El viacrucis del contribuyente mexicano en su devolución de impuestos.


contraportada

El viacrucis del contribuyente mexicano

Lograr que el fisco devuelva impuestos es todo un reto para algunos causantes, dicen expertos; se recomienda cuidado al presentar todos los comprobantes y, en caso de duda, buscar asesoría.

Por: Isabel Mayoral Jiménez

Si esperas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva impuestos, en la declaración anual tendrás que comprobar cada uno de tus gastos para que tengas una liquidación adecuada, dicen expertos fiscalistas.

Para el contribuyente persona física, en ocasiones resulta "todo un viacrucis la devolución de impuestos, porque debe seguir cualquier cantidad de procedimientos desde responder a los mismos requerimientos hasta la comprobación de todos los documentos",  indica Víctor Esquivel, director del Departamento de Contabilidad y Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Dentro de la automatización del SAT, hay ciertos procedimientos que se identifican rápidamente. Por ejemplo, dice el fiscalista de KPMG,

"una persona física presenta su declaración con ciertos gastos médicos y la plataforma del SAT empata el gasto que presenta el contribuyente para deducir contra los recibos que tiene dados de alta del profesionista (que los expidió) y si los logra identificar mediante el proceso automatizado, la devolución fluye rápido".

Si hay alguna inconsistencia y esta no es importante el SAT regresa automáticamente la cantidad que ellos estiman es procedente con la revisión que hicieron. En caso contrario, si la inconsistencia que identifican es importante, niega esa devolución y hay que entrar al procedimiento de solicitud de devolución normal o manual donde tienes que hacer una cita, llevar todos tus comprobantes, los revisan y, si son procedentes, te regresan el saldo a favor.

➡ Continuar leyendo el artículo completo en CNN Expansión (Sitio original)

MiContabilidad.digital
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios