RAE: Las 9 nuevas acepciones de la palabra "Riesgo"





La crisis económica llegó a la RAE

La Real Academia Española (RAE) incluyó nueve acepciones de la palabra "riesgo", especialmente en referencia a la "prima de riesgo", en la última actualización publicada en la Red, la quinta desde el 2001, y en su última versión impresa.

Entre las incorporaciones figuran "riesgo soberano", definida como el riesgo de que el gobierno de un país no cumpla con sus obligaciones; "riesgo sistémico", como el riesgo asociado con el mercado total de activos y que no puede reducirse mediante la diversificación, según difundió Europa Press.

También se incluyó "riesgo país" que en Argentina se utiliza como sinónimo de prima de riesgo, pero la RAE la definió como componente del riesgo total de una operación o inversión asociada a los factores políticos y estructurales del país con el que se realiza la operación.

Las otras seis acepciones incluidas por la RAE son las de "riesgo de crédito", "riesgo de interés", "riesgo de mercado", "riesgo de reinversión", "riesgo específico" y "riesgo operativo".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar

riesgo.

(Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).

1. m. Contingencia o proximidad de un daño.

2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

~ de crédito.

1. m. Econ. riesgo que sufre una entidad financiera derivado de la no devolución en plazo de los créditos concedidos a sus clientes.

~ de interés.

1. m. Econ. riesgo de que disminuya el valor de un título, especialmente de renta fija, como consecuencia de una subida de los tipos de interés.

~ de mercado.

1. m. Econ. Incertidumbre para un inversor o entidad financiera, derivada de que los cambios que se producen en los mercados, p. ej., en los tipos de interés, de cambio, etc., alteren el precio de sus activos.

~ de reinversión.

1. m. Econ. riesgo de que los rendimientos futuros de una inversión no puedan ser reinvertidos al tipo de interés vigente en la actualidad.

~ específico.

1. m. Econ. riesgo que puede ser reducido mediante la diversificación.

~ operativo.

1. m. Econ. riesgo que sufre una empresa derivado de la posibilidad de fallos en su propio funcionamiento.

~ país.

1. m. Econ. El componente del riesgo total de una operación o inversión asociada a los factores políticos y estructurales del país con el que se realiza la operación.

~ sistémico.

1. m. Econ. riesgo asociado con el mercado total de activos y que no puede reducirse mediante la diversificación.

~ soberano.

1. m. Econ. riesgo de que el gobierno de un país no cumpla sus obligaciones.

a ~ y ventura.

1. loc. adv. Dicho de acometer una empresa o de celebrar un contrato: Sometiéndose a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos.

correr ~ algo.

1. loc. verb. Estar expuesto a perderse o a no verificarse.

V.

Fuente: RAE

Image(s): FreeDigitalPhotos.net