La necesidad de Prorroga SIPRED 2011 -Exposición de motivos-



tiempo_fuera

Tiempo fuera !!

COMENTARIOS SOBRE LA NECESIDAD DE LA AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL 2011, O TAMBIÉN LLAMADA PRORROGA SIPRED.

Autor:

CPC JUAN CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ

Por medio del presente quiero externar diversos puntos que desde mi perspectiva y comentarios que he recogido hacen necesaria la ampliación del plazo de envió de los dictámenes fiscales correspondiente al ejercicio fiscal 2011, no obstante vemos el nulo apoyo del IMCP sobre este tema, quien es el organismo de mayor representación de la contaduría pública de México, ya que este se ha dedicado a reiterar la afirmación del SAT que este año no existirá tal ampliación de plazo o prorroga para la presentación del SIPRED, con lo que se observa que el IMCP no ha captado el sentir de sus federadas, sino que ellos hacen sus acuerdos en las cúpulas, pero bien veamos los diversos factores:

1. Si bien es cierto el Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) se público el pasado mes de diciembre 2011, no fueron corregidos los errores que detallamos desde su lanzamiento en esta nueva plataforma, situación que consideramos de nada sirve se publique con anticipación si no deja de ser un sistema ineficiente que en lugar de hacer eficiente el trabajo del auditor lo entorpece. Situación que comento la AMCP DF en su escrito dirigido el pasado 4 de junio a la AGAFF en el cual expone diversas situaciones de carácter técnico.

Además, a través de los diversos foros y redes sociales hemos constatado los problemas que han tenido diversos colegas acerca del funcionamiento del SIPRED. Para ser mas enfático en esta liga de un proveedor de herramienta informática para efectos auditorias se detallan mas aspectos técnicos por los cuales opinan debería existir prorroga: :Sipred.MX

2. Por otra parte, los anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal que contienen los instructivos de llenado para diversos tipos de dictámenes, aun no han sido publicados en su totalidad, al día de hoy (21 de junio 2012) se publico queaun están en Anteproyecto, ¿que no genera esto incertidumbre jurídica?

3. El 14 de junio la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, AC presenta solicitud de prórroga de dos meses para la presentación del dictamen fiscal entre los diversos puntos destaca:

a. Desfase que se dio el año pasado, postergándose la presentación hasta el 15 de septiembre, aunado a que año con año no se ha presentado al 30 de junio, sino siempre 1 o 2 meses después.

b. Dicha tendencia origina que los contadores encargados de suministrar la información a los auditores, se retrasen dilatando la labor del auditor.

c. Junio ya se ha manifestado que no es el plazo ideal para la presentación del dictamen fiscal.

Y encontramos que el pasado 19 del presente el Lic. Alberto Real Benítez administrador general de AGAFF contesta, simple y sencillamente que el SIPRED fue liberado desde el 22 de diciembre, por lo tanto, se confirman los plazos ya establecidos para la presentación de los dictámenes, dicha respuesta, considero es endeble y carece de argumentos validos sobre los puntos versados en el escrito de esta asociación, así como los manifestados por la AMCP DF, es decir se muestra la falta de sensibilidad hacia la labor del CPR, ya que no da respuesta a los puntos expuestos tanto en este escrito, ni en el presentado por la otra asociación, simple y llanamente se cierran a la idea que el SIPRED fue liberado en tiempo.

4. Otro punto que debemos considerar es el tiempo que transcurre entre la fecha límite de envió de las declaraciones anuales (31 de marzo PM, 30 de abril PF),  que es cuando realmente los contadores entregan la información anual a los dictaminadores (y en algunas excepciones hay contadores que presentan solo una declaración provisional, dejando las cifras a medias hasta que el auditor haga la intervención), es decir el plazo muy reducido, si lo comparamos con los 12 meses que tiene la autoridad hacendaria para realizar una revisión,(ARTICULO 46A DEL CFF), Es decir no está legislado en cuanto a los tiempo que debe entregar los contadores a los auditores externos, salvo lo convenido entre ambas partes, situación que en la práctica los auditores debemos tratar con el tacto debido para allegarnos a la información correspondiente, información que sirve para dar certidumbre en la forma en que están tributando los contribuyentes revisados.

5. Siguiendo con la cuestión de plazos, en los últimos 2 ejercicios se ha ampliado la información que se tiene que requisitar en el SIPRED, sin ampliarse de forma legal y razonable el plazo para su presentación. ¿ Incongruente no?

6. Agreguemos un factor que a lo mejor muchos no estarán de acuerdo, pero en mi opinión es una realidad, estamos en plena efervescencia electoral y no es para menos a escasos días de tener elecciones para definir quién será nuestro próximo presidente de la republica, un proceso electoral lleno de matices pues un partido que busca regresar al poder después de haber estado muchos años, otro que busca seguir después de un periodo en el que no ha convencido del todo, y la izquierda pugnando por llegar pero sin lograr convencer del todo, es decir mucho en juego, por lo tanto, diversas personas involucradas en esta cuestión del dictamen y no me refiero a los CPRs, sino empresarios y contadores de empresas, seguramente algunos estarán inmersos en este ambiente político, lo cual definitivamente fue factor para el retraso de ciertas labores.

7. Pero tal parece, que comparando con la política que menciono en el punto anterior, el sentir general de la gente involucrada en el dictamen fiscal no se ve en los altos niveles, lo que me recuerda la queja de ciertos sectores acerca de los medios de comunicación, para ver el tema que nos ocupa, solo falta voltear a una de la redes sociales que cada día cobra más influencia a pesar de la incredulidad de diversa gente dogmática, aquí les dejo el HT de Twitter #ProrrogaSipred

Para concluir los exhorto a dos cuestiones:

Pugnemos los CPRs a través de nuestros diversos representantes en nuestros lugares de origen, para que se de esa reforma que la gran mayoría hemos coincidido en cuanto al plazo establecido en el 32-A del CFF, que se modifique al 31 de julio o bien alguna otra fecha acorde, a los tiempos de envió de las declaraciones anuales y las pruebas de auditoría que tenemos que efectuar, de tal forma, que no nos veamos en estas penosas escenas de solicitar plazo a la autoridad, que hacen ver en algunos casos con demerito nuestro trabajo, es decir exijamos el plazo justo y con fundamento el ley.

Por más que se ejerza la presión psicológica con publicaciones por parte de las autoridades a la no #prorrogasipred, desarrollemos nuestro trabajo con el esmero, análisis detallado y profesionalismo que caracteriza a nuestra profesión, ya que considero preferible realizar una revisión con calidad que enviar un dictamen que a la postre pueda generar problemas con el registro, ya que en todos los casos este es una fuente de ingresos no solo para el CPR y su familia sino para todos aquellos que lo auxilian en la labor de auditoría. Es decir ante todo la calidad del trabajo y la dignidad humana y profesional.

 

CPC JUAN CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ

ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS GÓMEZ Y ASOCIADOS SC

SOCIO DIRECTOR

Twitter @cpjcgomez



11 comentarios
  1. Auditor
    Auditor Dice:

    jajjajaja el cf Ibarra si se pasa… no todo son formulas (y razones financieras) amigo, estamos en México, nuestros dictamenes los revisa el SAT, nunca te han revisado??

  2. CP_Torres
    CP_Torres Dice:

    Ahora si que cada cada contibuyente es diferente CP Piña, y alli es donde radica fundamentalmente los retrasos en nuestro trabajo o al menos asi lo persivo yo, ya que tambien puedo decir sin que suene a presumir que yo «llene» 23 dictamenes en 14dias de un grupo que audito y conclui la revision en un mes, en tanto que tengo a otro contibuyente que aun no cierra su balanza increible pero cierto y mas sin embargo esto no evita que realice avances en la auditoria, pero si en el sipred ya que el mismo no puede ser llenado sin tener completamente cerrados la auditoria.

  3. cf Ibarra Borja
    cf Ibarra Borja Dice:

    Pues yo hice 23 yo solo en 20 días, claro con unos papeles de trabajo decentes, pero bueno estudie Contaduría y Física supongo que eso me ayuda bastante

  4. SRA, LIZETH GONZALEZ
    SRA, LIZETH GONZALEZ Dice:

    Mi comentario va en favor de los auditores, ya que como empresaria me doy cuenta de su ardua labor, me audito año con año y me doy cuenta gran trabajo que hacen , es por ello que en mi opinion les den una prorroga por lo menos de un mes mas, ya que por hacer las cosas al vapor despues vienen los problemas, tanto a nosotros como contribuyentes , y a ustedes como auditores, acaso no se da cuenta el sat que no solo le trabajan a un solo contribuyente y cada caso es diferente, y felicito a los auditores que ya terminaron su trabajo yo creo que solo le trabajaron a un contribuyente es por eso que ya enviaron sus dictamenes.

  5. CP VIRMA
    CP VIRMA Dice:

    pasame la receta cp piÑa lo llenaste de la balanza o que ?

    ilustranos nosotros ni con nuestros sistemas sofisticados hemos hemos terminado saludos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  6. LC Abraham Cruz
    LC Abraham Cruz Dice:

    Desde mi punto de vista la prórroga a la presentacion del sipred no es necesaria, si desde diciembre se liberó el sipred debimos prevenir las caracteristicas con las que las plantillas han venido funcionando, todos sabemos la ineficiencia de los señores del SAT y de la funcionalidad del SIPRED, todos sabemos las inestabilidades de los programas con los que hemos estado trabajando los dictamenes año con año, creo que la petición enviada por la AMCP carece de puntos válidos para que la autoridad otorgue la tan anhelada prorroga por muchos de nosotros.

  7. JC Hdez Consultor
    JC Hdez Consultor Dice:

    felicidades C.P. Piña que bueno que usted lleve ese record de enviados, aunque yo creo que cada contribuyente es diferente si me gustaría mucho que aquí o en mi blog usted nos de algunos consejos bien fundamentados y explicados como hacer mas eficiente nuestro trabajo. Le repito cada contribuyente tiene sus peculiaridades y tal vez no todos podamos trabajar como usted lo viene haciendo porque no auditamos contribuyentes como los que usted audita pero algo podremos rescatar de lo que usted nos indique. saludos

  8. cpc juan carlos gomez
    cpc juan carlos gomez Dice:

    No me queda mas que felicitarte por tu excelente trabajo e invitarte a participar en alguno de mis espacios para que nos aportes como hacer mas eficiente el trabajo de auditoria, todo aporte es bienvenido. Por otra parte considero que es cuestion de cada uno de los casos que se nos presentan, en tu caso por lo que comentas hay buen equipo de trabajo, empresario,contador auditor, situacion que en muchos otros casos no es asi. saludos

  9. CP Erick Piña
    CP Erick Piña Dice:

    Estimado colega, a pesar de muchos colaboradores estarían de acuerdo con los motivos antes expuestos, la verdad es que creo que no tienen congruencia y con puros pretextos. A la fecha, de 15 compañías, mi equipo y yo hemos enviado 11 SIPRED, y en nada influyó la prorroga del año pasado ni la no publicacion de los anexos en la RMF. Se me hace que son muchas excusas para no trabajar. Cuando uno es profesional, no hay barreras que te impidan complir con tus objetivos. Nuestra estrategia fue realizar la revisión fiscal desde diciembre del año pasado y eso nos facilitó las cosas.

Los comentarios están desactivados.