Entendiendo la DIOT, alternativa manual.



Carga masiva en DIOT, alternativa manual.

Autor:

MANF y CPC Carlos Beltrán

http://www.grupoherbel.com.mx

La presente aportación surge después de un autocuestionamiento acerca de los límites que el profesionista contable tiene como usuario en la gestión y el procesamiento de los datos para la carga masiva en la presentación de la DIOT Versión 1.1.4.

Este proceso es muy sencillo de hacer por nosotros mismos (sin un software o plantilla previa), no se requiere ser un experto en sistemas para conseguirlo, analicemos el punto de la siguiente manera:

Escenario:

Un compañero contador tiene un archivo en Excel donde tiene los registros de sus proveedores, (fecha, factura, RFC, Subtotal, IVA y total pagado, etc.) totalmente cotejado con sus registros e identificados como 100% correctos (para propósitos de este ejemplo: lo llamaremos “Egresos Abril.xlsx”.

La empresa sólo realizó actos con proveedores nacionales, un pago por compra de libro con IVA exento y los demás fueron a la tasa del 16%, efectuó retención del IVA por arrendamiento.

Ya sea porque nunca ha procesado la DIOT ó porque se borró de su computadora el software o la plantilla, requiere la ayuda de la gente de sistemas, pero el ingeniero se encuentra de vacaciones, por lo que el contador tiene un gran problema y busca la solución…

Planteamiento de Solución:

1.- Acumular totales por proveedor (Opción: Crear tabla dinámica y copiar datos en una hoja nueva) ó filtrando por subtotales, usar la función de redondear, para hacer números enteros las cantidades.

2.- La hoja nueva, debe tener 22 columnas (recomiendo que sean señaladas con bordes sencillos para que se identifiquen como área de trabajo), dando atención al siguiente orden de acomodamiento (cada fila será un registro):

  • En la columna A.- Se pone la información de identificación del proveedor o tercero, siendo el proveedor nacional (04) el más usado, además del proveedor global (15), esta columna debe ser configurada como texto.
  • En la columna B.- Se pone el tipo de operación, (03 Prestación de Servicios Profesionales, 06 Arrendamiento  de Inmuebles 85 Otros) esta columna debe ser configurada como texto.
  • En la columna C.- Se pone el Registro Federal de Contribuyentes, (con homoclave) si es el proveedor global dejarlo en blanco.
  • En la columna H.- Se pone el valor de los actos o actividades pagados a la tasa del 16% de IVA, cantidad en números enteros.
  • En la columna T.- Se pone el valor de los actos o actividades pagados por los que no se pagará el IVA (Exentos), cantidad en números enteros.
  • En la columna U.- Se pone el IVA Retenido por el contribuyente, cantidad en números enteros.

Las demás columnas D,E,F,G,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,V no es necesario ponerles nada, dejarlas sin datos.

Recomendación: No usar fila de encabezado, pero si así lo hace para el acomodo, no olvide eliminarla para que no genere un error en la carga masiva.

3.- Habiéndose acomodado la información, ir a la opción de “guardar como” y señala el tipo de archivo “CSV”, (opcional: puedes cambiar el nombre o dejar el mismo).

4.- Abrir el archivo “CSV” con el bloc de notas y ejecutar la función remplazar (del menú edición) sustituyendo la coma “,” por el pipe “|”. Hecho este cambio, ir a la opción de “guardar como” y señala el tipo de archivo “TXT”, (opcional: puedes cambiar el nombre o dejar el mismo).

5.- El archivo .TXT lo importará el DIM desde el directorio, ejecutar la validación parcial (recomendada) así tendrás la confirmación de que la información es validada por el sistema para la carga permanente de la declaración.

Articulo de opinión personal, Si requiere más detalle acerca de la publicación o algún comentario, por favor no deje de comunicármelo al email [email protected]

 

MANF y CPC Carlos Beltrán

http://www.grupoherbel.com.mx

twitter: @cbeltrang

Grupo Herbel.



1 comentario
  1. Osvaldo
    Osvaldo Dice:

    Esta opción ya habia salido en la revista practica fiscal, que bueno que ustedes lo retomen y hagan saber a los demás que no se necesita ningun programa especial o algo similar para realizar el carga batch, y que se pueden utilizar los programas de office para generarla.

Los comentarios están desactivados.