Factura electrónica GRATUITA -Obligatorio para los PACs-



259_1

Servicio gratuito de factura electrónica ¿Porqué?

¿En realidad es por “buena onda”?

Autor colaborador:

Miguel Chamlaty

www.chamlaty.com

La pregunta con la que marco este breve post, es una pregunta recurrente por muchos colegas y claro por algunos contribuyentes que andan investigando el mundo de la facturación electrónica, la pregunta surge por que se les hace extraño que están dando un servicio gratuito, más cuando saben que a la vez andan bombardeando con que compre unos paquetes de emisión de CFDI. Y más se sorprenden cuando se dan cuenta que el servicio gratuito es ilimitado en el número de CFDIs que se pueden emitir, claro con limitantes técnicas.

En artículos anteriores he hablado del tema e igual e realizado hasta análisis de dichos servicios gratuitos, que para ello los remito a la sección en el blog de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, y la mayoría de los PACs en su servicio gratuito te esta ofreciendo una mera máquina de escribir, un servicio básico, funcional pero que podría estar mejor claro,sin embargo, hay un PAC que esta haciendo un diferencia sustanciosa y es www.misfacturas.net quienes ofrecen un sistema bastante amigable y que deja atrás la máquina de escribir de otros PACs y nos ofrece un sistema gestor y administrador de la facturación electrónica apoyado en WEB, pruébenlo aunado a que acaba de lanzar paquetes de precios muy accesibles para que si ese servicio gratuito quieres darle un toque personal, lo hagas y lo mejor no te cobran por números de CFDIs.

Ya me ando desviando del tema, bueno no tanto, entonces porque dan ese servicio gratuito, la respuesta se por ser una indicación de la autoridad fiscal,  y señalado vía RESOLUCIÓN MISCELÁNEA en la siguiente regla;

Generación del CFDI

II.2.5.1.1. Para los efectos del artículo 29, primer y segundo párrafos del CFF, los CFDI que generen los contribuyentes y que posteriormente envíen a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital del SAT otorgado para dicho efecto (certificación), deberán cumplir con las especificaciones técnicas previstas en los rubros II.A “Estándar de comprobante fiscal digital por Internet” y II.B “Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por Internet” del Anexo 20.

Los contribuyentes que hagan uso del rubro III.C “Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>” del Anexo 20, en caso de que el contribuyente necesite incorporar una addenda al CFDI, deberán integrarse conforme a lo que establece el citado rubro una vez que el SAT, o el proveedor de certificación autorizado, hayan validado el comprobante y le hubiese otorgado el folio.

Los contribuyentes podrán adquirir, arrendar, desarrollar un sistema informático para la generación del CFDI o utilizar los servicios de un tercero para la generación del mismo, siempre que los documentos que se generen, cumplan con los requisitos que se establecen en esta regla y demás disposiciones aplicables, y queden bajo resguardo del contribuyente emisor, o usar las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general, los proveedores de certificación de CFDI autorizados.

El SAT proporcionará a través de su página de Internet accesos directos a las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general, los proveedores de certificación de CFDI autorizados.

Dichos comprobantes deberán cumplir con el complemento del CFDI que al efecto se establezca en términos de la regla I.2.7.1.11.

CFF 29, 29-A, RMF 2012 I.2.7.1.11.

Claro, si ustedes entran a la página del SAT y de ahí a las páginas gratuitas de los PACS, que por cierto en algunos casos resulta en un verdadero laberinto encontrar como nos ofrecen ese servicio gratuito OBLIGATORIO.

Así que estimados lectores, los conmino a revisar si ese servicio gratuito que nos ofrecen esos PAC´s puede ser útil para las empresas que uno tenga o para los clientes que uno maneja, concluyo señalando la siguiente gráfica que el mismo SAT proporciona sobre comparativo  de este servicio gratuito…

cfdi_gratis

Invitación:

Atentos a sus comentarios y giro una invitación para que se asomen a la BARRA DE PROGRAMACIÓN DE LA COMUNIDAD VIRTUAL ANAFINET, INTERACCIÓN ENTRE LOS TITULARES DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS, y UNA BARRA MUSICAL QUE HASTA COMPLACENCIAS ESTÁN PIDIENDO,ÚNETE.

Visto primero en: www.chamlaty.com



2 comentarios
  1. LCP Viktor Solis
    LCP Viktor Solis Dice:

    Saludos:

    Primero, en efecto el servicio de MisFacturas.net es excelente, obviamente hay veces que le dan mantenimiento al sistema, y se bloquea, pero yo creo que eso es inherente al hecho de que ya el proceso es digital, entonces no creo que ningún PAC se escape de esa situación.

    Segundo, precisamente, es gratis porque es obligación, sin embargo no por eso no dejan de obtener una ganancia los PAC, ésta es el hecho de que es inversión en publicidad, ya que esta disposición de obligatoriedad en RMF puede que se derogue en cualquier momento, y así el público se está dando la oportunidad de probar los diversos servicios de cada proveedor.

    Ma perece muy bien que la RMF contemple esta forma gratuita de emitir CFDI, en primera porque ayuda a que el público se familiarice con esto, y en segunda, porque favorece a la competencia de los PAC y a su vez, aumenta la calidad del servicio.

    Saludos.

  2. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Es como decidir si viajas «por la libre» o «por la cuota».

    Las alternativas estan a disposicion de los contribuyentes y lo que estén dispuestos a invertir en su negocio. Por centavos que ya cuestan las facturas con cualquier PAC, no vale la pena poner en riesgo la operacion o funcionalidad de la factura electrónica. No hay que perder de vista los pesos… por los centavos…

    Esta opcion gratuita, esta resolviendo la oferta hacia micro pymes o empleados que hacen muy pocas facturas al año y el costo/beneficio de contratar cualquier servicio no hace sentido.

    Saludos

Los comentarios están desactivados.