«PRODECON Examina» TEMA I. Sistema ISR-IETU




Click para aumentar

Continuando con nuestro seguimiento puntual al programa "PRODECON Examina" en el cual la PRODECON está realizando un análisis a fondo acerca de las propuestas FISCALES de los candidatos a la presidencia de la república, encaminado a que los contribuyentes puedan tomar una decisión mejor informada al momento de cumplir con su obligación cívica de VOTAR, todo esto dividido en 20 importantes rubros a considerar.

Pero antes recordemos que la PRODECON:

Es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, cuya MISIÓN es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país

Bien, ahora hacemos de tu conocimiento el análisis referente a:

TEMA I.  Sistema ISR-IETU: tributación bajo un solo esquema.


Sustentante: Partido Acción Nacional

Propuesta: Se propone una revisión profunda del IETU, evaluando la posibilidad de implementar un impuesto único a ingresos, acorde con las mejores prácticas internacionales. De manera más concreta, se señala que: “Es necesario modernizar el marco fiscal para transitar del régimen actual en el que cohabitan el ISR y el IETU a un régimen en el que únicamente prevalezca un impuesto con las características del IETU”.

Acá el análisis y notas de los expertos.


Sustentante: Coalición “Compromiso por México” (Partido Revolucionario Institucional – Partido Verde Ecologista de México)

Propuesta: “Tender a un solo impuesto sobre la renta de las personales morales. Competitivo, simple, general, sin privilegios. Fusionar el ISR y el IETU”. Se propone una reforma integral que […] elimine el IETU, incorporando sus elementos fundamentales al ISR de las empresas y al patrimonio de las personas”. “Fusión del ISR y el IETU para que exista un solo impuesto al ingreso, que incorpore los elementos de mayor eficacia de cada uno de ellos”.

Acá el análisis y notas de los expertos.


Sustentante: Coalición “Movimiento Progresista” (Partido de la Revolución Democrática – Partido del Trabajo – Movimiento Ciudadano)

Propuesta: “En la medida que aumente la recaudación y se corrijan la evasión y elusión, se eliminará eventualmente el impuesto sobre el activo que grava a los grandes contribuyentes, quienes deben estar sujetos a una permanente consulta y vigilancia del fisco”

Nota: La mención del “impuesto sobre el activo” se entiende como referencia al impuesto empresarial a tasa única, como específicamente se precisa en el libro titulado “Proyecto alternativo de Nación”, en el que también se delimitan las propuestas de la aludida coalición.

Acá el análisis y notas de los expertos.