La Auditoría Forense, investiga, analiza, interpreta, y con base en ello testifica.



buscar

El ABC de la Auditoría Forense

Autor

Mario Rizo

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

La Auditoría Forense es una ciencia que permite descubrir, divulgar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, sobre fraudes y delitos perpetrados en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.

La pérdida de los valores morales entre las personas ha ocasionado un aumento en la tramitología de las transacciones y acuerdos que se dan entre personas y sociedades.

Antiguamente la tramitología era menor porque se creía en la palabra y la buena fe de las personas, hoy en cambio, se facilita la corrupción debido las cláusulas excesivas en los contratos por el alto riesgo que se asume, dada la pérdida de confianza en las personas y en los negocios.

Los tiempos han cambiado. Hoy es necesario el ejercicio de la Auditoría Forense, para dilucidar posibles fraudes o malos manejos. De ahí que exista la necesidad de preparar personas con visión integral, que faciliten evidenciar especialmente, delitos como la corrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros. El lavado de dinero, entre otros.

Es importante mencionar que los casos de irregularidades, fraudes o delitos son detectados por denuncias de un empleado o servidor público, por lo que el examinador debe evaluar si la denuncia amerita iniciar una investigación. Cierto número de los casos se originan por venganza, por dinero, por envidia, retribuciones no obtenidas y en un menor caso por preocupaciones genuinas.

La proliferación de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años, ha hecho de la contabilidad forense una de las áreas de mayor crecimiento, lo que ha exigido la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos. A causa de los colapsos corporativos y fallas de negocios, compañías están contratando a contadores forenses para investigar varios tipos de errores, irregularidades y quiebras.

Causas de malas prácticas

Las personas se prestan a malas prácticas debido a que presenta alguna o algunas de las siguientes situaciones:

  • Deseo de vivir más allá de sus posibilidades o medios económicos.
  • Deseo extremo de ganancias personales.
  • Deudas personales altas.
  • Relación cercana a los clientes.
  • La compensación no guarda relación con sus responsabilidades.
  • Jugador compulsivo.
  • Presiones familiares o de compañeros de trabajo.

Las prácticas que incrementan el riesgo de fraudes en las organizaciones son:

  • Alteración de documentos.
  • Encubrimiento de ingresos.
  • Endeudamientos ficticios.
  • Manipulación de contratos.
  • Apertura de cuentas de cheques sin autorización.
  • Asignación de bienes en comodato.
  • Manipulación de registros contables.
  • Entregar información privilegiada y confidencial a terceros en los procesos de adquisiciones y de obra pública, como concursos, licitaciones públicas, etc.
  • Adjudicación con intermediarios.
  • Asignar adquisiciones a parientes y amigos.
  • Corrupción de funcionarios y empleados.
  • Adjudicar adquisiciones a sobre precio o en forma directa.

El Auditor Forense

El médico legal o patólogo forense, es un “Auditor Forense”, pero no es el único profesional que puede acreditarse este título, también lo puede ser el profesional de contaduría que analiza estados financieros fraudulentos, un ingeniero o un arquitecto que investiga las causas de un siniestro.

La auditoría forense, investiga, analiza, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera sobre la que pesa una presunción de delito.

La sociedad espera de los auditores forenses, mayores resultados que minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difíciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos.

Perfil del auditor forense

Es recomendable que un auditor forense cubra el siguiente perfil:

  • Formación académica elevada.
  • Experiencia en auditoría e investigación.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Observador.
  • Mente inquisitiva y abierta.
  • Juicio profesional maduro y audaz.
  • Independencia de criterio.
  • Lealtad.
  • Análisis  de la información en forma exhaustiva.
  • Debe poseer un sentido común de los negocios.
  • Dominar los elementos básicos del procesamiento electrónico de datos.
  • Debe tener completa discreción, amplia experiencia y absoluta confianza.
  • Debe contar con conocimientos en temas contables, de auditoría, criminología, de investigación y legales.

Diferencias entre el Auditor Financiero y el Auditor Forense

El auditor forense se centra principalmente en excepciones, rarezas, irregularidades, patrones y conductas; mientras que los auditores financieros se centran en errores y omisiones.

Es más fácil capacitar auditores financieros que auditores forenses, ya que en esta área es más difícil entrenar en la más básica habilidad – PENSAR – como auditores forenses.

Peritaje Forense

Una investigación para la Contabilidad Forense incluye la indagación de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, análisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de interés.

Los elementos de juicio y evidencia contable constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contable llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga.

En la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje, su opinión tendrá la validez que el caso requiera.

La entrevista

La entrevista no es sino la plática de dos o más personas hacia un determinado tema o suceso. Es necesario elaborar un plan para cumplir los objetivos propuestos, es escuchar del entrevistado lo que realmente nos interesa

El auditor forense se puede  encontrar con tres tipos de entrevistados: el neutral, que no tiene nada que ganar o perder; el cooperador, dispuesto a ser entrevistado, motivado por variedad de rezones y el hostil, que dice medias verdades por temor a ser descubierto como el autor del fraude.

Las entrevistas deberán comenzar de una manera lógica, comenzando con las persona que cuenta con la menor probabilidad de haber estado involucrado hacia la persona con mayor probabilidad, neutrales, corroborativos (cooperador), co-conspiradores (aquellos que se sospecha de haber participado), y los acusados (se toma ventaja de toda la información recopilada).

Es importante que el entrevistador cuide el enfoque que debe tener el interrogatorio, se recomienda que tenga en mente el orden del interrogatorio, deje que el entrevistado hable y mienta y luego lo confronte con la evidencia que se tenga, para hacerlo cambiar de actitud y  preste su colaboración.

Para una mejor obtención de información el entrevistador debe ser honesto e íntegro, tener la capacidad de escuchar, mantener el aucontrol, no prejuzgar al entrevistado, no tratar de impresionar, (no sea sarcástico, no se enoje), controle sus emociones, (sea justo, no haga falsas promesas, no grite), Ser serio (no rígido) y paciente. Las preguntas deben de ser claras, concisas, directas, lenguaje simple, etc.

Examen de documentos

Para la examinación de los documentos, primero se recaban los documentos originales, se hace la revisión con copias, tratando de tocar lo menos posible los originales,  manteniendo  un buen sistema de archivo y estableciendo un registro de control y custodia de los documentos.

Conclusiones

La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados. Los cambios en las Organizaciones, Dependencias o Entidades de Gobierno deben generar modificaciones o cambios en los Sistemas de Control ya que los riesgos se incrementan.

La auditoría forense requiere por lo tanto de toda la habilidad técnica, el sano razonamiento, la energía, valor, la independencia, la imaginación, aspectos éticos y la integridad, que son sellos distintivos de nuestra profesión como contadores públicos.

Fuente: ssgtnet.com.mx

Image: FreeDigitalPhotos.net

Si requieres de más información, entra aquí y ponte en contacto con nosotros.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma destacada en México por prestar servicios de auditoría, impuestos, contabilidad y consultoría de negocios de manera personalizada. Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma miembro dentro de la organización Grant Thornton International Ltd (Grant Thornton International). Grant Thornton International y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. Los servicios son prestados por las firmas miembro de manera independiente.