Requisitos de Factura Electrónica 2012. -Preguntas frecuentes-




Imagen: tudecide.com

Con el objetivo declarar las dudas sobre la Reforma Fiscal que aplica durante este 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes una sección de Preguntas Frecuentes; ahí están disponibles diferentes documentos sobre el tema y las preguntas más frecuentes que se plantean los contribuyentes.

Para consultar dicha sección, este es el enlace: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma_fiscal/157_21744.html

Recordemos que las nuevas disposiciones se concentran en el Código Fiscal de la Federación (CFF):

1. ¿Qué obligaciones adquieren los contribuyentes  que emiten  comprobantes fiscales digitales (facturas electrónicas)?

Con fundamento en el Artículo 29 del  CFF las obligaciones son:

  • Contar con certificado de firma electrónica (o FIEL) vigente.
  • Tramitar en el SAT certificado, para uso de sellos digitales.
  • Cumplir requisitos que señala el art. 29-A del Código Fiscal de la Federación.

2. ¿Debo hacer alguna acción previa antes de emitir mis facturas electrónicas?

Antes de expedir elcomprobante fiscal digital, es necesario remitirla al SAT para:

  • Validar los requisitos del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.
  • Asignar folio al comprobante fiscal digital
  • Incorporar sello digital del SAT

3. ¿Qué sucede con la entrega de facturas electrónica?

De acuerdo con el Artículo 29, fracción V, del CFF quienes ya emiten facturas electrónica deben entregar o enviar a sus clientes el comprobante fiscal digital a más tardar dentro de los tres días siguientes a aquél en que se realice la operación y, en su caso, proporcionarles una representación impresa del comprobante fiscal digital cuando les sea solicitado. Además de cumplir con especificaciones informáticas que determine el SAT.

4. ¿Hay alguna sanción por no cumplir con la entrega de facturas electrónicas?

De acuerdo con el Artículo 83, Fracción VII, del CFF son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad: No expedir, no entregar o no enviar los comprobantes fiscales de sus actividades.

5. ¿Qué requisitos deben contener los comprobantes fiscales digitales?

Con fundamento en el Artículo 29-A del CFF, como datos generales del comprobante adicionales a los específicos por tipo de actividad se tiene:

  • La clave del RFC de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la  Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
  • El número de folio y el sello digital del SAT, referidos en la fracción IV, incisos B y C del Artículo 29 del CFF, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.
  • El lugar y fecha de expedición.
  • La clave del RFC de la persona a favor de quien se expida.
  • La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • El valor unitario consignado en número.
  • El importe total consignado en número o letra.
  • El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

6. ¿Qué requisitos se eliminan en los comprobantes fiscales?

Con fundamento en el Artículo 29-A del CFF se suprime:

  • Nombre denominación o razón social
  • El domicilio fiscal de quien los expida

7. ¿Qué con los pagos en parcialidades?

De acuerdo con el Artículo 29 A, Fracción VII, inciso B, del CFF cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad.

Se debe señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como delos impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

En tanto, en la Resolución Miscelánea Fiscal, regla I.2.7.1.6, para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale el folio fiscal asignado por el SAT para CFDI, del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación. (Nota: aplica también para CBB y CFD con la serie y el folio).

Para cumplir con los requisitos de señalar el monto y número de parcialidad, estos datos también deberán consignarse en el campo de la descripción del bien, del servicio o del uso o goce.

Fuente: http://contpaqisoftwarefacilycompleto.blogspot.com



1 comentario
  1. MARCO A GARCIA
    MARCO A GARCIA Dice:

    si tengo tres dias para entregar la factura electronica al cliente que pasa con mis ventas a credito

Los comentarios están desactivados.