Documentación Comprobatoria de Precios de Transferencia. Parte II



Imagen: icnr.es

Documentación Comprobatoria de Precios de Transferencia.

Parte II.

Autor colaborador:

L.C. Omar G. Serrano Fanjul *

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La publicación anterior abordamos sobre la documentación comprobatoria de precios de transferencia para las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero por lo tanto si aún no has leído ese artículo, lo hagas previamente a la lectura del presente ;)

Continuemos:


Ahora, ¿qué obligaciones establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las operaciones con partes relacionadas residentes en México?.

De acuerdo con las obligaciones de los contribuyentes, la fracción XV del artículo 86 dispone que: “Tratándose de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, éstas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 216 de esta Ley, en el orden establecido en el citado artículo”.

Esta obligación también es aplicable para las personas físicas, puesto que el artículo 106 (9º párrafo) establece que: “Los contribuyentes de este Título que celebren operaciones con partes relacionadas, están obligados, para los efectos de esta Ley, a determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando, para esas operaciones, los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables”.

Los preceptos antes referidos, establecen principalmente que los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deben ser pactadas con apego al principio “Arm’s Length”. Pero es necesario hacer énfasis en que el texto de Ley estipula: “operaciones con partes relacionadas”, es decir, la Ley no distingue entre operaciones internacionales y operaciones domésticas; en esa guisa, atendiendo el Principio General del Derecho: “Donde la ley no distingue, no hay por qué distinguir”, los preceptos en cuestión establecen la obligación de pactar las operaciones con partes relacionadas a valores de mercado.

Aplicación de un Método de Precios de Transferencia

Prima facie, las disposiciones antes analizadas, no estipulan la obligación de obtener y conservar documentación comprobatoria alguna, sin embargo instruyen al contribuyente a determinar los precios o montos de las contraprestaciones que serían utilizados con o entre partes independientes en operaciones comparables, mediante la aplicación de los métodos establecidos en el artículo 216.

En materia de precios de transferencia, la forma de verificar el cumplimiento del principio “Arm’s Length” es mediante la aplicación de cualquiera de los métodos de precios de transferencia, a saber:

  1. Método de Precio Comparable No Controlado
  2. Método de Precio de Reventa
  3. Método de Costo Adicionado
  4. Método de Partición de Utilidades
  5. Método Residual de Partición de Utilidades
  6. Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación

De acuerdo con el artículo 216 (y en concordancia con los artículos 86-XV y 106), los contribuyentes deben aplicar en primer término el método de precio comparable no controlado, y sólo podrán utilizar los demás métodos, cuando aquél no sea el apropiado para determinar que las operaciones realizadas se encuentran a precios de mercado de acuerdo con las Guías de Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales a que se refiere el último párrafo del artículo 215, es decir aplicar: “la regla del mejor método”.

El Estudio de Precios de Transferencia por Operaciones Domésticas

Con lo antes expuesto, aclaramos que para efecto de las operaciones domésticas no requerimos obtener documentación comprobatoria de precios de transferencia, sin embargo debemos aplicar un método de precios de transferencia para determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas a valores de mercado. Y, ¿qué método debo aplicar? Bien, pues en primera instancia debemos aplicar cualquier método, siempre que sigamos el orden establecido en el artículo 216, y procurando dar preferencia al método de precio comparable no controlado.
En ocasiones, debido a la naturaleza de las operaciones a analizar o de la naturaleza de la información disponible para su análisis, no siempre es posible aplicar el método de precio comparable no controlado, y en consecuencia debemos aplicar cualquiera de los otros métodos. En este sentido el mismo artículo 216 dispone que: “deberá demostrarse que el método utilizado es el más apropiado o el más confiable de acuerdo con la información disponible, debiendo darse preferencia a los métodos previstos en las fracciones II y III de este artículo”, para lo cual un estudio de precios de transferencia, nos apoyará en la síntesis de la información disponible, la cual nos guiará para la búsqueda las operaciones comparables e identificar el método de de precios de transferencia a utilizar.
 

¿Por qué es importante cumplir con esta obligación?

En caso de pactar operaciones con partes relacionadas empleando precios o montos de contraprestaciones que no serian pactadas con o entre terceros independientes, la autoridad fiscal podrá determinar los ingresos acumulables y deducciones autorizadas de los contribuyentes, mediante la determinación del precio o monto de la contraprestación en operaciones celebradas entre partes relacionadas. Y al igual que en el caso de las operaciones internacionales, el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación establece la aplicación de una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.
 
De presentarse el escenario anterior, resulta en beneficio de los contribuyentes contar con la documentación de precios de transferencia, puesto que ese mismo artículo 76 del CFF establece que las multas serán un 50% menor de lo previsto en los párrafos primero, segundo y tercero de este artículo. Y en el caso de pérdidas, la multa será del 15% al 20% de la diferencia que resulte cuando las pérdidas fiscales declaradas sean mayores a las realmente sufridas.

Fuente: transfer-pricing-consulting.blogspot.com

Estimado lector, si usted requiere asesoría para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de precios de transferencia, nos ponemos a sus órdenes en el correo electrónico que aparece a continuación:

* L.C. Omar G. Serrano Fanjul

Especialista en Precios de Transferencia

[email protected]

Advertencia: El contenido de este documento y los ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Este análisis no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. El autor no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.