Autodeterminar tus impuestos no es un derecho… solo es una forma de cumplir con tus obligaciones fiscales -SJCN-

TESIS JURISPRUDENCIAL 11/2012 (9ª).

OBLIGACIONES FISCALES. LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES PREVISTA EN EL ARTÍCULO 6o. DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO CONSTITUYE UN DERECHO, SINO UNA MODALIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE AQUÉLLAS A CARGO DEL CONTRIBUYENTE. El citado precepto dispone que corresponde a los contribuyentes determinar las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Consecuentemente, en el causante recae la obligación de determinar, en cantidad líquida, las contribuciones a enterar, mediante operaciones matemáticas encaminadas a fijar su importe exacto a través de la aplicación de las tasas tributarias establecidas en la ley. La autodeterminación de las contribuciones parte de un principio de buena fe, el cual permite al contribuyente declarar voluntariamente el monto de sus obligaciones tributarias. Ahora bien, la interpretación del artículo 6o. del Código Fiscal de la Federación pone de relieve que la referida autodeterminación no constituye un reflejo de algún principio constitucional, esto es, no se trata de un derecho a favor del contribuyente, sino de una modalidad relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, cuya atención supervisa la autoridad fiscal, como lo acredita la existencia de las facultades de comprobación en materia tributaria.


Por cierto te dejo estas lecturas relativas:

¿Pago provisional en ceros y después presento complementaria?

Oiga Señor ¿Porqué no pagó sus impuestos? -Chiste-

El SAT te pueden revisar tus pagos provisionales mas NO determinar un crédito fiscal.. (Pero no deja de ser arriesgado…)

Multas por no presentar correctamente tus pagos provisionales (tesis aislada)

MiContabilidad.digital
Erik Zi

Acerca de Erik Zi

Lic. en Contaduría Publica, Estudiante de Ciencias Económico Administrativas. Aprendiz de todo, maestro de nada. Critico y analítico.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios