Los indicadores financieros.



dinero_finanzas

Indicadores financieros

Autor:

Magdalena García

www.kimquezada.com

La NIF A-3 (necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) establece los estados financieros básicos, los cuales son:

a) Balance general también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera.
b) Estado de resultado o estado de actividades en el caso de entidades con propósitos no lucrativas.
c) Estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas.
d) Estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera.

Dichos estados financieros son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad, los cuales nos ayudan a darnos un panorama amplio del ente lucrativo o no lucrativo, mismos que deben cumplir con ciertas normas para poder ayudar a los usuarios a tomar decisiones.

No obstante la preocupación del ente no sólo se remite al estudio de la información financiera que refleja sus estados más allá de utilidad o pérdida del ejercicio, existen indicadores o razones financieras con el fin de dar a conocer un análisis más extenso y preciso de la información que nos proporcionan nuestros estados.

La importancia de tener en consideración algunos de los indicadores financieros para la toma de decisiones como inversionistas se deriva de tener un conocimiento de la situación financiera más veraz de la empresa de acuerdo al análisis de las razones financieras, ya sea proyección de las mismas o de manera comparativa con ejercicios anteriores, las cuales se podrían clasificar en:

Solvencia: muestra la estabilidad financiera ya que nos da a conocer la cobertura o el endeudamiento con el que cuenta el ente para hacerle frente a sus compromisos a largo plazo, un ejemplo de ellas son:

a) Razones de apalancamiento:

i. (DaAT) deuda a activos totales: (PT/AT) = 10,200,000.00/10,500,000.00=0.97

Donde:
PT=pasivos totales.
AT=Activos totales.

Muestra el endeudamiento del ente, es decir, por 1 peso invertido se encuentra financiado por .97 centavos de sus pasivos.

Liquidez: muestra la disponibilidad de los fondos de una entidad para satisfacer los compromisos a corto plazo, incluye razones tales como:

a) Razones de capital de trabajo:

i. (PA) prueba de ácido: (AC-I/PC)

Donde
AC= Activo circulante.
I= Inventario.
PC= Pasivo circulante.

Da a conocer con cuánto efectivo dispone para hacerle frente a sus compromisos a corto plazo.

Eficiencia operativa: ayuda al usuario a evaluar los niveles de producción o rendimiento de sus recursos, incluye razones tales como:

a) Razones de actividad operativa a corto plazo:

i. (RCC) rotación de cuentas por cobrar: (VN/((SIC+SFC)/2))

Donde
VN=Ventas netas.
SIC= Saldo inicial de cuentas por cobrar.
SFC= Saldo final de cuentas por cobrar.

Nos da a conocer los días promedio en que tarda en recuperar sus cuentas por cobrar.

Rentabilidad: mide la utilidad neta o cambios de los activos netos de la entidad en relación con sus ingresos, su capital contable y sus propios activos, incluye razones tales como:

a) Razones de retorno sobre ingresos:

i. (MUB) margen de utilidad bruta: (UB/VN)

Donde
UB=Utilidad bruta.
VN=Ventas netas.

Muestra la utilidad que generan las ventas, es una de las razones más utilizadas. Hay que recordar que la rentabilidad de un ente se encuentra en paginado con el riesgo (probabilidad de que llegue a ser insolvente), es decir, a mayor rentabilidad mayor riesgo y viceversa.

Sin olvidar que cada empresa requerirá de sus indicadores específicos que nos muestren un panorama de la situación financiera, ya sea para la toma de decisiones a futuro, o bien nos de a conocer la aplicación de nuestros recursos de manera adecuada.

Free images from FreeDigitalPhotos.net

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”