El #NoTriangules del @SATmx -Entre sueños te veo…-



suenos

Autor:

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

:arrow: Con TAO Fiscal

Estimado lector:

Recibe un cordial saludo y en esta ocasión el tema será una reflexión mezclada con una visión futurista de ese hashtag #Notriangules que maneja nuestra autoridad fiscal en las redes sociales (@SATMX) y el cuál, desde el punto de vista compartido de la comunidad de la red social twitter y facebook, ha creado ámpula y mal recibimiento. Aclaro que es una visión futurista, las situaciones que plasmaré son mera casualidad y sólo buscan una reflexión sobre el tema. Espero sea de su agrado.

Hoy me desperté temprano… caray, la situación es algo incomoda, he tratado de asimilar el tema que nos llevó a cambiar de actividad económica debido a esa cultura de rechazo a las profesiones contables en el país, no logro entender la situación que motivó a la autoridad hacendaría (@SATMX) para erradicar del plano profesional al contador público en aras de una "cultura fiscal", suena paradójico e irracional, si bien es cierto que los sistemas y plataformas informáticas han sido perfectibles en este tiempo, aún el factor humano tiene gran porcentaje de éxito para cumplir las metas presupuestales de recaudación.

Regreso a mi realidad después de divagar en mi pensamiento, leo notas aisladas en el periódico especializado pero que en su conjunto, dan una clara idea de como marcha el País:


"La tasa de desempleo en México ha alcanzado niveles intolerables, las universidades han tenido que abrogar los planes de estudio de la carrera de contaduría pública, el efecto domino alcanzó a los estudiantes de Derecho y otras carreras afines"… -miles de contadores y abogados lanzados a la calle o forzados a cambiar de actividad económica- fue mi razonamiento a la nota.


"Las finanzas del país han tenido que apuntar a empréstitos en el extranjero con el alto costo social que ello representa"…


"Los niveles de recaudación han venido a la baja, se observa repunte en el comercio informal"… Tan fácil que era recaudar las retenciones de IVA e ISR del gremio contable y de abogados… muevo la cabeza a ambos lados …


"La autoridad por más esquemas que ha implementado no puede combatir la informalidad y la pérdida de contribuciones necesarias para el gasto público"… Sólo acerté gesticular las palabras: ¡Bienvenidos al esquema de REPECOS a todos los rechazados en el reino de la tierra, benditos los gobiernos estatales que hinchan sus arcas por el aumento de su base de contribuyentes!… bueno, hasta donde la Federación no erradique y desconozca los convenios de coordinación fiscal celebrados por la falta de ingresos.

¡Caray que tristes noticias se leen últimamente! -fue mi comentario en voz baja de las lecturas-, ¿cual fue el origen de esto? – me pregunto dubitativo-. En ese momento, recuerdo que se gestionó una campaña publicitaria en las redes sociales por parte de la autoridad fiscal tendientes a evitar el "triangulamiento" o para decirlo más claramente el famoso #notriangules, para que los contribuyentes evitarán contratar los servicios de profesionales en el tema contable y de asesoría. Al parecer en el fondo lo que pretendía, era llevar "agua para su molino" en detrimento de los derechos consagrados en el artículo 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues mientras la actividad económica del Contador, abogado, asesor, etc., fuera lícita y cumpliera con las normas de educación, no habría problema alguno.


No obstante y a pesar de manifestaciones de representaciones gremiales y de comentarios de especialistas en el tema, persistió la conducta y ello, trajo como consecuencia que el contribuyente en aras de "ahorrarse" costos, se enganchara a recibir "asesoría gratuita" de parte de la Entidad fiscal. Lo irónico del asunto es que no siempre de manera virtual o informática, sino como le gusta al mexicano, en vivo y a todo color por parte de contadores, abogados que trabajan para el Ente.


En pleno lapso mental, llegó a mi correo una nota muy interesante:

Estimado Contribuyente: en vista de que el servicio de asesoría personal ha sido rebasado por el número de contribuyentes que nuestra plataforma humana y tecnológica puede atender diariamente, le informamos que su cita de asesoría ha sido programada para dentro de 6 meses, le solicitamos evitar el incumplimiento de las normas fiscales para evitar multas innecesarias…(sic).

 

Este correo si que se llevó las palmas al reconocer la intransigencia que en su momento imperó, ¡que tristeza! y con lo complicadas que son nuestras leyes en México… Siento lástima por el contribuyente no versado en temas fiscales en detrimento de esa legislación que nos prohíbe atender asuntos relacionados con las contribuciones en México y que para colmo nuestros legisladores tuvieron a bien autorizar para la autoridad fiscal.

Me da escozor en la piel tan sólo de estar en los zapatos del contribuyente, menudo lío tendrá que resolver, bueno, creo que lo más seguro es que tendrán que recurrir a viejas prácticas y atender sus necesidades con pseudo-asesores que inundan el mercado de lo informal a raíz de esa situación con su consabida hiriente actitud para mermar los ingresos tributarios en México…, al final de cuentas no hay presupuesto para combatirlos debido a la pérdida de empleos que ocasiono ese hashtag en su momento… :roll:


Son las 6:30 a.m., el despertador sonó y me despierto, he tenido una visión futurista nada agradable del tema y he decretado; que sólo con el respeto de los valores humanos y profesionales que consagra mi Constitución, es posible que dentro del marco cordial y empático entre la autoridad y nosotros los especialistas en el tema contable y tributario, el contribuyente se vea beneficiado por nuestros servicios, claro está, cada uno desde su cancha pero manteniendo el "fair play" ante todo.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Por un México mejor sin ataduras y respetuoso

Saludos cordiales

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor

Twitter: @gabriel_fiscal

Sitios web: http://elcoachingdebosillo.blogspot.com  http://contaofiscal.blogspot.com