Lamenta PRODECON fallo de la SCJN -15 días vía sumaria-

Antier te platicábamos que la PRODECON esperaba una sentencia favorable a los contribuyentes sobre la inconstitucionalidad del plazo establecido en la ley de la materia, para impugnar los actos de las autoridades fiscales federales por medio del juicio en la vía sumaria (15 días).

El día 8 la SCJN sentenciaba en contra y la PRODECON y se lamenta:


Boletín 045/2012
México, DF, a 9 de Agosto de 2012

  • Al negar un amparo interpuesto en contra del plazo del juicio en la vía sumaria, la SCJN interpreta de manera menos favorable, el derecho fundamental de acceso a la justicia de los contribuyentes más vulnerables.

El día de ayer la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo en revisión 1684/2012, en el sentido de que el plazo de 15 días para la interposición del juicio en la vía sumaria, no viola la garantía de acceso a la justicia, por lo que negó el amparo y protección de la Justicia Federal a un contribuyente que había presentado su demanda fuera del nuevo término legal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció antier porque todos los afectados por cobros fiscales tengan los mismos plazos para defenderse, ya que los 15 días previstos para preparar su defensa son demasiado breves e inequitativos, frente a aquéllos que conservan el plazo de 45 días, lo que dificulta sus tareas, ya que más del 40% de quienes acuden a sus oficinas, llegan con el término vencido.

Actualmente, si un contribuyente tiene un adeudo fiscal menor a los 113 mil pesos, sólo tienen 15 días hábiles, a partir de la notificación, para defenderse y tratar de irse a juicio, lo cual, resulta insuficiente, sobre todo porque la materia fiscal es muy especializada.

El organismo autónomo reconoce el papel de  la SCJN como máximo órgano de impartición de justicia, pues como Tribunal Constitucional le está encomendada la tarea de velar por la protección de los Derechos Fundamentales y sus Garantías, tarea que siempre ha cumplido con un profundo compromiso social y un total apego al marco jurídico que nos rige; sin embargo, la Prodecon procurará obtener un criterio más favorable que facilite la defensa eficaz de los contribuyentes mexicanos.

Fuente: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Insurgentes Sur 954, colonia Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez.

Conmutador: 01 (55) 12 05 90 00

Coordinación de Comunicación Social

Licenciado José Gerardo Mejía Andrade

01 (55) 12 05 90 17

01 (55) 12 05 90 00 ext. 1153

044 55 2170 6897 / 01 (55) 62 97 07 27

ID. 92*129441*23

[email protected]

[email protected]

Programa GRATUITO de facturación electrónica de ElConta.Com

.

¿Te pareció interesante? Vamos, compártelo !!

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. Una presicion. No son solo 15 dias, ya que si al contribuyente se le pasa dicho plazo, podra presentar su demanda por la via ordinaria, es decir, dentro de los 45 dias habiles siguientes a la fecha de la notificacion del credito fiscal.

    Saludos.

Comments are closed