NIF B-6 Nuevo Balance General



Balance_final

Nuevo Balance General (NIF B-6)

Autor:

Josué Camacho

www.kimquezada.com

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), teniendo presente su objetivo de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (International Financial Reporting Standards – IFRS) emitidas por el IASB, considera necesario modificar las NIF vigentes relativas a los estados financieros a fin de converger y eliminar diferencias que surgieron con la emisión por el IASB de la NIC 1 y emitir la NIF B-4, Estado de variaciones en el capital contable, asimismo la NIF B-6, Estado de situación financiera, así como una nueva NIF B-3, Estado de resultado integral.

Hasta antes de esta Norma de Información Financiera (NIF) B-6, no existía en la normativa contable mexicana ninguna NIF particular que tratara específicamente el estado de situación financiera (también denominado balance general o estado deposición financiera). Sin embargo, ese estado se trata específicamente en algunas secciones de las NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, A-5, Elementos básicos de los estados financieros, y A-7, Presentación y revelación.

Esta Norma establece las normas para la presentación y estructura del estado de situación financiera de propósito general (también denominado balance general o estado de posición financiera), para que los estados de situación financiera que se emitan sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades.

El estado de situación financiera, también llamado balance general o estado deposición financiera, muestra información relativa sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad a una fecha determinada.

Todos los rubros de activo, pasivo y capital contable deben presentarse en el estado de situación financiera sin compensarlos entre sí, a menos que ésta u otra NIF lo requiera o permita.

Estructura del estado de situación financiera

El estado de situación financiera muestra la posición financiera de una entidad en un momento determinado y para ese fin se presentan en él los activos (lo que posee la entidad), los pasivos (las deudas de la entidad, es decir, lo que debe la entidad) y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que es el capital contable de la entidad.

Conforme a la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros y al párrafo anterior, los elementos básicos del estado de situación financiera son: los activos, los pasivos y el capital contable y se definen como sigue:

a) Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

c) Capital contable es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

El estado de situación financiera se presenta usualmente en cualquiera de los dos formatos siguientes:

a) En forma de cuenta. Esta es la presentación más utilizada; tradicionalmente en ella se muestran, horizontalmente, del lado izquierdo el activo y del lado derecho el pasivo y el capital contable o se muestran en este orden en forma vertical. En este formato el activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable.

b) En forma de reporte. Este formato se presenta verticalmente: en primer lugar se presenta el activo, en segundo lugar se incluye el pasivo y en el tercero o último lugar se presenta el capital contable. En este formato el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo.

Clasificación de activos y pasivos a corto plazo (circulantes) y largo plazo

(no circulantes)
El estado de situación financiera puede presentarse clasificando los activos y pasivos a corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad respectivamente (grado de liquidez), sin clasificarlos acorto y largo plazo.

Los activos y pasivos a corto (circulantes) y largo plazo (no circulantes) pueden presentarse como categorías separadas en el estado de situación financiera, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información confiable que sea más relevante.

Cuando se aplique esa excepción, todos los activos y pasivos deben presentarse ordenados atendiendo a su liquidez y plazo.

Activos a corto plazo (circulantes)
Una entidad debe clasificar un activo a corto plazo cuando se cumpla con cualesquiera de las siguientes consideraciones:

(a) espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intención de venderlo en su ciclo normal de operación;

(b) espera realizar el activo dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa;

(c) mantiene el activo principalmente con fines de negociación; y

(d) el activo es efectivo o equivalentes de efectivo.

Activos a largo plazo (no circulantes)
En esta Norma, el término a largo plazo (no circulante) incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son recuperables a largo plazo. No está prohibido el uso de descripciones alternativas siempre que su significado sea claro.

Pasivos a corto plazo (circulantes)
Un pasivo debe clasificarse a corto plazo cuando se cumpla con cualesquiera de las siguientes consideraciones:

(a) se espera liquidar el pasivo en el ciclo normal de operación de la entidad;

(b) la entidad mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar;

(c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa; o

(d) la entidad no tiene un derecho incondicional para posponer la liquidación del pasivo durante, al menos, los doce meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa.

Pasivos a largo plazo (no circulantes)
Los pasivos financieros que proporcionan financiamiento a largo plazo (es decir, no forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de operación de la entidad) y que no deben liquidarse dentro de los doce meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, son pasivos a largo plazo.

Capital contable
Los rubros integrantes del capital contable deben presentar claramente las características y restricciones de ellos.

Debe revelarse información que permita que los usuarios de los estados financiero se valúen los objetivos, las políticas y los procesos que aplica la entidad para administrar el capital.

Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas
Deben presentarse, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas a los estados financieros sub-clasificaciones adicionales de los rubros presentados,clasificados de manera que sea apropiada para las operaciones de la entidad.

El detalle en las sub-clasificaciones depende de los requerimientos de las NIF particulares, así como del tamaño, la naturaleza y la función de los importes afectados. Para decidir los criterios de sub-clasificación, deben utilizarse también los factores descritos en el párrafo

VIGENCIA
Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2013. Se permite su aplicación anticipada.

Los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual y que correspondan a periodos anteriores a la fecha de vigencia de esta NIF deben reformularse con la aplicación retrospectiva establecida en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Fuente original: Kim Quezada

Kim Quezada | Blog corporativo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

Visita nuestra página web para obtener más información acerca de nuestros servicios.