Ingresos por dividendos -Decláralos-

Los ingresos por DIVIDENDOS

¿Los acumulo en la anual?

Autor colaborador: * Miguel Chamlaty Toledo.
PRESIDENTE ANAFINET 2010-2012  

Esta pequeña entrada surge porque sigo observando en las diversas charlas, que aun existe la idea de que los ingresos por DIVIDENDOS es un INGRESO con carácter definitivo y que por ello no se presenta en la declaración anual.

Dicha confusión surge derivado porque en efecto la Ley del Impuesto sobre la Renta hasta el año 2001 daba la opción de no acumular a los demás ingresos y considerar el ISR como DEFINITIVO, señalaba el último párrafo  artículo 122 de esa abrogada ley del Impuesto Sobre la Renta;

Las personas físicas a que se refiere este artículo, podrán no acumular los ingresos que perciban por dividendos o utilidades distribuidos y considerar el impuesto pagado por los mismos como pago definitivo.

dividendos

MiContabilidad.digital

Sin embargo, por la NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA desde el 2002, dicho párrafo ya no fue señalado, quedando la obligatoriedad de su acumulación como lo señala el articulo 165 que señala;

Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades

Por lo que si se obtienen ingresos por dividendos debemos acumularlos a los demás ingresos que hubiéremos obtenido y determinar nuestros impuestos anual.

Dejo para otra entrada, para comentar sobre la opción de acumular ya sea el dividendo real o el dividendo piramidado.

 

Fuente: www.chamlaty.com

Esperando sus comentarios 😉

Miguel Chamlaty

Entra  y participa en la COMUNIDAD VIRTUAL ANAFINET:

http://www.anafinet.org/online << Por cierto, es sin costo 😉

Miguel Chamlaty Toledo

Acerca de Miguel Chamlaty Toledo

Licenciado en Derecho, Contador Publico Certificado, Maestro en Impuestos por la Universidad Cristóbal Colón, Colaborador de diversas revistas especializadas enmateria fiscal, Socio de CHAMLATY y asociados SC, Secretario General de SANTA FE MEXICO RED NACIONAL DE FIRMAS, integrante de SANTA FE ASSOCIATES FIRMA CON PRESENCIA MUNDIAL.Presidente de la Junta de Honor de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net A.C.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Hola CP, tengo un contribuyente que tiene ingresos por dividendos provenientes de cufin y tambien dividendos no provenientes de cufin, en el declarasat los sumo?

    Gracias.

No se admiten más comentarios