Estados Financieros y las tomas de decisiones.

Toma de decisiones sobre los Estados Financieros

Por L.C.P. Víctor Alejandro Olivares Castillo

Por L.C.P. Marino Ricardo González Hernández

Ex integrantes de la Comisión de Integración de

Contadores Universitarios (CICU) de la Universidad ETAC

Primero definiremos los conceptos por separado.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos; a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Los Estados Financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

MiContabilidad.digital

La información contenida en los Estados Financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

  1. Pertinencia
  2. Confiabilidad
  3. Aproximación a la realidad
  4. Esencialidad
  5. Neutralidad
  6. Integridad
  7. Verificabilidad
  8. Sistematicidad
  9. Comparabilidad
  10. Claridad

Entre los Estados Financieros más importantes encontramos los siguientes:

Estado de resultados: Es el resumen de los ingresos por ventas de una compañía y sus gastos del ejercicio (las actividades productoras de utilidades de la compañía), y reporta la utilidad final de la misma. Una compañía de suscripción pública debe reportar la ganancia por acción en su estado de resultados.

Estado de situación financiera: También llamado estado de condición financiera, es un resumen de los activos, pasivos y capital al cierre de los negocios el último día del periodo del estado de resultados. Para interpretar un estado de situación financiera usted necesita conocer las diferencias entre los tipos básicos de activos que usa la compañía.

Estado de flujos de efectivo: Las utilidades generan flujos de efectivo, pero el importe del flujo de efectivo de las utilidades de un año no es igual al flujo de efectivo de ese año. Este tercer estado financiero comienza con una sección donde se resume el flujo de efectivo de las utilidades del año.

Es importante mencionar que la información que se reporta es de gran interés para los gerentes, instituciones financieras e inversionistas.

Los gerentes, instituciones financieras e inversionistas ponen más atención con justa razón, en los flujos de efectivos, para decidir qué rumbo debería tomar la compañía. Las entradas y salidas de efectivo son el palpitar de todo negocio, debido a que si se tiene una buena situación financiera, más inversionistas estarán dispuestos a otorgarle préstamos a la compañía para ampliaciones de capital.
Para todos los negocios las utilidades son una fuente vital de entrada de efectivo.

Las utilidades son un flujo de efectivo interno, es decir, dinero generado por el negocio mismo sin acudir a fuentes externas de capital.

Las decisiones financieras  pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona en el  cómo proveer los recursos financieros requeridos.

De manera más específica, las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre; inversiones en planta y equipo, inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales, inversión en capital de trabajo, búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda), búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

La toma de decisiones organizacionales, es con frecuencia más racional porque el impacto de los errores de decisión puede ser grave desde el punto de vista económico o laboral. (Aunque en lo personal considero que muchas veces los errores en las decisiones personales son tanto o más graves, porque los efectos en la vida de las personas pueden ser más serios).

Para la toma de decisiones el administrador debe tomar en cuenta su metodología y forma sistemática, los pasos que proponen los matemáticos para la solución de problemas son:

Diagnostico del problema: Se detecta la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado. No se puede confundir el síntoma con la causa ya que el síntoma se manifiesta y no es necesariamente la causa.
Investigación u obtención de información: Los subordinados pueden considerarse  memorias, porque ellos son los afectados por la decisión, la participación de estos aumenta y los motiva para la acción sin información del área en riesgo.

Desarrollo de alternativas: La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no solo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis, ya que con la alternativa hay incertidumbres.
Experimentación: El administrador debe acercarse al ideal científico y poner a prueba sus decisiones, sobre todo cuando involucra un cambio profundo en la operación.

Análisis de restricciones: La toma de decisiones está restringida por variables como los objetivos de la organización, las políticas, la oportunidad, el tiempo, los recursos económicos, la tecnología y  las experiencias anteriores, así como los factores sociológicos y culturales. Como las restricciones truncan la toma de decisiones y no es fácil actuar acertadamente, se necesita que el administrador tenga una mente abierta y creativa.

Fuente: CCPM

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios