Las 8 Deducciones Personales personas físicas -Declaración Anual-



TÍTULO IV DE LAS PERSONAS FISICAS
CAPÍTULO XI DE LA DECLARACION ANUAL
SECCIÓN
ARTÍCULO 176 Deducciones personales autorizadas a PF

    Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

    I. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios (Arts. 240Ley del ISR, 245Ley del ISRRLISR), efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

    II. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, efectuados para las personas señaladas en la fracción que antecede. (Arts. 241Ley del ISR, 245Ley del ISRRLISR)

    III. Los donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (Art. 242Ley del ISRRLISR) (R.G. I.3.9.1.Ley Aduanera, I.3.9.12.Ley Aduanera, I.3.9.7. rubro FLey AduaneraRMF) y que se otorguen en los siguientes casos: (Infracción Art. 83 XICódigo Fiscal de la FederaciónCFF)
    a) A la Federación, a las entidades federativas o a los municipios, así como a sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la presente Ley. (R.G. I.3.9.2.Ley AduaneraRMF)
    b) A las entidades a las que se refiere el artículo 96Ley del ISRde esta Ley.
    c) A las entidades a que se refieren los artículos 95Ley del ISR, fracción XIX y 97Ley del ISRde esta Ley.
    d) A las personas morales a las que se refieren las fracciones VI, X, XI y XX del artículo 95Ley del ISRde esta Ley y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 97Ley del ISRde la misma Ley, salvo lo dispuesto en la fracción I del mismo artículo.
    e) A las asociaciones y sociedades civiles que otorguen becas y cumplan con los requisitos del artículo 98Ley del ISRde esta Ley.
    f) A programas de escuela empresa. (Art. 99Ley del ISRLISR)

El Servicio de Administración Tributaria publicará en el DOF y dará a conocer en su página electrónica de Internet los datos de las instituciones a que se refieren los incisos b), c), d) y e) de esta fracción que reúnan los requisitos antes señalados.

Tratándose de donativos otorgados a instituciones de enseñanza serán deducibles siempre que sean establecimientos públicos o de propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, se destinen a la adquisición de bienes de inversión, a la investigación científica o desarrollo de tecnología, así como a gastos de administración hasta por el monto, en este último caso, que señale el Reglamento de esta Ley; se trate de donaciones no onerosas ni remunerativas, conforme a las reglas generales que al efecto determine la Secretaría de Educación Pública, y dichas instituciones no hayan distribuido remanentes a sus socios o integrantes en los últimos cinco años.

El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones a que se refiere el presente artículo.

    IV. Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados (Arts. 224Ley del ISR, 225Ley del ISR, 226Ley del ISR, 228Ley del ISR, 229Ley del ISR, 230Ley del ISR, 231Ley del ISRRLISR) (I.3.18.1.Ley Aduanera, I.3.18.2.Ley Aduanera,I.3.18.3.Ley AduaneraRMF), con los integrantes del sistema financiero y siempre que el monto del crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 159Ley del ISRde esta Ley, por el periodo que corresponda.

    Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán informar por escrito a los contribuyentes, a más tardar el 15 de febrero de cada año, el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria. (Art. 227Ley del ISRRLISR) (Infracción Art. 81 XXIIBase de datos 'Código Fiscal de la Federación', Vista 'Ley'CFF)

    V. Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias (Art. 224-ALey del ISR, 231-ALey del ISR, 231-BLey del ISRRLISR), siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.
    Para los efectos del párrafo anterior, se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de sociedades de inversión con autorización para operar en el país (R.G. I.3.18.4.Ley AduaneraRMF), y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria.
    Cuando los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro, así como los rendimientos que ellos generen, se retiren antes de que se cumplan los requisitos establecidos en esta fracción, el retiro se considerará ingreso acumulable en los términos del Capítulo IX de este Título.
    En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.

    VI. Las primas por seguros de gastos médicos (Art. 242-ALey del ISRRLISR), complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

    VII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura (Art. 243Ley del ISRRLISR). Para estos efectos, se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar.

    VIII. Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

    Para determinar el área geográfica del contribuyente se atenderá al lugar donde se encuentre su casa habitación al 31 de diciembre del año de que se trate. Las personas que a la fecha citada tengan su domicilio fuera del territorio nacional, atenderán al área geográfica correspondiente al Distrito Federal.

    Para que procedan las deducciones a que se refieren las fracciones I y II que anteceden, se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales (Art. 244Ley del ISRRLISR), que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones o personas residentes en el país. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, únicamente deducirá la diferencia no recuperada.

    Los requisitos de las deducciones establecidas en el Capítulo X de este Título no son aplicables a las deducciones personales a que se refiere este artículo.

    NOTA:
    Las modificaciones a la fracción III, el 1/X/2007, entraron en vigor el 1/enero/2008 (Art. Único TransitorioLey del ISR, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LISR, del CFF, de la LIEPS y de la LIVA, y se establece el Subsidio para el Empleo, DOF 1/X/2007).

ULTIMO CAMBIO D.O.F. 10/01/2007

Fuente: aaareynosa.org.mx



1 comentario

Los comentarios están desactivados.