelo TIEA en 2004 y hasta el 23. 06.10, la lista de países participantes incluye sólo 88 jurisdicciones de las 209 existentes en el mundo (192 países catalogados en las Naciones Unidas más 17 dependencias).
  2. El objetivo no es universal y está controlado sólo por "un club de 34 países (la mayor parte de ellos ricos) llenos de intereses conflictivos y limitados". ¡¡Muchos de ellos paraísos fiscales !!
  3. Esto será sólo una batalla de una guerra larga contra paraísos fiscales porque la información no será revelada a no ser que los países hayan negociado TIEAS bilaterales. Este proceso podría tomar muchos años y nunca incluiría a todos los países. En los 7 años pasados, hasta el 10 de noviembre de 2010, sólo 426 TIEAS han sido firmados (muchos todavía no ratificados), mientras cubrir los 209 países/dependencias más de 21,000 TIEAS tendrían que ser firmados.
  4. Para que un país " sea considerado limpio" y sea incluido en la lista superior solo tiene que firmar 12 TIEAS. Una tarea simple que puede ser lograda firmando TIEAs con jurisdicciones sin importancia como las Islas Faroe y Groenlandia, donde no hay ninguna posibilidad que surja una petición, y así se puede funcionar en secreto con las 196 jurisdicciones restantes.
  5. Pero la gran decepción consiste en que los paraísos fiscales sólo tendrán que exponer sus transacciones en respuesta a solicitudes específicas. Para hacer una solicitud una autoridad fiscal tiene que proporcionar o declarar lo siguiente: (a) La identidad de la persona investigada. (b) Identificar la información específica buscada y la razón por la que se busca. (c) Demostrar que ha agotado otros medios para obtener la información (d) Las razones para creer que la información solicitada se encuentra en esa jurisdicción. (e) Hasta donde sea posible, el nombre y dirección de cualquier persona que se crea tenga posesión de la información solicitada. El procedimiento es tan complejo que, las autoridades extranjeras fiscales no saben que preguntas hacer. Así se explica que mientras Jersey estuvo de acuerdo en contestar a todas las solicitudes hace siete años, los EE.UU solamente han recibido 5 respuestas detalladas. Es decir, usted debe saber lo que busca antes de solicitarlo.
  6. TIEAs no incluyen la elusión fiscal.
  7. El dinero del comercio internacional en drogas, corrupción, terror, lavado de dinero, malversación de fondos y otro de fuentes ilegales pueden  usar los paraísos fiscales siempre que entren en el circuito por países que no hayan firmado TIEAS.
  8. Finalmente, el sistema de la OCDE no incluye Estados miembros – como Delaware  en EE.UU

Fuente: elindignadoquijote.weebly.com/el-fracaso-de-la-ocde.html

Texto en inglés: www.taxhavens.weebly.com