¿En dónde ubicar un negocio? Descúbrelo en tres pasos.



Tres pasos: ¿en dónde ubico mi negocio?

Por Héctor Urbina

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

Ubicar un negocio, una cadena de franquicias o un establecimiento comercial, te resultará más fácil y aportará más rentabilidad si utilizas la herramienta que te compartimos a continuación.

En el artículo pasado, “Zambúllete para encontrar a tu competencia”, se describió cómo se puede usar la herramienta DENUE para encontrar la ubicación geográfica de los negocios que son competencia directa. En esta ocasión les mostraré cómo, con esa misma herramienta, se puede detectar cuáles son los lugares potenciales donde pueden ubicar su negocio. Algunos de los beneficios que obtendrás al terminar de leer este artículo son los siguientes:

1. Podrás saber cuáles son las calles de tu ciudad con mayor aglomeración de establecimientos económicos.
2. Conocer qué tipo de negocios estarán cerca del tuyo.
3. Cantidad de competidores, proveedores o clientes que se encontraran a cierto número de kilómetros a la redonda del tuyo.

Para efectos de la explicación, nos meteremos a la página del DENUE, y nos ubicaremos sobre el municipio de Guadalajara, Jalisco.

Primer paso

Una vez que estemos ubicados sobre Guadalajara, Jalisco, se tendrá una imagen como la siguiente:

1_2012-09-04-at-8.39.23-AM

Todos estos puntos representan diferentes tipos de establecimientos económicos: gobierno, construcción, manufacturas, comercio, transporte o servicios.

Segundo paso

Habiendo hecho lo anterior (viene la parte interesante), le daremos clic al botón con la figura de un circulo con un signo más en medio y nos ubicaremos sobre la Av. Mariano Otero. Al hacer esto, la plataforma te pedirá los metros del radio de influencia que deseas, para efectos de este ejemplo le pondremos 100 mts. Al darle clic en calcular te aparecerá una imagen cómo la de abajo donde se muestra  a la izquierda la cantidad y tipos de establecimientos económicos que existen alrededor, y en el mapa su ubicación. Es decir, en esa cuadra hay 12 establecimientos económicos.

2_2012-09-04-at-8.39.57-AM2

Tercer paso

Otra opción que tienes es darle clic al botón que está a la izquierda de la circunferencia y dibujar el polígono de tu interés. La diferencia entre esta opción y el anterior es que ésta te arroja los establecimientos económicos que están sobre tu área de interés, sin necesariamente tener una forma de circunferencia. Deberías de obtener una imagen como la de abajo.

3_2012-09-04-at-8.40.27-AM

Para terminar y resaltar la utilidad de este plataforma les compartiré una anécdota: en una ocasión un conocido veterinario que estaba buscando identificar dónde instalar su clínica de atención y cuidado de animales, estaba decidido en ubicarla en una colonia de casas nuevas, que se estaba poblando de varias familias.

Su supuesto (no tan irreal) era que esas familias iban a tener niños y que los niños iban a querer mascotas para divertirse. El único problema que yo le observé a esa idea es que, aunque los niños quieran mascotas, si no hay una tienda de mascotas cerca, posiblemente la rentabilidad que obtenga no cumplirá con sus expectativas.

Considero que esta herramienta puede servir para más cosas que únicamente saber dónde está tu competencia. Si consideramos una cadena de valor, es estratégico establecer donde está la empresa que te provee, la que te complementa y finalmente, quien te compra.

Si este artículo es de utilidad, por favor compártanlo.

El conocimiento es insumo para el éxito.

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.



1 comentario
  1. Hulyzess
    Hulyzess Dice:

    Muy buen articulo, pero el problema sería con los «vendedores ambulantes» que no están contemplados en DENUE.

Los comentarios están desactivados.