Luca Pacioli y nosotros como contadores en la actualidad. -La esencia-

La Divina Proporcion

“LUCA PACIOLI Y LOS CONTADORES”

Autor:

CPC Juan Carlos Gómez Sánchez

Como sabemos el pasado viernes 25 de mayo fue de festejo para todos nosotros los contadores públicos, sin duda una carrera multidisciplinaria que nos permite en consecuencia desarrollarnos en diversas áreas, lo que desde mi percepción es una de las cosas maravillosas y ventajas que le veo a nuestra profesión ese aspecto multifacético que en la misma encontramos. Pues bien todos sabemos que dicha fecha se ha designado para festejo de los contadores ya que en 1907 en esta misma se obtuvo el primer título de contador en México, correspondiéndole el honor al Sr. Fernando Diez Barroso, quien a la postre se convirtió en toda un institución de nuestra profesión.

Pero en esta ocasión mi reflexión la quiero hacer a años más atrás de nuestra historia universal e insertar algunos comentarios sobre los estudios que tenemos desde aquellas épocas por Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, es decir al siglo XV en Italia donde este personaje escribió el primer tratado contable que da origen a la contabilidad por partida doble que es esa maravilla contable que a la fecha es la piedra angular de las operaciones que registramos día a día los contadores y de ahí se desprenden en su gran mayoría la toma de decisiones financieras, fiscales, etc.

¿Qué mencionaba en esencia Luca Pacioli?:

“No hay DEUDOR sin ACREEDOR, no ACREEDOR sin DEUDOR”, algo por decir muy común para nosotros los contadores pero la importancia es remontarnos a esos orígenes de cuando se dieron los primeros pasos para tener un orden contable, es decir el origen del “CARGO Y EL ABONO”

MiContabilidad.digital

Y es la maravilla del cargo y del abono, a toda entrada corresponde una salida, todo debe tener su contrapeso como en aquellas antiguas balanzas, de ahí el nombre de la famosa y que tanto dolor de cabeza causaba antes de los sistemas informáticos la Balanza de Comprobación, cuántos de nosotros no nos desvelamos en nuestra época de estudiantes revisando que cuadrara la famosa balanza, y hoy en día punto de partida para muchos de nuestros análisis, contables-financieros-fiscales. También me recuerda al comentario de un cliente “la crisis no es otra cosa que el dinero se va de la bolsa de unos a la de otros” es decir, nuevamente la partida doble, solo debes de ver de qué lado quieres estar.

Pues bien continuemos esta reflexión con los tres puntos principales que mencionaba acerca del comercio Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, donde mencionaba: Quien desea dedicarse al comercio y operar con la debida eficiencia, necesita fundamentalmente tres cosas”:

1. La principal el DINERO.

Si bien es cierto sin dinero no hay paso siguiente en el mundo de los negocios, no quiere decir con esto que se deba quedar frustrada una idea a la falta de este. ¿Que debemos hacer? establecer un plan de negocios de tal forma que podamos allegarnos a los recursos monetarios por medio de la fuentes de financiamiento, es decir adquiriendo los créditos necesarios para echar andar el proyecto o bien asociarnos con la persona que posea el recurso monetario y de esta manera se conforman las sociedades.

2. Ser un buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.

Sin duda una característica primordial el hacer cuentas con rapidez para todo aquel que sea un buen empresario, sin embargo, puedes ser un excelente empresario sin ser un buen contador, pero entonces es ahí donde entramos precisamente nosotros los contadores, para hacer equipo con los empresarios y cubrir esa parte del “buen contador”

3. La tercera y última que nos menciona es “registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada, a fin de que se pueda tener noticias de cada uno de ellos con rapidez”

Esto no es otra cosa en la época actual, que el tener una contabilidad acorde a toda la tecnología, es decir, sistemas eficientes de facturación, contabilidad, control interno y el registro acorde a la normas de información financiera(NIF), ya en algunos casos aplicando las normas internacionales de información financiera(NIIF), de tal manera, que se cuenten con estados financieros debidamente elaborados, en los tiempos que se requieren en el ritmo actual en que nos desarrollamos y que muestren debidamente la información para la toma de decisiones.

Como podemos ver en los tres puntos principales, no limitativos, sin embargo si fundamentales que se originan desde aquellas épocas, desde donde se es claro para ser un buen comerciante, hoy en día llamados empresarios, se requieren de estas virtudes, mismas que deben ser encontradas o formar parte de todos aquellos que nos dedicamos a esta bonita profesión contable y que nos capacitamos constantemente

De tal forma que se puede concluir que toda empresa de éxito, debe contar dentro de su organización ya sea de forma interna y/o externa Contadores Públicos que cumplan con dichas características, situación que como los he mencionado reiteradamente nuestra profesión es parte fundamental para el desarrollo de nuestro país, por lo que hagamos de nuestra labor con el más alto grado de profesionalismo contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad.

CPC Juan Carlos Gómez Sánchez

SOCIO DIRECTOR

ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS GÓMEZ & ASOCIADOS

Email [email protected]

Twitter @cpjcgomez

28 de mayo de 2012

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

C.P.C Juan Carlos Gómez Sánchez

Acerca de C.P.C Juan Carlos Gómez Sánchez

Especialistas Tributarios Gómez y Asociados SC Fray Alonso de la Veracruz #325, Fracc. Villas del Real, CD Valles SLP. Teléfono 4813823373 [email protected]
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios