Agencias tributarias extranjeras podrán solicitar cumplimiento de obligaciones fiscales a empresas mexicanas.

MiContabilidad.digital

buscando-con-lupa

Agencias tributarias extranjeras podrán solicitar cumplimiento de obligaciones fiscales

a empresas mexicanas

Fuente:

http://www.deloitte.com

  • Los contribuyentes deben estar preparados para probar el debido cumplimiento a las disposiciones fiscales domésticas o incluso las previstas en tratados internacionales
  • Prioritario para los empresarios mexicanos conocer las obligaciones y efectos asociados a decisiones de negocios internacionales
  • México ha celebrado más de 40 Tratados para evitar la doble imposición y la evasión fiscal

México, D.F.; 5 de marzo, 2012.- La globalización de los negocios y el complejo mundo de las relaciones económicas internacionales, ubica a las empresas mexicanas que desean hacer comercio exterior frente a diversos retos relacionados con obligaciones de carácter fiscal.

Uno de ellos es la doble tributación internacional, la cual aparece como un serio obstáculo para el libre intercambio de bienes y servicios en el mercado mundial, lo que deriva en situaciones como la elevación de los precios de los bienes o servicios en proporción directa a la doble fiscalización; barreras al comercio, a la inversión y al flujo de información tecnológica.

"Cuando empresas mexicanas realizan negocios en el extranjero es indispensable que conozcan el alcance de sus derechos y obligaciones tributarias, así como las facultades de las administraciones fiscales de otros países para revisar sus operaciones así como la forma en que éstas puedan actuar coordinadamente con el Servicio de Administración Tributaria", señaló Reginaldo Montaño, Socio de Impuestos y Servicios legales de Deloitte México.

"Nuestro país ha celebrado diversos Acuerdos bilaterales de Intercambio de Información, los cuales dejan de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo y de manera más frecuente este tipo de prácticas entre el fisco mexicano y sus similares en otras partes del mundo, lo que propicia aún más la necesidad de estar debidamente informados respecto a las consecuencias fiscales de nuestras inversiones realizadas en otras jurisdicciones", agregó el experto.

Actualmente, existe una gran preocupación en torno al combate de la evasión y elusión fiscal internacional. El más reciente esfuerzo del fisco mexicano en torno a tal situación, es la adhesión (noviembre de 2011), a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, cuyo propósito es facilitar a las diferentes administraciones tributarias la fiscalización de negocios transfronterizos.

"Es necesario que los contribuyentes estén preparados para probar el debido cumplimiento a las disposiciones fiscales domésticas o incluso las previstas en tratados internacionales, cuando así se requiera con base en tal Convención o cualquier otro instrumento internacional. Por esta razón, es imperioso que en las decisiones de negocios se ponderen seriamente los efectos fiscales generados por transacciones internacionales", concluyó Reginaldo Montaño de Deloitte México.

Cabe destacar que tal Convención fue desarrollada conjuntamente por el Consejo Europeo (CE) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y concluida en 1988. Inicialmente a tal Convención sólo podían adherirse miembros del CE y la OCDE. En 2009 fue abierta para que la suscribieran otros países.

Esta Convención representa un marco jurídico uniforme para todos los países miembro, lo cual facilita su implementación.

Fiscalización internacional en los negocios

El complejo mundo de las relaciones económicas internacionales plantea serios retos a los países y a sus nacionales que intervienen en las transacciones que forman parte del comercio exterior. Éstos tienden a incrementarse debido a la absoluta interdependencia de países en vías de desarrollo y los ya altamente desarrollados.

Entre dichos retos destaca, como uno de los de mayor importancia la doble tributación internacional que se presenta cuando una misma operación se celebra entre empresas pertenecientes a distintos países, y la cual es gravada con dos o más impuestos por los respectivos países de origen o residencia; derivando en problemas tales como la elevación de los precios de los bienes o servicios en proporción directa a la doble fiscalización; barreras al comercio, a la inversión y al flujo de información tecnológica.

Anexos

 

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.
Deloitte presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, a clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los aproximadamente 182,000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia.
Esta publicación sólo contiene información general y ni Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas (en conjunto la “Red Deloitte”), presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte, será responsable de la pérdida que pueda sufrir cualquier persona que consulte esta publicación.



Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios